Tras la fracasada
Revolución del 68 y el desastre colonial, tanto los pensadores como los
artistas contemporáneos de Sorolla buscaron una imagen nueva el país, alejada
de la representación historicista de las glorias pasadas, y la encontraron en
el puro paisaje, tanto en las regiones de la periferia peninsular como en la
Meseta Central y de Castilla; en ésta particularmente se descubrió una estética
geológica del suelo -según término de Giner - y un espiritualismo en línea con
el gusto decadentista europeo. Para ellos, Castilla - sobria, austera y
trascendente- sería la imagen más auténtica de la nación. Inmerso en aquella
cultura, y en contacto con gran parte de sus protagonistas, Sorolla dio nuevas
versiones a los diversos paisajes españoles, profundizando en su nuevo sentido
y significación, desde los de la Alhambra deshabitada a aquellos de los campos
desolados y viejas ciudades castellanas, que descubrió en compañía de Aureliano
de Beruete, magnífico pintor de paisaje e ilustre institucionista.
La
exposición se divide en cuatro ámbitos: • Mitología regionalista y naturaleza.
La Valencia de Sorolla • Sorolla en verde y gris • La invención de Castilla
como emblema nacional • La “España blanca” de Joaquín Sorolla, una versión moderna
de la invención romántica.
La exposición se compone de 35
piezas, todas ellas de pintura, obras de Sorolla pertenecientes a la colección
del Museo. La Exposición ha sido organizada en colaboración entre el MUSEO
SOROLLA y la FUNDACIÓN MEXPOSICIÓN
Comisaria Carmen Pena
http://museosorolla.mcu.es/pdf/Sorolla-tierra-adentro.pdf
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