miércoles, 21 de septiembre de 2016

DANZA, FILOSOFÍA E INVESTIGACIÓN DESDE HOY EN TEATRO COLÓN | JAVIER MARTÍN PRESENTA 'LA EXFORMA'


HOY miércoles 21 a partir de las 18h, arrancamos con un programa muy especial en artes del movimiento:
LA CLAUSURA DE LA RESIDENCIA DE INVESTIGACIÓN DEL COREÓGRAFO JAVIER MARTÍN EN EL TEATRO COLÓN DE A CORUÑA, un programa que incluye unas JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS (miércoles 21 y jueves 22, de 18h a 21h, entrada libre y gratuita) y la PRESENTACIÓN DE UNA NUEVA COREOGRAFÍA, 'LA EXFORMA' (viernes 23 a las 21h).

Durante dos jornadas, filósofos, creadores, investigadores... se subirán al escenario para hablar de innovación en artes, de experiencias en torno al movimiento, y para compartir los resultados de lo que ha sido un año de investigaciones y de mezcla de disciplinas sobre las tablas del Colón. Un año en el que Javier Martín abrió las puertas de sus procesos de creación a grupos de científicos, arquitectos, pedagogos, artistas... trabajando en colaboración con hasta 10 facultades, museos y centros, y organizando cerca  de 40 actividades por las que pasaron cientos de personas. Todo esto enriqueció también los procesos de creación coreográfica de Javier Martín, que presenta el viernes la coreografía 'la exforma' como uno de los resultados del año.

Javier Martín es el primer bailarín que organiza una residencia de investigación de este tipo en el Teatro Colón, en la que el espacio de trabajo individual del artista se llegó a convertir en un laboratorio de experimentación colectiva. Es una propuesta de trabajo que ya viene realizando desde hace años. De formación científica (estudió química y se especializó en mecánica cuántica), y con un interés especial por la filosofía, su trabajo como creador es también un proceso de investigación de corte epistemológico. Javier Martín ha estrenado cerca de 30 piezas como coreógrafo y solista; en el último año ha sido artista en residencia en la Kannon Dance House de San Petersburgo, el Museo MUN de Pamplona, el Centro Danza Canal de Madrid y el Teatro Colón en A Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario