martes, 20 de septiembre de 2016

FUNDACIÓN MAPFRE PRESENTA LA EXPOSICIÓN MÁS AMPLIA REALIZADA HASTA EL MOMENTO DEL FOTOGRAFO BRUCE DAVIDSON

La muestra, compuesta por 190 instantáneas, hace un recorrido por los más de 50 años de carrera de este fotógrafo norteamericano.
Presenta algunas de sus más celebres series, como Bandas de Brooklyn, Calle 100 Este y Tiempo de cambio.
Hasta el 15 de enero en la Sala Bárbara de Braganza de Madrid.



Fundación MAPFRE ha inaugurado hoy, 20 de septiembre, en Madrid la exposición del fotógrafo norteamericano Bruce Davidson (Illinois, 1933), uno de los más destacados fotógrafos de la denominada fotografía humanista y miembro de la agencia Magnum.
 La exposición, compuesta por 190 fotografías, se articula en 12 series ordenadas cronológicamente que recogen los trabajos más importantes de toda su producción, entre las que destacan: Bandas de Brooklyn, (1959) que recoge las instantáneas que Davidson realizó a los integrantes de una banda callejera, la serie no trata de trifulcas callejeras, sino de un profundo retrato de la tensión emocional, los problemas de abuso y abandono de estos chicos adolescentes en un barrio marginal.
En la serie Calle 100 Este (1966-1968), el fotógrafo se adentra en Spanish Harlem, la zona más deprimida de Nueva York durante esos años 60, para fotografiar una manzana de este barrio. Día tras día, durante dos años, retrató a niños y adultos de esta zona y se adentró en sus viviendas para mostrar la realidad de negros y latinos que permanecían invisibles para el mundo exterior. La serie fue expuesta en el año 1970 en el MoMA (Nueva York).
En Tiempo de cambio, serie realizada entre 1961 y 1965, se incluyen las fotografías tomadas durante aquellos años en los que la lucha por los derechos civiles supuso un periodo histórico convulso que Davidson vivió en primera persona con un claro compromiso personal. Se trata de una obra con un enorme valor histórico ya que es un documento imprescindible para entender la constancia e importancia que representó aquella lucha para conquistar finalmente la igualdad de derechos.

En el recorrido de la exposición también se pueden observar las series Los Wall, (1955) en la que fotografía la vida de esta familia a la que conoció mientras realizaba el servicio militar en Arizona; La viuda de Montmartre, (1956), que retrata a Margaret Fauché, viuda de Léon Fauché, un pintor impresionista de segunda fila; y El enano, (1958), realizada en el circo Clyde Beatty, centra especialmente en la vida de Jimmy Armstrong, un payaso enano y hombre para todo en el circo, son imágenes en las que se refleja el sentimiento de soledad y aislamiento propio de este mundo.

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