La muestra, compuesta por
190 instantáneas, hace un recorrido por los más de 50 años de carrera de este
fotógrafo norteamericano.
Presenta algunas de sus más
celebres series, como Bandas de Brooklyn, Calle 100 Este y Tiempo de cambio.
Hasta el 15 de enero en la
Sala Bárbara de Braganza de Madrid.
Fundación MAPFRE ha
inaugurado hoy, 20 de septiembre, en Madrid la exposición del fotógrafo
norteamericano Bruce Davidson (Illinois, 1933), uno de los más destacados
fotógrafos de la denominada fotografía humanista y miembro de la agencia
Magnum.
La exposición, compuesta por 190 fotografías,
se articula en 12 series ordenadas cronológicamente que recogen los trabajos
más importantes de toda su producción, entre las que destacan: Bandas de
Brooklyn, (1959) que recoge las instantáneas que Davidson realizó a los
integrantes de una banda callejera, la serie no trata de trifulcas callejeras,
sino de un profundo retrato de la tensión emocional, los problemas de abuso y
abandono de estos chicos adolescentes en un barrio marginal.
En la serie Calle 100 Este
(1966-1968), el fotógrafo se adentra en Spanish Harlem, la zona más deprimida
de Nueva York durante esos años 60, para fotografiar una manzana de este
barrio. Día tras día, durante dos años, retrató a niños y adultos de esta zona
y se adentró en sus viviendas para mostrar la realidad de negros y latinos que
permanecían invisibles para el mundo exterior. La serie fue expuesta en el año
1970 en el MoMA (Nueva York).
En Tiempo de cambio, serie
realizada entre 1961 y 1965, se incluyen las fotografías tomadas durante
aquellos años en los que la lucha por los derechos civiles supuso un periodo histórico
convulso que Davidson vivió en primera persona con un claro compromiso
personal. Se trata de una obra con un enorme valor histórico ya que es un
documento imprescindible para entender la constancia e importancia que
representó aquella lucha para conquistar finalmente la igualdad de derechos.
En el recorrido de la
exposición también se pueden observar las series Los Wall, (1955) en la que
fotografía la vida de esta familia a la que conoció mientras realizaba el
servicio militar en Arizona; La viuda de Montmartre, (1956), que retrata a
Margaret Fauché, viuda de Léon Fauché, un pintor impresionista de segunda fila;
y El enano, (1958), realizada en el circo Clyde Beatty, centra especialmente en
la vida de Jimmy Armstrong, un payaso enano y hombre para todo en el circo, son
imágenes en las que se refleja el sentimiento de soledad y aislamiento propio
de este mundo.
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