domingo, 13 de noviembre de 2016

MARIANNE BRESLAUER. FOTOGRAFÍAS 1927-1938


 A pesar de su corta trayectoria como fotógrafa, once años entre 1927 y 1938, el legado de Marianne Breslauer (1909-2001) es un ejemplo singular de la denominada "nueva fotografía". Desde su descubrimiento en la década de los ochenta, su obra se ha mostrado en importantes exposiciones individuales, la última en la Berlinische Galerie de Berlín en 2010. Esta será la primera vez que se expondrá en España el conjunto de su obra.

Marianne Breslauer (Berlín, 1909 – Zúrich, 2001) perteneció a una generación de mujeres fotógrafas que supieron aprovechar las libertades que les brindó la República de Weimar. Su obra es un ejemplo notable de la denominada «nueva fotografía» y se encuentra actualmente en importantes colecciones. Por primera vez, tenemos la oportunidad de ver en nuestro país su obra, lo que incluye la mayoría de las fotografías que realizó, en la primavera de 1933, durante un viaje por España (Girona, Barcelona, Sant Cugat, Montserrat, los Pirineos, Pamplona y San Sebastián) y Andorra, en compañía de la escritora suiza Annemarie Schwarzenbach (1908-1942). Casi ninguna de estas instantáneas se pudo publicar en su momento en Alemania a causa del régimen Nacionalsocialista, ya que era judía. Su prometedora carrera se vio truncada por la emigración y el exilio, pero, a pesar de su corta trayectoria (1927-1938), su nombre y sus obras forman ya parte de la historia de la fotografía.




Cuando en una entrevista le preguntaron cómo se podía reconocer una buena toma, Marianne Breslauer respondió inmediatamente y sin dudar: «Se reconoce porque en una exposición no se pasa de largo delante de ella, porque uno se ve atraído por una página en una revista o se olvida de seguir ojeando en un libro. No son decisivos ni la técnica perfecta, ni tampoco que se trate de un tema extraordinario, lo que cuenta es la fuerza de la imagen, la expresión –el secreto del momento capturado.»



http://museunacional.cat/es/marianne-breslauer-fotografias-1927-1938

No hay comentarios:

Publicar un comentario