I.12 de septiembre de 2016 en la Sala Gayarre. Teatro Real de Madrid.
Con la presencia de
Pierluigi Ledda, director del Archivio Storico Ricordi, Bertelsmann y un
ramillete (hasta cinco) representantes de todos los estamentos gestores y
artísticos del coliseo madrileño, se presentó no solo esta muestra sino también
la próxima temporada operística. Asistió además un representante del British
Council que participará en varias actividades anejas en el año en que se
recuerda los 400 años de la muerte del dramaturgo inglés.
La empresa Bertelsmann trae
a España por primera vez el Archivo Ricordi, una de las colecciones musicales
privadas más valiosas del mundo. Esta muestra fundamental para comprender el
origen de esta partitura, permanecerá abierta en el Teatro Real de Madrid entre
los días 15 de septiembre y 3 de octubre. Su inauguración coincide, como
decíamos, con el arranque de la temporada operística 2016-2017 y la
finalización de las representaciones de Otello, respectivamente.
En la exposición pueden
disfrutarse partituras manuscritas del compositor de Busetto, correspondencia
escogida, bocetos para escenarios y diseños de vestuario, entre otros hallazgos,
que nos trasladan a la geografía de la ópera italiana del siglo XIX. La
herencia histórica del Archivio Storico Ricordi de Milán, propiedad de
Bertelsmann desde 1994, forma parte de muchos proyectos de una compañía de
marcada presencia en el panorama cultural español.
La creación de Otello, es
una de las claves para desvelar el rol que Ricordi tuvo en el proceso creativo
de esta producción verdiana, la anterior a su última ópera, Falstaff. La
simbiosis entre el editor, mecenas y músico Giulio Ricordi y el talento artístico
de Giuseppe Verdi emociona, porque bucea en uno de los grandes territorios
culturales de la historia de la música y la escena de todos los tiempos.
El patrimonio de
Bertelsmann cuenta en este momento con 7.800 partituras originales de más de
600 óperas, incluyendo valiosos manuscritos del propio Giuseppe Verdi y Giacomo
Puccini, además de alrededor de 10.000 libretos, 6.000 fotografías históricas y
la correspondencia completa de la compañía entre 1888 y 1962. Todo este legado
ofrece un conocimiento exhaustivo de cuál era la geografía musical de la
creación y la edición en ese siglo.
Entre estas joyas que el
público podrá contemplar, el contrato entre Verdi y su editor para esta
composición "irrepetible",como expresó Pierluigi Ledda, director del
Archivio, en la rueda de prensa de la presentación de la muestra. Y también:
"Es la oportunidad de descubrir y entender cómo nació 'Otello'",
porque se podrá comparar este proyecto en el Real con su primer estreno mundial
en 1887 en el Teatro de La Scala de Milán a través de los documentos del
Archivio, que cuenta con partituras y libretos originales, una selección de
cartas, diseños escenográficos y figurines de la famosa ópera.
El mencionado contrato
entre Verdi y Ricordi para esta composición, da cuenta de que “se pagaron
200.000 liras de la época, aproximadamente 900.000 euros de hoy", además
de derechos de autor, al "compositor más grande de Italia", en lo que
es "un caso único en su tiempo", comenta Ledda. Y continúa:
"Ricordi hizo un largo y cuidadoso trabajo diplomático para traer a Verdi
de vuelta a la composición", casi retirado después del triunfo de
"Aída", en 1871, pero volver a Shakespeare era toda una tentación.
De este tándem genial
surgió "un complejo producto artístico" apoyado por "la maquinaria"
de Ricordi, que invirtió "gran parte de su capital" para llevar
adelante la puesta en escena y su distribución por los teatros europeos, todo
bajo "el control de Verdi que tenía la última palabra" en todo el
proceso, desde la creación a la elección de los cantantes.
Con una copa de cava en la
mano, fresco, delicioso, brindo conmigo misma por la recuperación de aquella
magdalena citadísima de la que hablaba Proust: las partituras de Ricordi y su
fantástica librería de la calle Florida de Buenos Aires fueron los decorados de
mi infancia y adolescencia, cuando estudiaba en el conservatorio. El
desciframiento de aquellos pentagramas llenos de signos maravillosos me embarcó
en un viaje del que todavía no he vuelto y que nunca pienso abandonar.
Alicia Perris
No hay comentarios:
Publicar un comentario