Madrid, EFE El barítono inglés Simon
Keenlyside ofrecerá este viernes en el Real un recital dedicado al swing de
famosos compositores judíos exiliados en Nueva York, como Irving Berlin,
Emmerich Kalman o Kurt Weill, cuya música dio origen a los primeros musicales
de Hollywood."Blue skies: Songlines to American Music" es el título
del concierto que el quinteto de Keenlyside ofrecerá este viernes, en el que
interpretarán partituras que mezclan música clásica y jazz como "Isn't
this a lovely day?", compuesta por Berlin para la película musical
"Top Hat", protagonizada por Fred Astaire.
Esta es una de las
composiciones de los años 20 de exiliados judíos en Nueva York, como Kalman,
que compuso "La condesa de Chicago" y "Arizona lady",
Weill, autor de "Johnny Johnson" y "Happy End", o Billy
Strayhorn y su "Lush life".Todas ellas fueron canciones punto de
partida de numerosos musicales de Broadway y películas de Hollywood.El ritmo
swing de estas piezas resonará en el Real con la voz del barítono inglés
(Londres, 1959), que ha interpretado en los escenarios más prestigiosos del
mundo a personajes como Fígaro, de "El barbero de Sevilla", Rodrigo
("La Traviata") y Prospero ("La tempestad"), obteniendo por
ello varios premios, incluido un Grammy.Junto a él estarán Matthew Regan,
también arreglista del conjunto, al piano; Gordon Campbell al trombón; Howard
McGill en los instrumentos de viento madera; Mike Smith a la batería, y Richard
Pryce al contrabajo.Berlin, Kalman y Weill, al igual que el resto de autores de
las piezas que se interpretarán en el recital, se caracterizaron por ser los
primeros compositores en introducir ritmos de jazz en sus óperas, a principios
del siglo XX.
"Blue skies: Songlines to
American Music" consta de más de una veintena de canciones obra de una
docena de compositores, que serán interpretadas en dos partes el viernes en el
Teatro Real de Madrid.
EL CONCIERTO (Alicia Perris)
Muchos conocidos en una velada deliciosa. Gran complicidad entre los músicos, virtuosos el trombonista y el especialista en flauta, clarinete y otros instrumentos. Experiencia sumada a todas las que se están desarrollando en el Teatro Real en la constelación de la cultura judía (recitales, ópera, conferencias por todo lo alto). Clásicos de siempre reencontrados y administrados con sabiduría y humor.
Excelente técnica (¡qué agudos y qué florilegios) y todo un ramillete de recursos en este barítono a mitad de camino entre lo absolutamente British, lo judío, como los compositores que ilustró y el jazz, que lo envolvió todo en el concierto de Simon Keenlyside.
Siempre bebiendo agua (los cantantes de fuera sufren de la excesiva sequedad de Madrid), la capital nos bendijo a todos finalmente con una lluvia primaveral y benéfica, para seguir disfrutando del concierto (que tuvo dos propinas fantáticas) a la distancia.
Enhorabuena a los responsables de programación por el quiebro diferente y el guiño...
EL CONCIERTO (Alicia Perris)
Muchos conocidos en una velada deliciosa. Gran complicidad entre los músicos, virtuosos el trombonista y el especialista en flauta, clarinete y otros instrumentos. Experiencia sumada a todas las que se están desarrollando en el Teatro Real en la constelación de la cultura judía (recitales, ópera, conferencias por todo lo alto). Clásicos de siempre reencontrados y administrados con sabiduría y humor.
Excelente técnica (¡qué agudos y qué florilegios) y todo un ramillete de recursos en este barítono a mitad de camino entre lo absolutamente British, lo judío, como los compositores que ilustró y el jazz, que lo envolvió todo en el concierto de Simon Keenlyside.
Siempre bebiendo agua (los cantantes de fuera sufren de la excesiva sequedad de Madrid), la capital nos bendijo a todos finalmente con una lluvia primaveral y benéfica, para seguir disfrutando del concierto (que tuvo dos propinas fantáticas) a la distancia.
Enhorabuena a los responsables de programación por el quiebro diferente y el guiño...
No hay comentarios:
Publicar un comentario