Del 25 de junio al 16 de octubre de
2016, la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander acogeJoan Jonas: caudal o río, vuelo o ruta.
La creadora
estadounidense presenta una nueva instalación multimedia concebida
específicamente para su exhibición en la Fundación Botín. Ha sido llevada a
cabo en colaboración con quince jóvenes artistas internacionales, seleccionados
por la propia Joan Jonas para participar en el Taller de Artes Plásticas de
Villa Iris -del 6 al 24 de junio de 2016-. Un trabajo en el que la artista
profundizará en su investigación sobre la compleja relación del ser humano con
la naturaleza y el medio ambiente, un tema que ha sido una preocupación
constante a lo largo de su trayectoria.
"La performance es el medio del que me valgo para
construir un objeto que existe tan sólo en el tiempo, el cual se plasma con
cuerpos, con mi cuerpo. Para mí, la performance es poesía tridimensional creada
en vivo en el espacio", afirma Joan Jonas.
Interesada
en la investigación de otras culturas y de sus rituales, así como en los
orígenes de la cultura occidental, en el año 1966 la artista viaja a Creta
donde es testigo de una boda tradicional y, posteriormente, visita el sudeste
de Estados Unidos donde asiste a una danza de la serpiente del pueblo Hopi.
Ambos acontecimientos dejan una profunda huella en su práctica artística
La performance es el medio del que
me valgo para construir un objeto que existe tan sólo en el tiempo, el cual se
plasma en el espacio mediante cuerpos, mediante mi propio cuerpo. Para mí la
performance es poesía tridimensional creada en vivo en el espacio. Extracto de
Joan Jonas, Study of The Artist With Dog (Joan Jonas, estudio de la artista con
perro). Película dirigida por Brigitte Cornand y producida por Les Films du
Siamois, 2006
Sobre la exposición. Los cuentos y
los rituales son medios de expresión y transmisión de la cultura fundamentales
ya que, de algún modo, y con independencia del momento y el lugar en el que han
sido concebidos, expresan las preocupaciones, alegrías y temores recurrentes de
la humanidad. En ese sentido, son universales y su existencia se remonta a las
formas de organización social más antiguas, de hace miles de años. La obra de
Joan Jonas bebe de prácticas rituales de culturas muy diversas que la artista ha
conocido en sus viajes por todo el mundo, así como de la recopilación de
cuentos, poemas y novelas. Así, la literatura, con frecuencia punto de partida
de sus performances e instalaciones, y el medio cinematográfico han sido
fuentes de inspiración esenciales para la artista.
Formada en historia del
arte, dibujo, poesía y escultura, Joan Jonas enriqueció su práctica artística
con el paso de los años incorporando nuevos medios como la danza y el sonido.
La artista ha desarrollado un lenguaje único del que se vale para construir
narrativas en múltiples capas que plasma en forma de performances, presentadas
como acciones en vivo, instalaciones o vídeos. A menudo, el núcleo de cada
nuevo proyecto lo compone un texto que la artista utiliza como catalizador para
crear la pieza, nutriéndose tanto de fuentes literarias como de la propia
realidad, por medio de las imágenes que su cámara captura. Jonas trabaja de una
manera reiterativa, en el sentido de que cada nuevo trabajo conduce, de alguna
manera, al siguiente. Las seis obras que aquí se presentan cubren un periodo de
quince años de trayectoria, que culmina con esta nueva instalación multimedia,
creada a partir de las imágenes tomadas en los viajes más recientes de la
artista y de su descubrimiento del entorno rural cántabro.
STREAM
OR RIVER FLIGHT OR PATTERN CAUDAL O RÍO VUELO O RUTA 2016
El nuevo trabajo de Joan Jonas, una
instalación multimedia creada específicamente para la Fundación Botín en
Santander, refleja las ideas y reflexiones más recientes de la artista acerca
de la existencia humana. En la primera vídeo proyección parte de imágenes
tomadas en sus últimos viajes: suelos de mosaico en Venecia, aves enjauladas en
Singapur, el cementerio de Génova, las secuoyas de California, así como
diversas especies arbóreas de Cantabria. Con y frente a estas imágenes, Jonas
realiza su performance, llevando por único disfraz un sombrero, unas gafas de
sol, un vestido y unas chaquetas de papel. La segunda vídeo proyección revela
un experimento en el que cuatro artistas, participantes en el taller que Joan
Jonas dirigió en Villa Iris, interactúan con los paisajes del valle cántabro
del Nansa como telón de fondo. La narración visual de la instalación se
completa con un conjunto de dibujos realizados por la artista en papel y por
una serie de dibujos murales de animales, que se muestran integrados en un
contexto colorista. La pieza también toma como fuente de inspiración un poema
compuesto a partir de fragmentos de teatro Noh japonés, extraídos del libro The
Classic Noh Theatre of Japan (El clásico teatro Noh de Japón) de Ernest
Fenollosa y Ezra Pound.
http://www.fundacionbotin.org/89dguuytdfr276ed_uploads/2016_06_23_12_38_05.pdf
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