La 'mezzosoprano' Joyce Didonato reúne 15 arias
barrocas en su nuevo disco
“Me
parece imposible ser parte del mundo de hoy y no pensar en cómo mejorarlo”, subraya Joyce DiDonatosobre las motivaciones de su nuevo disco, una
reflexión en torno al ideal de la paz “en tiempos de caos” con la que esta
versátil voz operística regresa a su terreno natural,
la música barroca. En el que considera su proyecto más personal, la aclamada mezzosoprano de Kansas (Prairie Village, 1969) ha
escogido el título Guerra y Paz. Armonía a Través de la Música para
arropar una selección de arias que presentará en una gira internacional, con
escala en España el
próximo junio.
Simpática,
muy atractiva y accesible, DiDonato confirma
su reputación de antidiva durante una entrevista en Londres donde destila
entusiasmo por ese reencuentro con los grandes del barroco servido en una
colección de 15 arias que se publica el 4 de noviembre. Una de las artistas con
mayor demanda en el escenario operístico actual, gracias a su técnica y calidad
de voz a las que aúna su expresividad y dotes de actriz, nunca descuida los conciertos
que apuntalan el exitoso apartado discográfico de su carrera. “Adoro los
recitales por esa inmediatez con la audiencia. Donde soy yo quien decide la
historia que cuento y tengo el control del mensaje que quiero enviar”, dice una
artista de la que siempre se destaca su tremendo carisma.
Ese encaje en pro de
la paz y armonía en tiempos convulsos se alimenta de piezas que destilan el
lamento de Dido (Dido y Eneas, de Purcell), el retorno del guerrero
Ulises (Monteverdi) o el optimismo de la Cleopatra händeliana en la preciosa
ariaDa tempeste il legno infranto (Julio César). Los
compositores Leonardo Leo y Niccolò Jommelli completan un repertorio del
barroco que la mezzo considera
“la médula espinal" de su carrera, a la que se aferra por encima de la
versatilidad demostrada en década y media de carrera.
Y desde ese
género, donde su voz “se siente feliz y libre, sin libretos que la costriñan”,
encara la sinrazón del pasado y el presente. “La intolerancia es lo que más me
preocupa, ese prejuicio que nace del miedo a las religiones, las opiniones
políticas o los diferentes estilos de vida”, proclama esta asidua de las redes
sociales, que ha criticado el acoso a los
homosexuales en la Rusia de
Putin y califica de “abominable” la candidatura de Donald Trump a la
presidencia de EE UU. Desde su estreno en el Teatro Real de Madrid en 2001,
DiDonato ha privilegiado sus actuaciones en España, un país con el que mantiene
“una historia de amor” y donde ha instalado su base para trabajar en Europa. La gira de
presentación de su disco incluye
el paso por ese mismo escenario madrileño (2 de junio), el Liceo de Barcelona
(día 4) y el teatro Campoamor de Oviedo (día 6), triple cita donde el estilismo
de la diseñadora Vivienne Westwood envolverá su arte. Integrante de una
generación de estrellas operísticas obligadas a cuidar tanto el apartado físico
como el vocal, la mezzo concede esa necesidad porque “tenemos
que hacer creíbles las representaciones”, aunque denota que “algunos cantantes
jóvenes pasan más tiempo en el gimnasio que entrenando la voz”.
Admite la
presión sobre los artistas en la era de las nuevas tecnologías que ha impulsado
la retransmisión de las funciones y sus grabaciones en alta definición. “¡La
cámara lo ve todo! En mi caso me encanta, creo que me hace más auténtica”. La
cantante da la bienvenida a las iniciativas tecnológicas por su capacidad para
“llevar a todos los rincones” un arte considerado elitista, aunque confiesa un
recelo: “Existe el riesgo de que el acceso a la ópera se vuelva tan fácil que
la gente deje de acudir a los teatros”.
http://cultura.elpais.com/cultura/2016/09/26/actualidad/1474912111_293348.html
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