EL TEATRO REAL
RINDE HOMENAJE A WILLIAM SHAKESPEARE CON UN ATRACTIVO CONCIERTO MONOGRÁFICO. EL INFLUJO DE
SHAKESPEARE EN EL BARROCO MUSICAL
el próximo viernes, 26 de febrero, a
las 20 horas
En
el marco de las conmemoraciones del cuarto centenario de la muerte deWilliam
Shakespeare (1564-1616),
el Teatro Real ofrecerá un concierto con la soprano Maria Grazia Schiavo y la prestigiosa orquesta Les Talens Lyriques, bajo la
dirección del clavecinista y director francés Christophe
Rousset.
Para
este homenaje musical se han elegido obras inspiradas en comedias y dramas del
genial escritor inglés a lo largo de los siglos XVII y XVIII, tamizadas y
recreadas por los libretistas de cada período, y dentro de los dictámenes
musicales y estéticos de las distintas épocas.
Así, a lo largo de este atractivo
concierto titulado Music for a While - A Tribute to
Shakespeare, se podrá disfrutar de la evolución del gusto
musical europeo desde el singular barroco inglés de Henry Purcell (1659-1695) a los albores del
Clasicismo del alemán Carl
Heinrich Graun (1704-1759)
con la creciente influencia de la ópera italiana, que sedujo al público de toda
Europa.
Abre el programa la música de
Purcell: tres piezas de la fabulosa semiópera The Fairy Queen (La reina de las hadas),
basada en una adaptación de la comediaEl sueño de una noche de verano,
y un recitativo y aria de The
Tempest (La
tempestad), en la que el compositor da voz a los habitantes de la isla
encantada de Próspero, “llena de rumores, ruidos y melodías que deleitan y no
hieren”, como escribió Shakespeare.
Sin salir de Inglaterra, pero ya con
el soplo de la ópera italiana, siguen la obertura y dos arias de Giulio Cesare in Egitto (Julio César en Egipto), la más célebre ópera heroica de Georg Friedrich Händel (1685-1759), que se aleja de las
tragedias históricas de Shakespeare Julio
César y Antonio y Cleopatra para concentrarse en la relación
de amor y lujuria entre el dictador romano y Cleopatra.
La
primera parte concluye entre Inglaterra e Italia, con el compositor y
violinista italiano Francesco
Maria Veracini (1690-1768),
cuya carrera trascurrió en los dos países. Con su último melodrama, Rosalinda, se despidió
de la capital inglesa, rescatando a la salvaje y valiente heroína de la comedia
shakesperianaComo gustéis.
Con Carl Heinrich Graun (1704-1759) cruzamos el mar del Norte y avanzamos en el tiempo,
pero sigue el influjo creciente de la música italiana. Este afamado tenor y
prolífico compositor fue una
de las figuras más relevantes en la transición entre el Barroco y el Clasicismo
como denota su óperaCoriolano, de la que se interpretará la
obertura y una aria y recitativo.
La
velada concluirá con fragmentos de Romeo
und Julie, del compositor checoGeorg Anton Benda (1722-1795) que mezcla los preceptos del
melodrama italiano con la parte más dramática y oscura de la obra homónima de
Shakespeare, floreciendo en un curioso singspiel,
desprovisto de toda la comicidad original de la obra.
PARTE
I
HENRY
PURCELL (1659-1695)
The
Fairy Queen:
First
music: Prelude – Hornpipe
Song:
“See, even Night”
Dance
for Chinese man and woman
The
Tempest:
Recitativo y aria de
Aeolus:
“Your
awful voice – Come down my blusterers”
GEORG
FRIEDRICH HÄNDEL (1685-1759)
Giulio Cesare in Egitto:
Ouverture
Arias
de Cleopatra: “Se pietà di me
non senti”
“Da
tempeste il legno infranto”
FRANCESCO
MARIA VERACINI (1690-1768)
Rosalinda
Aria
de Martano: “Allevar la serpe
in seno”
DURACIÓN
APROXIMADA: 45 MIN.
PARTE
II
CARL
HEINRICH GRAUN (1704-1759)
Coriolano
Ouverture
Recitativo
y aria de Volunnia:
“Ah!
no mio Coriolano – Senza di te mio bene”
Aria
de Volunnia: “Mio dolce sposo”
GEORG
ANTON BENDA (1722-1795)
Romeo und Julie
Recitativo
acompañado y aria de Julie:
“Auch sie verstummt – Du, die vom
grauen Wagen”
MARIA
GRAZIA SCHIAVO, SOPRANO
LES
TALENS LYRIQUES
CHRISTOPHE
ROUSSET, DIRECTOR MUSICAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario