14 julio - 11 diciembre 2016
Esta exposición explora el impacto del filósofo Ramon Llull (1232-1316) en las artes, la literatura, la ciencia y la tecnología. La actualidad de esta figura controvertida, admirada y rechazada, adquiere un nuevo significado en el actual debate sobre los modelos de transmisión del saber.
«Todo filósofo puede ser un buen mecánico.» Ramon Llull
El método de conocimiento inventado por Llull, conocido como Ars
combinatoria, representa un complejo mecanismo de figuras geométricas y
símbolos que combinan letras y conceptos, y se anuncia como un nuevo saber con
pretensiones universales. El uso de este mecanismo, que proponía la unidad de
los distintos saberes de la época, debía conducir, mediante la razón, la
demostración y el diálogo, a la paz entre las religiones. Llull buscó un modelo
complejo de realidad en el que, como en una gran red, estuvieran implicados el
mundo, el hombre y Dios.
Combinando la documentación histórica y las miradas más recientes de
artistas que se han inspirado en la obra de Llull, como David Link, Ralf
Baecker y Perejaume, la exposición da a conocer aspectos sorprendentes
y desconocidos de su pensamiento, y propone entender el ars
combinatoria como un precedente de las nuevas tecnologías de la
información.
Filósofo, místico y
visionario
Los mundos de Ramon Llull
son muy ricos y variados: el suyo era un mundo a la vez catalán, europeo y
mediterráneo; escribió más de 250 libros, en catalán, latín y árabe; viajó por
Oriente y Occidente; buscó un modelo de conocimiento que integrara a Dios,
hombre y mundo; fomentó el diálogo entre judíos, cristianos y musulmanes, pero
también entre cristianos latinos y griegos. Su pensamiento es heredero de la
filosofía griega, judía y árabe y del neoplatonismo cristiano. Su concepción de
la realidad está formada por la intersección de filosofía, teología, ciencia y
política; el sistema de pensamiento que creó, conocido como Ars magna,
interrelaciona todas las disciplinas del conocimiento de su tiempo (astronomía,
filosofía, teología, lógica, medicina, derecho…), y el lenguaje que utilizó
para expresar todo esto, el ars combinatoria, es el mejor ejemplo
de cómo poner en relación cosas distintas. Según la leyenda, murió por sus
ideas.
Una exposición con obra de Antoni Tàpies, Arnold Schönberg, Athanasius
Kircher, Bernat de Lavinheta, David Link, Francesc Pujols, Giordano Bruno,
Gottfried Wilhem Leibniz, Agrippa von Nettesheim, Italo Calvino, Jacint
Verdaguer, Jean-Jacques Grandville, Jeongmoon Choi, Joan Desí, Johann Heinrich
Alsted, John Cage, Jorge Oteiza, José Luis Alexanco, José María Yturralde,
Josep M. Subirachs, Josep Maria Mestres Quadreny, Josep Palau i Fabre, Josep
Soler, Juan de Herrera, Juan Eduardo Cirlot, Manfred Mohr, Manuel Barbadillo,
Marius Schneider, Miquel Bestard, Moses ben Jacob Cordovero, Nikolaus Joachim
Lehmann, Perejaume, Philipp Goldbach, Pietro Mainardi, Rafael Isasi, Ralf
Baecker, Ramon Llull, Raymond Queneau, Razen, Rosa Leveroni, Salvador Dalí, Sebastián
Izquierdo, Semiconductor: Ruth Jarman and Joe Gerhardt, Valère Novarina,
William Morris, Yehudá ha-Leví y Daniel V. Villamediana.
http://www.cccb.org/es/exposiciones/ficha/la-maquina-de-pensar/223672
No hay comentarios:
Publicar un comentario