miércoles, 10 de agosto de 2016

RENOIR, EL FAUVISMO Y LA FOTOGRAFÍA DE BRUCE DAVIDSON, PROTAGONISTAS DE LAS EXPOSICIONES DE FUNDACIÓN MAPFRE PARA OTOÑO



La obra de Renoir, Bal du Moulin de la Galette(1876), vuelve a España después de 100 años.


Los Fauves. La pasión por el color hace un recorrido por la primera de las vanguardias históricas que transformaron de forma radical el arte durante la primera mitad del siglo XX.

La exposición del fotógrafo americano hace un recorrido por los más de 50 años de su carrera.


Fundación MAPFRE inaugurará en los meses de septiembre y octubre dosgrandes muestras de pintura y una de fotografía en sus salas de exposiciones de Madrid y Barcelona.
La exposición Renoir entre mujeres. Del ideal moderno al ideal clásico. Colecciones de los museos d’Orsay y de l’Orangerie, que podrá visitarse a partir del 17 de septiembre en la Sala Garriga i Nogués(Calle Diputació, 250, en Barcelona) incluye alrededor de 60 piezasque muestran las distintas interpretaciones que hace el pintor francés de la mujer.
Destaca el protagonismo de la parisina moderna en sus lienzos impresionistas, la visión más intimista de la imagen maternal y la belleza intemporal del desnudo integrado en la naturaleza, tan característico de sus últimos años.

La organización de esta exposición, en la que se incluyen obras de otros artistas como Vincent Van Gogh, Maurice Denis, Edgar Degas, Pierre Bonnard o Pablo Picasso, supone un gran acontecimiento para la ciudad catalana. A esto se añade que la muestra coincide con el aniversario de la llegada de la obra Bal duMoulin de la Galette (1876), icono del movimiento impresionista, a Barcelona hace cien años con motivo de la celebración deuna gran muestra de arte francés en 1917.
Esta exposición ha sido organizada y realizada con la colaboración científica y los préstamos excepcionales de los museos d'Orsay y de l'Orangerie.
La sala de exposiciones situada en el Paseo de Recoletos, 23 en Madrid, será el lugar donde se presente la exposición Los Fauves. La pasión por el color, que abrirá sus puertas al público a partir del 22 de octubre.
La muestra haceun recorrido por laprimera de las vanguardias históricas que transformaron de forma radical el arte durante la primera mitad del siglo XX.
El grupo de los Fauves, liderado por Henri Matisse, André Derainy Maurice de Vlaminck, hizo temblar los cimientos del arte de su tiempo con su innovador tratamiento del color, su factura enérgica y su libertad de ejecución, poniendo por primera vez en la historia el color en el centro del debate artístico.
Se trata de la primera exposición en España en abordar el fauvismo en su conjunto y en profundidad. Para ello, se ha contado con el apoyo de un gran número de colecciones privadas y más de 80 prestadores, entre los que destacan importantes instituciones como la TATE, el Centre Georges Pompidou, el Muséed’artmoderne de la Ville de Paris, la KunstsammlungNordrhein-Westfalen de Düsseldorf o el Milwaukee Museum of Art. Por tanto, la muestra reunirá tanto obras clave del movimiento como otras más desconocidas, que convierten a esta exposición en una oportunidad única para apreciarlas.
También, en Madrid, Fundación MAPFRE presentará la exposición de fotografíaBruce Davison,expuesta desde el 22de septiembre en la Sala Bárbara de Braganza (Bárbara de Braganza, 13). Se trata de la retrospectiva más completa hasta el momento dedicada alartista norteamericano de 82 años, uno de los más destacados fotógrafos de la denominada fotografía humanista y miembro de la agencia Magnum.

La exposición, compuesta por 190 fotografíasy material documental, se articula en 12 series ordenadas cronológicamente que recogen los trabajos más importantes de toda su producción. Entre ellas destacan: Bandas de Brooklyn, (1959); Calle 100 Este (1966-1968), o Tiempo de cambio, (1961 y 1965), que le permitieron conectar con las comunidades y barrios de Estados Unidos para mostrar su realidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario