Presentación de la nueva
producción del Teatro Real y de la exposición
El nacimiento del ‘Otello’
de Verdi: una mirada al Archivio Storico Ricordi
El próximo 15 de septiembre
el Teatro Real inaugura la Temporada 2016-2017, integrada en el trienio
conmemorativo de su Bicentenario, con una nueva producción de Otello, de
Giuseppe Verdi (1813-1901) coproducción con la English National Opera —donde se
estrenó, con excelente acogida, en septiembre de 2014— y la Ópera Real de
Estocolmo.
Se ofrecerán 13 funciones
de la ópera con dirección musical de Renato Palumbo, gran experto en el
repertorio verdiano, que estará al frente de un doble reparto encabezado por
los tenores Gregory Kunde y Alfred Kim, en el rol titular, y las sopranos
Ermonela Jaho y Lianna Haroutounian, en el papel de Desdemona. Krassimira
Stoyanova, inicialmente prevista para interpretar este personaje, canceló su
participación por problemas de salud.
Completan el cuarteto
protagonista los barítonos George Petean y Ángel Ódena (Iago) y los tenores
Alexey Dolgov y Xavier Moreno (Cassio), a los que se unirán el Coro y Orquesta
Titulares del Teatro Real y los Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid.
La puesta en escena del
prestigioso director estadounidense David Alden, enmarcada en una derruida y
sombría ciudad mediterránea concebida por el escenógrafo Jon Morrell, acentúa
el conflicto interior de Otello, cuya inseguridad le conduce al abismo,
siguiendo el tortuoso camino perversamente ideado por Iago.
Esta obra maestra de
Giuseppe Verdi nació gracias al entusiasmo, habilidad y perseverancia del gran
editor Giulio Ricordi (1840-1912), que a lo largo de varios años fue
convenciendo al compositor, ya septuagenario, a retomar la creación operística
de la mano de su admiradísimo William Shakespeare (1564-1616). Para ello puso a
su disposición todos los medios artísticos y económicos, como se podrá ver en
la exposición El nacimiento del ‘Otello’ de Verdi: una mirada al Archivio
Storico Ricordi, que se presentará al público el 13 de septiembre a las 20.00
horas.
La interesantísima
documentación de la muestra atestigua el genio de Verdi como hombre de teatro y
su capacidad para atender todos los detalles de la creación operística, desde
las más sutiles precisiones relativas al libreto de Arrigo Boito (1842-1918), a
los matices de la interpretación musical, elección de intérpretes, directrices
en relación con la dramaturgia, figurines, escenografía, dirección actoral,
etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario