Plácido
Domingo,
No están todos los que son. Pero sí son todos los están.
El mundo de la ópera sigue dominado por divos, aunque este concepto nada tiene
que ver con el del pasado. Pero la fascinación que siguen ejerciendo los
cantantes entre el público sigue intacta. Y el mejor ejemplo es Plácido
Domingo, indudablemente uno de los mejores cantantes de la historia. El tenor
madrileño lleva más de medio siglo dictando lecciones de canto sobre el
escenario, y asumiendo constantes retos -ahora en la cuerda de barítono- a pesar
de sus setenta y cinco años.
Anna
Netrebko
La soprano rusa es en estos momentos tal vez la voz
femenina más mediática en el mundo de la ópera. Posee el glamour de las
estrellas cinematográficas, y ha seguido incluso sus pasos en campañas
publicitarias. Con el respaldo del director de orquesta Valery Gergiev, en 2002
debutó en el festival de Salzburgo y eso lanzó su carrera internacional. Acaba
de publicar su nuevo álbum, «Verismo», pero su repertorio se centra más en lo
lírico. Canta habitualmente en los más importantes teatros de ópera.
Jonas
Kaufmann
Este alemán de 47 años es sin duda el tenor de la
actualidad. Poseedor de una voz oscura, envolvente y opulenta, es uno de los
cantantes más solicitados. Destaca su interpretación de personajes pasionales,
com el Don José, de «Carmen», o Mario Cavaradossi, en «Tosca», y en los papeles
wagnerianos. Poseedor de una imagen potente y atractiva, que sabe utilizar,
tiene una activa carrera discográfica. Su próximo trabajo, «Dolce vita», es un
tributo a la canción italiana.
Angela
Gheorghiu
En su propia página web se la define como una
superestrella, y «la más glamourosa y dotada cantante de ópera de nuestro
tiempo». Rumana, Angela Gheorghiu debutó en el año 1992 en el Covent Garden de
Londres, el Metropolitan de Nueva York y la Ópera de Viena. Su interpretación
de «La traviata» en Londres bajo la batuta de Georg Solti. Su fuerte carácter y
sus ideas sobre la puesta en escena le han causado varios enfrentamientos con
distintos directores, y su relación con el tenor Roberto Alagna (con el que
estuvo más de diez años) le han dado notoriedad al margen de los escenarios.
Gregory
Kunde
Del repertorio belcantista que frecuentó en sus inicios,
el tenor estadounidense ha derivado hacia papeles que exigen de un tenor spinto
o dramático. Como curiosidad, ha cantado en una misma temporada las dos
versiones de «Otello», la de Rossini y la de Verdi. Es el único tenor de la
historia que lo ha hecho. Hoy en día Gregory Kunde, que cantará «Otelo» (Verdi)
y «Norma» en la apertura de temporada del Real, es uno de los tenores de mayor
éxito internacional.
Cecilia
Bartoli,
Riccardo Muti la escuchó con apenas 19 años y la invitó a
una audición, y todavía muy joven trabajó con maestros como Herbert von
Karajan, Daniel Barenboim y Nikolaus Harnoncourt. Nacida en Roma, es una de las
mejores mezzosopranos de las últimas décadas. Como nuestra Teresa Berganza en
sus primeros años, ha destacado en el repertorio mozartiano, rossiniano y
barroco. Cantante inquieta, ha desarrollado para el sello discográfico
Universal una serie de proyectos discográficos basados en la investigación y la
búsqueda de partituras olvidadas.
Juan
Diego Flórez
Peruano, es uno de los grandes tenores lírico-ligeros de
nuestro tiempo. Su primer éxito se produjo en el festival rossiniano de Pésaro
hace veinte años, e inmediatamente llegaron su debut en la Scala y el resto de
los grandes teatros de todo el mundo. Posee una voz soleada y un agudo
brillantísimo, y su especialidad son las óperas de Rossini y las del belcanto.
En 2007 rompió el veto que tenía la Scala de Milán a los bises, y repitió el
aria de «La fille du Régiment». Haría lo mismo después en el Metropolitan de
Nueva York en el la Ópera de La Bastilla, de París (el primer bis desde su
inauguración en 1989).
Leo
Nucci
Es uno de los grandes barítonos de nuestro siglo. El
cantante italiano, de setenta y cuatro años, es uno de los ejemplos para los
jóvenes por la inteligencia de su carrera. De voz noble y recia, ha destacado
especialmente en los papeles verdianos, donde ha desarrollado sus dotes
interpretativas. Destaca sobre todas su encarnación de «Rigoletto», ópera que
ha cantando en más de quinientas ocasiones desde que debutara en ella en 1973.
En el Teatro Real lo ha hecho en dos ocasiones, y tuvo en ambas que cantar el
bis en el aria de la vendetta.
Diana
Damrau
Alemana de nacimiento, es una soprano lírico-ligera con
gran habilidad para la coloratura, técnica firme y agudos limpios. Especialista
en óperas como «Lucia di Lammermoor», «Manon», «La traviata» o «La flauta
mágica» (Reina de la Noche). Es, también, una notable liederista, especialmente
de la música de Schubert, Mahler y Strauss, compositor al que ha incorporado
recientemente.
Javier
Camarena
Continuador de la tradición de tenores líricos
iberoamericanos, este cantante mexicano entró en la historia del Metropolitan
de Nueva York al ser el tercer cantante al que el público le exigía un bis (le
precedieron Luciano Pavarotti y Juan Diego Flórez). Repetir el aria se ha
convertido en una costumbre para Camarena, de voz argentina, radiantes agudos y
sobresaliente línea de canto: hace un par de años se convirtió en el segundo
cantante (el primero fue Leo Nucci) en bisar un aria en el Teatro Real.
No están todos los que son. Pero sí son todos los están.
El mundo de la ópera sigue dominado por divos, aunque este concepto nada tiene
que ver con el del pasado. Pero la fascinación que siguen ejerciendo los
cantantes entre el público sigue intacta. Y el mejor ejemplo es Plácido
Domingo, indudablemente uno de los mejores cantantes de la historia. El tenor
madrileño lleva más de medio siglo dictando lecciones de canto sobre el
escenario, y asumiendo constantes retos -ahora en la cuerda de barítono- a
pesar de sus setenta y cinco años.
http://www.abc.es/cultura/musica/abci-quienes-mejores-cantantes-opera-mundo-201609151037_noticia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario