EL TRAZO ERRANTE
– Alicia Perris nos habla de las conmemoraciones
(que no celebraciones) de la historia de los judíos en Venecia y la exposición
que recuerda los 500 años del Ghetto de la ciudad de Marco Polo y nos dice
“Venecia es una ciudad proteica, que albergó el sueño eterno de grandes
compositores como Stravinsky y vio nacer a personajes
paradigmáticos como Giacomo Casanova o Antonio Vivaldi. Y La Fenice y el Carnaval. Imbuida de la influencia de Constantinopla fue bizantina, pero la ciudad de los
dogos es sobre todo una geografía cosmopolita y universal. Además tiene y tuvo su lado judío,
palpitante y único. A propósito de los 500 años de la
implantación del primer lugar de segregación en la historia, del “ghetto” (del dialecto veneciano” getto”, que
hacía referencia a una antigua fundición de metal), se conmemora esta
separación de los descendientes de Moisés del “corpore civitatis” (cuerpo de la
ciudad), en Cannaregio, uno de los seis sestieri capitalinos.
Napoleón Bonaparte en su victoriosa
campaña en Italia quemó las puertas del ghetto y liberó completamente a sus
habitantes, que antes debían residir en él durante el día y llevar un gorro
amarillo para identificarlos en su condición de hebreos. Mahler revive
bajo la dirección de Omaer Neir Weller en La Fenice y Shylock recobra impulso en una representación
de El Mercader de Venecia en el
ghetto, a los 400 años del recordado aniversario de Shakespeare. Si el ghetto de Varsovia fue un espacio de muerte, en el de Venecia se vivía y se
creaba.
En el Palacio Ducal de Venecia, la
exposición Venecia, los hebreos y Europa pretende describir
las relaciones establecidas con el resto de la ciudad y con otros barrios
hebraicos y no solo italianos sino también europeos. Es una investigación sobre el área
específica de los 3ghettos (el Nuevo, el Viejo y el Novísimo) y
una reflexión sobre los cambios culturales, las habilidades artesanales y los
oficios que la comunidad judía compartió con la población cristiana y otras
minorías presentes en este centro mercantil de extraordinaria relevancia.
Distribuidos en 10 secciones y en
las 11 salas de los apartamentos del Dogo, hay diseños dibujos,
libros y documentos que permiten recordar las circunstancias del largo periodo
de intercambios. Una
muestra muy al día en medios y tecnología, que festejamos con un bussulai(aunque
no sea koscher) empapado
en canela y el ecuménico Gloria de
Antonio Vivaldi para despedirnos, con la orquesta de Cámara de Armenia, para
seguir con el cosmopolitismo. ¡Lejaim!
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