jueves, 27 de abril de 2017

ARLEQUÍN CON ESPEJO DE PICASSO, ESTUDIO TÉCNICO Y PICASSO / LAUTREC. MUSEO THYSSEN

 Con motivo del 25 aniversario del Museo, presentamos el estudio técnico realizado por el área de Restauración, en colaboración con el de Pintura Moderna, de una de las obras más emblemáticas de la colección permanente: Arlequín con espejo (1923) de Pablo Ruiz Picasso. 


El análisis de los materiales, la radiografía y la reflectografía infrarroja del lienzo, así como una exhaustiva documentación fotográfica, han permitido descubrir interesantes aspectos del proceso creativo de la pintura: cómo fue concebida por su autor, las variaciones y rectificaciones que Picasso realizó, su forma de trabajar, la composición de los materiales utilizados y su distribución en los diferentes estratos, etc.

Los resultados y conclusiones de este estudio se mostrarán en la sala 45 donde se expone habitualmente el cuadro, del 28 de abril al 8 de octubre, fecha en la que tendrá lugar la conmemoración del 25 aniversario del Museo. La instalación ha contado con la colaboración de la empresa alemana Leifheit.





PICASSO / LAUTREC

Del 17 de octubre de 2017 al 21 de enero de 2018
La exposición Picasso / Lautrec propone un análisis de la relación de la obra temprana de Pablo Picasso con la del francés Henri de Toulouse-Lautrec.


En 1899, el joven Picasso se vincula a Els Quatre Gats, grupo de escritores y artistas de la vanguardia de Barcelona cercanos al modernismo y al decadentismo e influidos, entre otros, por Toulouse-Lautrec. Pero será entre 1900 y 1904, años en los que el pintor español reside intermitentemente en París antes de instalarse allí de forma definitiva, cuando entraría en contacto directo con la obra de los pintores postimpresionistas como Lautrec.
 Durante esos años, su temática se centra en los bajos fondos de la ciudad y en los ambientes nocturnos de los cafés-concierto y, como podrá verse en la exposición, su pintura experimenta una influencia evidente de la obra de Lautrec.
 Comisarios: Francisco Calvo Serraller y Paloma Alarcó.


https://www.museothyssen.org/exposiciones/picasso-lautrec

No hay comentarios:

Publicar un comentario