sábado, 29 de mayo de 2021

CON LA TIRANA, DE GOYA, UNA MUESTRA DE PEQUEÑO FORMATO, EXQUISITA, EN LA FUNDACIÓN MARCH DE MADRID

DIFUSIÓN, PRENSA Y COMUNICACIÓN A MEDIOS Y PÚBLICO DE LA EXPOSICIÓN, COMO SIEMPRE, INMEJORABLE LA DISPONIBILIDAD Y DEDICACIÓN DE VICTORIA SENÉN, DESDE HACE AÑOS UNA APUESTA INDESMAYABLE DE LA FUNDACIÓN (Alicia Perris)

Nueva exposición: GOYA: LA TIRANA. Información de la F.March

EL viernes 28 de mayo por la tarde se estrenó Goya: La Tirana, la primera exposición presencial desde el inicio de la pandemia. Con ella recobramos el modelo de muestras de pequeño formato, como las dedicadas a Giandomenico Tiepolo o Giuseppe Arcimboldo. En esta ocasión, el protagonista es un retrato de la célebre actriz María del Rosario Fernández –apodada “La Tirana”– realizado por Francisco de Goya en 1794. Debido a la limitación de aforo, se recomienda acudir en horarios menos concurridos.


La Tirana

María del Rosario Fernández, “La Tirana” (1746-1828) fue una de las principales actrices de la escena madrileña en las últimas décadas del siglo XVIII. Fue una actriz versátil, que supo incorporar a la forma de representación tradicional española la declamación “a la francesa”, más natural y pausada. Goya la representó en dos ocasiones, en 1794 y ca. 1799. En esta exposición se podrá ver el primero de esos retratos, más íntimo, realizado en el momento en el que la actriz acababa de retirarse tras 14 años sobre los escenarios.

El retratista

El año que pinta ese cuadro, en 1794, Francisco de Goya es ya uno de los retratistas más cotizados entre la realeza, la aristocracia y la nueva burguesía ilustrada, gracias a novedad de sus planteamientos estéticos y artísticos y su habilidad para captar la esencia interior de los personajes. De hecho, debió conocer a “la Tirana” precisamente a través de dos destacados miembros de esos círculos: la duquesa de Alba y Leandro Fernández de Moratín.


El cuarteto

Frente al cuadro se proyecta el vídeo de la interpretación por parte del Cuarteto Quiroga de un cuarteto que Luigi Boccherini titula “La Tirana”, jugando con la doble alusión a la famosa actriz y a la obra inspirada en esta popular danza. El pasado 10 de febrero el Cuarteto Quiroga interpretó esa obra junto a otras de la época en un concierto extraordinario que invitaba a descubrir las analogías entre el género de cuerda y el retrato.

El montaje

El cuadro se presenta en un elegante montaje expositivo elaborado por las arquitectas Ángela Juarranz y Sara Miguélez, que ya orquestaron la museografía de Los irascibles y que esta vez presentan a la Tirana en un escenario inspirado en lo teatral y que reutiliza el fondo de la otra Tirana, también de Goya, pintada en torno a 1799 y expuesta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


El videoensayo…
https://www.march.es/videos/?p0=12159&jwsource=cl

En otra sala se podrá disfrutar de Un estreno para La Tirana, el nuevo episodio de la serie "La cara B". Este videoensayo, dirigido por Adriano Morán y María Zozaya, documenta en 25 minutos la reciente restauración del cuadro de Goya por parte de un equipo de especialistas y cuenta con la participación, entre otros, de Rafael Álvarez, el Brujo, que conversa con la Tirana en un diálogo improvisado frente al cuadro y le recita un extracto de Romeo y Julieta y la oda de su amigo Moratín, que puedes encontrar aquí. En este enlace puedes ver un adelanto del documental, que está dedicado a la memoria de Roberto Fraile, uno de los operadores de cámara de la película.

…y el evento

El viernes a las 16:00h se abrió la muestra, y a las 18:30h se celebró también un evento  que indagandos en el retrato y en la retratada, de la mano de los expertos Joaquín Álvarez Barrientos y José Máximo Leza. Durante la conversación, moderada por el periodista Ramón González Férriz, se proyectó el videoensayo ya mencionado. El acto se pudo seguir en directo por Canal March.

Un catálogo-joya, fino, accesible pero erudito, exhaustivo. Papel que ya no se ve, ni se imprime, color, textura y aroma a conocimiento y disfrute...

Como complemento a la exposición La Fundación  ha elaborado un pequeño catálogo en el que se pueden encontrar textos de la experta María Zozaya, el jefe de proyecto expositivo de la Fundación Juan March, Manuel Fontán del Junco, Joaquín Álvarez Barrientos, profesor de investigación del CSIC, y el musicólogo y director de nuestro departamento de Música, Miguel Ángel Marín. 

Contiene además un apéndice técnico sobre materiales, ejecución, estado de conservación y restauración de la obra. El catálogo lo podrás comprar en nuestra Tienda, que reabrimos después de más de un año cerrada por la pandemia (9 euros).

Fundación Juan March, 2021. Castelló 77. 28006 Madrid

ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA ESTE BLOG CON MANUEL FONTÁN DEL JUNCO, DIRECTOR DE EXPOSICIONES DE LA FUNDACIÓN Y  LA EXPERTA MARÍA ZOZAYA, CONTEMPLANDO EL RETRATO DE LA TIRANA DE GOYA.

Alicia Perris 

No hay comentarios:

Publicar un comentario