martes, 11 de mayo de 2021

EL TEATRO REAL, PREMIO EN LOS INTERNATIONAL OPERA AWARDS. ADEMÁS, EL REAL ESTRENA LA ÓPERA DON FERNANDO, DE ZUBIARRE. Y PLÁCIDO DOMINGO VUELVE A ESPAÑA A CANTAR.

El Teatro Real ha recibido esta noche el International Opera Award 2021  a la Mejor Teatro de Ópera, que reconoce la calidad de la programación artística a lo largo de 2019 y ha recibido el homenaje de la profesión a una trayectoria que ha afianzado su proyección internacional convirtiéndole en uno de los teatros de referencia en el mundo.

El director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, ha agradecido el premio, en nombre de la institución, y alabado el esfuerzo de la organización para llevar a cabo esta gala, a pesar de las complicadas circunstancias actuales, por el respaldo que supone para todos y el estímulo para recuperar la normalidad lo antes posible. Sus palabras han tenido un emotivo reconocimiento para todo el equipo del Teatro Real, tanto para sus órganos de gobierno como para todos y cada uno de los trabajadores que “cada día, con tesón, profesionalidad e ilusión consiguen levantar el telón”.

En este sentido, la organización de los International Opera Awards ha realizado una mención especial al Teatro Real por el trabajo realizado durante la pandemia – el 1 de julio se convertía en el primer teatro del mundo en reabrir sus puertas y durante los meses siguientes fue el único con actividad escénica ininterrumpida- lo que le ha convertido en símbolo de fortaleza, creatividad y esfuerzo en el panorama internacional.

El Teatro Real competía en la categoría de Mejor Compañía de Ópera con la Royal Opera House (Londres), la Finnish National Opera (Helsinki), la Ópera de Frankfurt, Opéra Comique (París) y La Monnaie/De Munt (Bruselas), siendo la segunda ocasión en la que optaba como finalista a este premio (fue nominado en 2018).

El Teatro Real estrenó, en 2019, nuevas producciones de Idomeneo, de Mozart (con Ivor Bolton en la dirección musical y escénica de Robert Carsen, nominado también en esta edición como Mejor Director de Escena); Falstaff, de Verdi (con Daniele Rustioni y Laurent Pelly); Capriccio, de Richard Strauss (con Asher Fish y dirección de escena de Christof Loy) e Il Pirata, de Bellini (con Maurizio Benini y Emilio Sagi).

Ese mismo año inició la Tetralogía wagneriana con El oro del Rin (con Pablo Heras-Casado y Robert Carsen); se estrenó La Calisto, de Cavalli (con Ivor Bolton y David Alden); regresó Dido & Aeneas, de Purcell (Christopher Moulds/Sasha Waltz), y se presentaron títulos tan populares como Il Trovatore (Maurizio Benini / Francisco Negrín) y Don Carlo (Nicola Luisotti / David McVicar) de Verdi, y L'elisir d'amore, de Donizetti (MarcPiollet/Damiano Michieletto), además del estreno absoluto de Je suis narcissiste, de Raquel García Tomás.

En mayo de 2018 el Teatro Real obtuvo también cuatro nominaciones: Mejor Coro, Mejor Compañía de Ópera, Mejor Obra Recuperada (Bomarzo) y Mejor Nueva Producción por Billy Budd, consiguiendo el primer galardón para esta última, dirigida en la escena por la británica Deborah Warner y en el foso por Ivor Bolton, y con especial mención a la excelente interpretación musical de los solistas, el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

En la presente edición, el Teatro Real había obtenido otras tres nominaciones en las categorías de Mejor Orquesta, con la Orquesta Titular del Teatro Real, Orquesta Sinfónica de Madrid; Mejor Estreno Absoluto, con la ópera Je suis narcisiste, de la compositora Raquel García Tomás, y Mejor Grabación Audiovisual por el DVD de Street Scene.


 Esta noche hemos celebrado también el premio al Mejor Cantante Joven, otorgado a Xabier Anduaga, quién se encuentra estos días en el Teatro Real ensayando la ópera Viva la mamma, de Gaetano Donizetti, cuyo estreno tendrá lugar el próximo 2 de junio, en el que también participa el barítono Carlos Álvarez, uno de los cuatro finalistas a Mejor Cantante Masculino.

NOTICIAS RECIENTES SOBRE RECITALES DE PLÁCIDO DOMINGO EN ESPAÑA, ESTE VERANO

Hace pronto un año y medio que el baritenor madrileño no había vuelto a cantar en España. Esta vez lo hará en el Auditorio Nacional, en un concierto benéfico para Cruz Roja, el 9 de junio. las entradas, de 175 a 55 euros (sin buena visibilidad).

En otra velada lujosa y cara, dará junto a Ainhoa Arteta, un recital en Marbella, en el Festival Starlite, el 18 de agosto. «Para mí será una gran emoción cantarle a mi gente», expresó el artista. 

