By María María
Acha-Kutscher. 2017
HERSTORYMUSEUM is a
fictional museum. Its aim is to tell the art history of 20th century through
exhibitions of female artists. For this, it has been created a visual language:
a series of pictograms based on the portraits of the artists and their works.
The
exhibitions of HERSTORYMUSEUM only take place on the posters that announce
them, on the bulletin board, corridors, entrances or exterior walls of art
institutions in Spain and the rest of the world. The project takes advantage of
the fissures and limits of the "Art Institution", and operates from a
feminist and institutional criticism perspective. The residual nature of the
exhibition spaces evidences the marginalization of women in the artistic
system. The documentation of the exhibitions can see on the Internet,
HERSTORYMUSEUM Website and social networks, and it is complemented by
gif-exhibitions. The posters are at the same time the work of a female artist –
condemned to the same stereotypes and invisibility as the protagonists of the
portraits – and the only constance of a museum that does not exist.
“Without women artist
exhibitions, women will just continue to be invisibilized and marginalized. The
key here is visibility, which inevitably helps women in terms of the
marketplace and in art history.”
(Maura Reilly, Founding
Curator of the Sackler Center for Feminist Art at the Brooklyn Museum)
MARÍA MARÍA ACHA-KUTSCHER.
365 DÍAS
365 días es parte del
proyecto Womankind (Mujermanidad), una extensa producción de series de collages
fotográficos digitales, creados a partir de imágenes de archivo, de Internet,
revistas, libros y fotografías tomadas por la artista.
En Womankind hay una
apropiación y resignificación de las imágenes con las que se ha ido
construyendo la historia de las mujeres desde la invención de la fotografía,
donde normalmente han aparecido relegadas a un segundo plano, dentro de relatos
hegemónicos de corte paternalista. Los collages rescatan una memoria histórica
femenina, reflejando tanto su lucha política como la complejidad de su mundo
privado. En Womankind las mujeres son las protagonistas y las imágenes se
convierten en documentos ficticios.
365 días es una instalación
de medidas variables de 365 collages fotográficos de pequeño formato creados a
modo de diario. En 2012 la serie recibió las Ayudas a la Producción de Artes
Plásticas de la Comunidad de Madrid y ganó el premio EAC del Instituto
Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
María María Acha-Kutscher
(Lima, Perú 1968). Vive en Madrid y trabaja globalmente.
El centro de su trabajo es
la mujer. Su historia, la lucha por la emancipación y la igualdad, la manera en
que se ha construido lo femenino en la cultura. Acha-Kutscher se define como
artista feminista por la dimensión política de su obra; organiza su trabajo en
proyectos de largo plazo, para cada uno de los cuales desarrolla un lenguaje y
una metodología propios.
Su obra se ha expuesto
nacional e internacionalmente. Ha recibido ayudas y premios del Museo de Arte
Contemporáneo de Castilla y León, el Ministerio de Cultura, la Comunidad y el
Ayuntamiento de Madrid. En 2012 obtuvo una Mención de Honor del premio
Iberoamericano Cortes de Cádiz y el premio adquisición en la VI Convocatoria de
Mulier Mulieris. En 2014 recibió el premio de la XV Bienal de fotografía del
Centro de la Imagen (México).
Su obra se encuentra en
colecciones institucionales y privadas en España, Alemania, México y Perú.
www.acha-kutscher.com
mariamaria@antimuseo.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario