En 1946 la Comisión
Histórica Judía de Múnich realizó una recopilación de las canciones que se
cantaban en los guetos y los campos de concentración y exterminio nazi. En
algunos casos estas canciones fueron grabadas para esta comisión por
supervivientes y casi todas fueron cantadas en ídish o hebreo. Se trataba de
canciones creadas en esos escenarios trágicos y que daban cuenta de los miedos,
esperanzas y actividades del día a día. Las canciones anteriores a la guerra
también tenían su espacio o se modificaban los textos conservando la melodía.
Eran canciones que convertían la mesa de una barraca en un escenario de
cabaret, o canciones de reafirmación de la identidad judía cuando tomados de la
mano cantaban “Es brent”, compuesta por Mordejai Gebirtig (1877-1942) en 1938,
en respuesta a un pogromo en la aldea polaca de Przytyk, y que se convertiría
en una de las canciones más conocidas y ejecutadas en ceremonias de recordación
del Holocausto, junto al “Himno de los partisanos”. También Shmerke
Kaczerginski publicó en 1948 su trabajo de investigación y recopilación de
canciones Lider fun di guetos un laguern (Canciones de los guetos y los
campos).
Basándonos en lo
anterior y en otras fuentes de las que disponemos, Mirta Maidana presentará
algunas de estas canciones en audio e imágenes enmarcándolas en su contexto
histórico. Tal actividad se enmarca en las conmemoraciones del Yom Hashoah o
Día del Recuerdo del Holocausto que desde 1959 se celebra en Israel y tiene eco
en en otros muchos países sensibles a la tragedia.
Mirta Maidana
(Buenos Aires, Argentina, 1946) es directora de escena, graduada en la Escuela
de Arte Dramático de Buenos Aires y se ha graduado como actriz en la escuela
“La barraca” dirigida por el maestro Rubens Correa. Hizo estudios de Sociología
en la Universidad de Buenos Aires y realizado talleres y seminarios con
maestros argentinos e internacionales. Durante quince años dirigió obras
teatrales y performances, y ejerció como profesora de Producción Teatral y
profesora adjunta de Antropología Teatral en la Escuela de Arte Dramático de
Buenos Aires. Llevó a cabo una investigación sobre mujeres judías en el teatro
español y sobre “Lo judío en el teatro español”, temas sobre los que ha dado
cursos y conferencias. Inició la investigación relacionada con la Shoá y el
teatro en el año 2008, a partir de cursos y seminarios a los que asistió en
España, en Yad Vashem (Jerusalén) y en el Mèmorial de la Shoah (París). En el
año 2016 publica Por unas horas…Teatro judío bajo el nazismo (Sefarad
Editores,Madrid). Ha dictado conferencias, publicado artículos en revistas de
referencia y presenta ponencias en seminarios dedicados a estos temas.
26 de abril de 2017
Palacio de Cañete –
C/ Mayor 69 – 19hs.
Acceso gratuito
hasta completar aforo
http://www.sefarad-israel.es/Canciones_teatrales_de_la_Shoa
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