En este impasse en que no ha actuado en España por las denuncias de abusos recibidas, el baritenor participó de producciones en el teatro Bolshoi de Moscú, en roles verdianos: los pasados 15 y 18 de abril volvió a su tesitura de barítono con el Marqués de Posa en la imponente Don Carlo, con la que consiguió la sala el lleno total. El 6 y 9 de mayo repitió en Moscú esta vez con “La Traviata”, en el papel de Germont padre. 

MÁS NOTICIAS

El 15 y 17 de mayo, el Real recupera Don Fernando, de Valentín de Zubiarre, 150 años después del estreno de esta ópera en su escenario 




DESCUBRIENDO EL PATRIMONIO LÍRICO ESPAÑOL

Programa de mano

Nota de prensa

 

  • Se ofrecerán 2 funciones de la ópera, en versión de concierto, los días 15 y 17 de mayo, a las 19.30 horas.

  • Don Fernando, el Emplazado se estrenó en el Teatro Alhambra de Madrid en 1871, en la versión traducida al castellano, y se presentó en el Teatro Real, con gran éxito, en 1874, en su versión original en italiano.

  • El director musical de la ópera, José Miguel Pérez-Sierra, estará al frente de un reparto de voces españolas y del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

  • Encabezan el elenco de Don Fernando, el Emplazado, el tenor José Bros, la soprano Miren Urbieta-Vega y el barítono Damián del Castillo, secundados por Cristina FausFernando RadóGerardo LópezVicenç Esteve y Gerardo Bullón.

  • La partitura original, en italiano, de Don Fernando, el Emplazado, que se interpretará en el Teatro Real, ha sido reconstruida por el prestigioso musicólogo Francesco Izzo y publicada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) -dirigido por Álvaro Torrente-, con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

  • Radio Clásica, de RADIO NACIONAL DE ESPAÑA grabará la ópera para su posterior emisión.

 

Madrid, 12 de mayo de  2021. — En su firme compromiso con la recuperación del patrimonio lírico español, el Teatro Real presentará los días 15 y 17 de mayo, a las 19.30 horas, dos funciones en versión de concierto de la ópera Don Fernando, el Emplazado, cuyas representaciones en su escenario, en 1874, estuvieron protagonizadas por algunos de los más importantes cantantes europeos de la época, como el célebre tenor Tamberlick.

 

Como tantos otros compositores españoles, la carrera de Valentín de Zubiaurre (1837-1914) ha destacado sobretodo en el ámbito de la música religiosa, ya que sus responsabilidades como Maestro de Capilla han privilegiado ese tipo de repertorio, truncando un prometedor comienzo como creador operístico.

 

De hecho, Don Fernando, el Emplazado es la segunda de sus tres óperas. La primera, Luis Camoens (1864) no llegó a subir a escena y la siguiente, Ledia, de 1873, se estrenó en el Teatro Real unos años más tarde, cuando la carrera de Zubiaurre tomaba ya un nuevo rumbo, asociado a la Real Capilla, donde sucedería a Miguel Hilarión Eslava.

 

La obra de Zubiaurre refleja la influencia de las corrientes musicales europeas en el último tercio del siglo XIX y la idiosincrasia de la vida musical en Madrid en tiempos convulsos y revolucionarios, en los que la zarzuela gozaba de gran popularidad y la ópera italiana era el más ostentoso esparcimiento de las elites.

 

La trama rocambolesca de Don Fernando el Emplazado entrelaza una trágica historia de amor con la valerosa lucha contra un tirano, en la que se incluyen “una escena de cárcel, una tempestad, procesiones de monjes, plegarias religiosas, un sueño premonitorio, ajusticiamientos y elementos sobrenaturales en el desenlace” todos ellos ingredientes perfectamente reconocibles y en boga en la época, como apunta Álvaro Torrente en su artículo en el programa de mano: “Zubiaurre traslada a la partitura su profundo conocimiento tanto de las convenciones de la grand opéra francesa, como de los compositores italianos, con oportunidades para romanzas del tenor, cavatinas de la prima donna, varios duetos, entre ellos uno de los enamorados que se encuentran en la cárcel, además de un brillante terceto y dos grandiosos números corales que cierran el primer y el segundo acto, junto a preludios e interludios que anticipan o rememoran muchos de los temas melódicos de los números principales, todo vestido con una rica orquestación y una planificación armónica excepcionalmente rica para lo que se solía escuchar en España.”

 

La interpretación  de Don Fernando el Emplazado, en las mejores condiciones, desvelará la sorprendente riqueza de una ópera olvidada y unirá el presente y el pasado del Teatro Real.

Y: 

PRÓXIMO PROGRAMA EN EL AUDITORIO NACIONAL DE MADRID


ORQUESTA CLÁSICA SANTA CECILIA

Josep Caballé Domenech, director

Con:
Plácido Domingo
Maria José Siri
Jorge de León
Virginia Tola
Nicholas Brownlee
Marina Monzó
Pablo Sainz Villegas,


 Selección de arias y dúos de Giuseppe Verdi,
Giacomo Puccini, Gaetano Donizetti,
Umberto Giordano, Francesco Cilea,
Pablo Sorozábal, Federico Moreno Torroba



No hay comentarios:

Publicar un comentario