lunes, 28 de noviembre de 2016

"SU CORAZÓN EN TUS MANOS": HISTORIAS DE COLECCIONES DE MANUSCRITOS ISLÁMICOS EN EUROPA . CASA ARABE DE MADRID

30 de noviembre de 201619:00 horas
MADRID

 Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).  19:00 horas  Entrada libre hasta completar aforo
En español e inglés con traducción simultánea.
Presentación organizada conjuntamente con la Embajada de Eslovaquia en Madrid
Casa Árabe y la embajada de Eslovaquia en Madrid organizan, en el marco de la Presidencia Eslovaca del Consejo de la Unión Europea, la mesa redonda "Su corazón en tus manos“: Colecciones de manuscritos islámicos en Europa, en colaboración con Nuria Martínez de Castilla, especialista en Codicología e Historia de Manuscritos del Mundo Islámico.

La mesa redonda estará dedicada a relatar los distintos viajes y peripecias que siguieron los manuscritos árabes e islámicos hasta ir conformando las colecciones actuales en archivos y bibliotecas europeos. Tratará en particular las historias de tres colecciones, la colección Bašagić de manuscritos islámicos de la Biblioteca Universitaria en Bratislava, en Eslovaquia; los manuscritos árabes de la Biblioteca de la Universidad de Leiden, en Holanda; y la colección de manuscritos árabes del Monasterio de El Escorial, en España. Durante el debate se examinaran también algunos de los problemas comunes encontrados a la hora de trazar y registrar la historia de los manuscritos islámicos en Europa.


La mesa redonda será inaugurada por Miguel Ángel de Frutos, embajador y asesor internacional de Casa Árabe, Vladimír Grácz, embajador de Eslovaquia en Madrid, y Silvia Stasselová, directora general de la Biblioteca Universitaria en Bratislava. Tras un breve documental sobre la colección Bašagić de manuscritos islámicos, parte del Registro Internacional de la Memoria del Mundo de la UNESCO, se expondrá la historia de dicha colección, así como la de la Universidad de Leiden y de El Escorial, de la mano de Klára Meszárosová, de la Biblioteca Universitaria de Bratislava, Arnoud Vrolijk, conservador de la Biblioteca Universitaria de Leiden, Nuria Martínez de Castilla, de la Universidad Complutense de Madrid, en una mesa redonda moderada por Marek Brieska, de la Embajada de Eslovaquia en España.


http://www.casaarabe.es/eventos-arabes/show/su-corazon-en-tus-manos-historias-de-colecciones-de-manuscritos-islamicos-en-europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario