domingo, 9 de mayo de 2021

MUSEO LÁZARO GALDIANO. EXPOSICIÓN EL LIBRO DE RETRATOS DE PACHECO

 José Lázaro Galdiano fue uno de los más notables bibliófilos españoles de finales del siglo XIX y de la primera mitad del XX. El Museo y la Biblioteca Lázaro Galdiano destacan esta faceta del coleccionista, sumándose a las celebraciones del Día del Libro, con la exposición El Libro de retratos de Pacheco. Memoria de varones ilustres del Siglo de Oro. Diez semanas, diez páginas: uno de los manuscritos más célebres del Siglo de Oro como nunca antes se había mostrado en el Museo Lázaro Galdiano. Puesto que el volumen está encuadernado, el equipo de conservación de la Biblioteca cambiará de página cada semana y esto permitirá contemplar nueve de los cincuenta y seis retratos, comenzando por la portada y continuando por el de Fray Luis de León, Francisco de Quevedo y Felipe II, entre otros. Además, junto al manuscrito original se mostrarán ejemplares de otras ediciones del libro, de los siglos XIX y XX, y documentos referentes al camino que recorrió hasta llegar a formar parte de la biblioteca de José Lázaro Galdiano.


Comisario: Juan Antonio Yeves

Organiza: Biblioteca y Museo Lázaro Galdiano

Del 06/04/2021 al 13/06/2021

Sala 6. Museo Lázaro Galdiano. Calle Serrano 122 (Madrid)

Precio: Visita incluida con la entrada al Museo.

El Libro de retratos de Pacheco

Este manuscrito, adquirido por Lázaro en 1920, es uno de los más conocidos de su biblioteca y buena prueba de su pasión por el arte y por los libros. Cuando lo mostró en París, en 1936, decía que era «el más famoso libro español» y, como habían afirmado algunos otros críticos, pensaba que en él había intervenido la mano de Velázquez.

Este bellísimo libro constituye lo más notable de la producción artística de Pacheco, proporcionándole justa fama como retratista. Pintó los retratos y trazó las semblanzas de personajes ilustres, según el ideal humanístico de la integración de literatura y arte, con el deseo de que permaneciesen «sin apartarlos ni dividirlos, con sus memorias, relaciones y eloxios, porque no se pierda memoria de tan insignes sujetos».

En las semblanzas de los personajes no siempre aparece la descripción, pero Pacheco sí hace la de fray Luis: «fue pequeño de cuerpo en devida proporción; la cabeça grande, bien formada, poblada de cabello algo crespo i el cerquillo cerrado; la frente espaciosa, el rostro más redondo que aguileño (como lo muestra el retrato), trigueño el color, los ojos verdes i vivos».

En la segunda mitad del siglo XVI, época de fervor por mantener viva la memoria de personajes que debían ser recordados por sus méritos, florecieron estas colecciones de «vidas seriadas» y la ideada por Pacheco, pintor y biógrafo, es la principal aportación española a esta rama de la historiografía. Su fama se debe a que junto el retrato literario y biográfico encontramos el retrato pictórico, que muchos casos es de extraordinario mérito artístico.

http://www.museolazarogaldiano.es/agenda-de-actividades/exposiciones-temporales/exposicion-libro-retratos-pacheco#.YJgV5LUzbcs

No hay comentarios:

Publicar un comentario