IGNACIO GARCÍA-BELENGUER,
VICEPRESIDENTE DE OPERA EUROPA
Madrid, 21 de mayo de 2021 - El director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, es el nuevo vicepresidente de Opera Europa, la organización que vela, en el ámbito de los países europeos, por el desarrollo y difusión del género lírico.
Opera Europa, a la que pertenecen todos los grandes teatros líricos del continente, ha celebrado esta mañana, de forma telemática, su asamblea general y, tras esta, su Consejo Ejecutivo –órgano máximo de gestión- ha procedido al nombramiento de García-Belenguer y al de la nueva presidenta, Anna Maria Meo (Teatro Regio di Parma), que sustituye a Birgitta Svenden.
En la reunión del Consejo se ha decidido también el nombramiento, a propuesta del Teatro Real, del director general del Gran Teatre del Liceu, Valentí Oviedo, como miembro de ese órgano de gestión.
Guy Coolen (Berliner Fetspiele) y Achim Sieben (Stadtische Buehnen Frankfurt) han sido designados nuevos miembros del Consejo, junto a Oviedo.
La elección, por 2 años, se produce en reconocimiento al activo apoyo del Teatro Real a la organización, a su decidido impulso de proyectos de colaboración e intercambio con teatros de todo el mundo, su esfuerzo por abrir y permanecer abiertos durante la pandemia, a la colaboración en proyectos audiovisuales y a su activo papel como puente entre las tres principales asociaciones de teatros de ópera del mundo: Ópera América, Opera Europa y Opera Latinoamérica
TEATRO REAL DE MADRID, PRESENTACIÓN DE LA TEMPORADA 2021, 20221
Se presenta la Temporada 2021-2022 del Teatro Real, la 100ª desde su inauguración y la 25ª desde la reapertura
MUCHAS OBRAS PARA DESCUBRIR
10 NUEVOS TÍTULOS EN EL TEATRO REAL
Nota de prensa (adjunta en Word)
Programa de la Temporada 2021-2022 (PDF)
Rueda de prensa de presentación de la Temporada (emisión en YouTube)
Hoy, a las 19 horas, emisión en directo en el canal YouTube del Teatro Real:
Presentación de la Temporada al público
Todavía en medio de la conmoción social y las secuelas económicas provocadas por la pandemia, la 25ª temporada del Teatro Real después de su reinauguración, se presenta en un contexto más esperanzador, reivindicando la paulatina vuelta a la normalidad.
Es una programación ambiciosa y ecléctica con un recorrido por 5 siglos, que incorpora 10 nuevos títulos al repertorio lírico que el Teatro Real ha ido conformando a lo largo de su historia y que llegará este año a su temporada número 100.
Además de todas las actividades paralelas dentro y fuera del Teatro, de su oferta de cursos, talleres y proyectos con centros educativos, la Temporada 2021-2022, con gran variedad de épocas y estilos, está compuesta por 16 títulos de ópera, 3 programas de danza, 9 conciertos más los 6 que conforman Los domingos de cámara; 8 producciones para niños y adolescentes enmarcadas en El Real Junior además de los 9 talleres infantiles ¡Todos a la Gayarre!; y 5 proyecciones de producciones del Real dentro del ciclo Ópera en Cine.
En la programación de Ópera destaca el estreno absoluto de la ópera de Luis de Pablo, El abrecartas, a partir de la novela homónima de Vicente Molina Foix, libretista, una vez más, del compositor; y el estreno de la versión escénica de la ópera de cámara Las horas vacías, de Ricardo Llorca.
Junto a títulos populares del repertorio lírico, como Las bodas de Fígaro, La Cenerentola, Nabucco, El ocaso de los dioses, Lakmé o La bohème, se ofrecerán obras poco conocidas del barroco inglés como Parténope, de Georg Friedrich Händel (estreno en España) y Rey Arturo, de Henry Purcell, y 3 obras del siglo XX raramente interpretadas: Juana de Arco en la hoguera, de Arthur Honegger, El ángel de fuego, de Sergéi Prokófiev (estreno en España) y Siberia, de Umberto Giordano.
Cinco interesantes propuestas dramatúrgicas evidencian el sincretismo de la programación de ópera: la puesta en escena del oratorio Juana de Arco en la hoguera, de Arthur Honegger, y de la cantata La damoiselle élue, de Claude Debussy; el estreno absoluto de Extinción producción concebida a partir de dos misas del compositor barroco español Joan Cererols; la miscelánea de fragmentos de ópera y danza del siglo XVII titulada El nacimiento del Rey Sol; o la propuesta híbrida del músico Rufus Wainwright, Hadrian, ‘belcantismo pop’ con fotografías de Robert Mapplethorpe.
Los títulos que conforman la programación de ópera ofrecen un amplio abanico de estilos musicales, que van del siglo XVII a la actualidad.
ÓPERAS DE LA TEMPORADA POR ORDEN CRONOLÓGICO DE CREACIÓN:
Siglo XVII
Siglo XVIII
Siglo XIX
Siglo XX
Siglo XXI
| 1651 - Extinción: Misa de Batalla y Misa pro defunctis de Joan Cererols (versión escenificada) 1653 - El nacimiento del Rey Sol, de varios compositores (versión de concierto) 1691 - Rey Arturo, de Henry Purcell (versión de concierto dramatizada) 1730 - Parténope, de Georg Friedrich Händel 1786 - Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart 1817 - La Cenerentola, de Gioachino Rossini 1842 - Nabucco, de Guiseppe Verdi 1876 - El ocaso de los dioses, de Richard Wagner 1883 - Lakmé, de Leo Delibes (versión de concierto) 1893 - La damoiselle élue, de Claude Debussy* 1896 - La bohème, de Giacomo Puccini 1903 - Siberia, de Umberto Giordano (versión de concierto) 1938 - Juana de Arco en la hoguera, de Arthur Honegger* 1954 - El ángel de fuego, de Sergéi Prokófiev 2007 - Las horas vacías, de Ricardo Llorca 2018 - Hadrian, de Rufus Wainwright (versión de concierto semiescenificada) 2022 - El Abrecartas, de Luis de Pablo (estreno absoluto)
*Se presentan en el mismo programa Estreno en el Teatro Real
|
La programación, en la que participan directores musicales, directores de escena y cantantes de primer nivel internacional, alcanza este año un número récord de artistas españoles y latinoamericanos, reflejo de su creciente prestigio. Como ejemplo, la presencia de los directores musicales Pablo Heras-Casado (El ocaso de los dioses), Juanjo Mena (Juana de Arco en la hoguera), Gustavo Gimeno (El ángel de fuego), Alexis Soriano (Las horas vacías), Javier Ulises Illán (Extinción), Daniel Montané (concierto Tenor Viñas) y Rubén Gimeno (Mozart Revolution), además del argentino Fabián Panisello (El abrecartas) y el venezolano Domingo Hindoyan (Siberia).
El Coro Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Andrés Máspero, y la Orquesta Titular del Teatro Real, con su director titular, Ivor Bolton, que gozan de una excelente reputación nacional e internacional, participarán en la casi totalidad de la programación, consolidando los vínculos con sus directores principales invitados, Nicola Luisotti (La bohème y Nabucco) y Pablo Heras-Casado (El ocaso de los dioses).
Además de los directores de escena ya conocidos por el público del Teatro Real, como Robert Carsen, Calixto Bieito, Àlex Ollé o Richard Jones, trabajarán por primera vez en el Teatro Real Stefan Herheim, Christopher Alden, Xavier Albertí, Lotte de Beer, Andreas Homoki, José Luis Arellano García, Àlex Serrano y Pau Palacios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario