viernes, 12 de agosto de 2016

EXTRACTOS DE FELICIDAD. UN PEQUEÑO PUEBLO TOSCANO, SANSEPOLCRO, ALBERGA UN MUSEO DEDICADO A LAS PLANTAS MEDICINALES. ESTA JOYA BOTÁNICA ES EL ORIGEN DE ABOCA, UN LABORATORIO PIONERO EN I+D SOSTENIBLE.



Fotos: Outumuro. Texto: Coché Echarrren

Entablar un diálogo justo, delicado y provechoso con la naturaleza sólo está al alcance de las sensibilidades más privilegiadas. 

Y, en 1978, cuando Valentino Mercati comenzó a cultivar plantas medicinales con los sistemas que hoy se consideran biológicos, demostró que pertenecía a esa especia de visionarios capaces de adelantarse a su época. En los setenta todas las respuestas se buscaban en la química y defender una filosofía basada en la creencia de que la naturaleza provee al hombre de aquello que necesita para su bienestar era más bien cosa de los hippies que vivían en comunas. A pesar de los prejuicios, Aboca es en 2016 más que un laboratorio. “Es un proyecto de vida, una visión del mundo y de la salud que se dedica al estudio de la complejidad de las plantas y su acción sobre el organismo con tecnología de última generación. Ya tiene 32 patentes y 68 líneas de productos destinadas a mejorar la salud”, nos cuenta Mercati.


La sala de los morteros del Aboca Museum, en el Palazzo Bourbon del Monte, está dedicada a esta herramienta imprescindible para el farmacéutico del siglo XIX.

Las cosas han cambiado y los productos de Aboca pueden hoy encontrarse en 14 países. “Ahora el mundo científico comprende las ventajas que pueden aportar las sustancias naturales y admite su capacidad para interactuar con nuestro organismo respetando su funcionamiento”. Cuando se pasea por los campos de Toscana y se respiran los aromas vegetales, cierta felicidad invade cada rincón del cuerpo. Se comprende entonces que aquí haya surgido este amor por la botánica.

Una de las láminas de época que pueden adquirirse en la tienda del museo, donde también se venden piezas de cerámica y vidrio.

En Sansepolcro, un precioso pueblo toscano, muy cerca de Asís, fue donde se fundó el laboratorio y también donde en 2002 abrió sus puertas el palazzo Bourbon del Monte para albergar el Aboca Museum. Se trata de un proyecto cultural que pretende recuperar y difundir el uso de las plantas medicinales


Conservan más de 2.000 volúmenes datados entre los siglos XIV y XX: tratados de botánica farmacéutica, alquimia y ciencias naturales, recetas médicas antiguas y fichas botánicas. En sus salas pueden verse los armarios donde se conservan florilegios y albarelos, matraces y morteros, algunas aún con un aroma sorprendente, como la Estancia de las Plantas, donde los olores envuelven al visitante. La visita se convierte en una experiencia única, cultural y sensorial.


http://www.magazinefa.com/24-7/extractos-de-felicidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario