Barcelona, (EFE).- El Liceu traslada la ópera Simon Boccanegra al siglo XX
y la puesta en escena a una gran caja de cristal, según se ha destacado al
presentar hoy esta obra de Verdi, que reúne a 78 músicos y 82 coristas y un
reparto que incluye en el papel protagonista a Leo Nucci, Giovanni Meoni y a
Plácido Domingo.
La ópera, que se podrá ver en 8 funciones, del 12 al 29 de abril, incluye
una representación el 23 de abril, día de Sant Jordi, en la que Plácido Domingo
hará el papel de Boccanegra, coincidiendo con el aniversario de los 50 años de
su debut en el Gran Teatro barcelonés.
Simon Boccanegra, que es la historia de un corsario que llega a proclamarse
Dux de Génova y se enfrenta a sus enemigos políticos, es una ópera con un
prólogo y tres actos ambientada en el siglo XIV, con libreto de Francesco Maria
Piave, que se estrenó en 1857 en Venecia, y de la que se han hecho varias
versiones.
La que se representará en Barcelona, que cuenta con las modificaciones de
Giuseppe Montanelli y la revisión final de Arrigo Boito, es la segunda,
estrenada en 1881 en el Teatro de Milán.
Massimo Zanetti, director musical de la producción que se representará en
el Liceu, ha explicado hoy que Verdi dio prioridad a la esencia y a la soledad,
"pero a la soledad del poder", y que con la puesta en escena que se
verá en Barcelona, de José Luis Gómez, la ausencia de elementos escénicos
permite concentrase muy bien en la psicología de los personajes.
Asi, la caja de cristal está concebida como un escenario para los
gobernantes, que se encuentran siempre solos, una singular manera de plasmar la
imposibilidad de unir poder y personas.
Para el director, es precisamente este hecho lo que diferencia la primera
de la segunda versión, aunque tienen un punto de partida común: "Se trata
de una ópera de ruptura con el pasado".
"La segunda versión -ha añadido- tiene un prólogo instrumental que la
gente no esperaba, un popurrí de los momentos mas importantes de la ópera que
no se entendió en su estreno porque era muy moderna, pero en 1881 las cosas
habían cambiado, y cambia también el libreto. La fiesta del final del primer
acto adquiere luego un valor político y permite ver al pueblo con una fuerte
presencia política".
Al hablar del reparto, Zanetti ha destacado que trabajar con Plácido
Domingo es como hacerlo con una parte muy importante de la historia de la
música porque "es un artista increíble", pero no tanto por la
experiencia artística, sino por su faceta humana, "una cualidad que no es
fácil de ver en un mundo con tantos sentimientos no positivos, como la envidia,
los celos o el resentimiento".
La soprano Barbara Frittoli, en el papel de Amelia, la hija de Boccanegra,
ha reconocido que no pensó en que la acción se pudiera trasladar a la época
moderna porque se habla de un periodo histórico muy preciso, el de las
potencias marítimas de la península itálica y sus luchas constantes, pero que
la caja de cristal como eje del escenario le ha parecido preciosa.
"Todos los personajes de la obra están bloqueados, no pueden hacer lo
que quieren dentro de esta caja, y lo que se ve exteriormente no es lo que se
ve dentro, y con ese montaje el público puede leer lo que quiera. El Dux
-máximo gobernante en la época-, es ahora un presidente de gobierno", ha
detallado la cantante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario