viernes, 25 de noviembre de 2016

EXPOSICIÓN SOROLLA EN PARIS.MUSEO SOROLLA, MADRID

La exposición “Sorolla en París” cuenta la historia del reconocimiento internacional de Sorolla, desde el primer viaje del artista a París, con tan sólo veintitrés años, hasta su consagración definitiva como gran pintor de las élites mundanas.
Desde los inicios de su carrera, Joaquín Sorolla tuvo la vocación de convertirse en un pintor internacional, participando en todos los grandes certámenes internacionales y cosechando importantes reconocimientos. Como colofón a los grandes éxitos obtenidos, Sorolla realiza, entre 1906 y 1908, exposiciones monográficas en París, Berlín, Düsseldorf, Colonia y Londres, consolidándose como el artista español más apreciado, gracias a la extraordinaria luz de su pintura, a su pincelada suelta y radiante y a su colorido excepcional.
La muestra recorre las obras presentadas por Sorolla en sus exposiciones europeasEstasque ponen de manifiesto cómo el personal estilo de Sorolla se forja y se modela principalmente en el París de fin de siglo,  donde el artista establece una sólida red de relaciones artísticas con grandes pintores, mecenas y marchantes.
Tras su paso por el museo Kunsthalle de Munich (marzo a junio) y el Musée des Impressionnismes de Giverny (julio-octubre), “Sorrolla en París” se inaugurará en el Museo de Sorolla de Madrid el 24 de noviembre de 2016 y podrá visitarse hasta el 19 de marzo de 2017.

La exposición presentará, en tres grandes secciones, en torno a 80 pinturas y 40 apuntes, procedentes del Museo Sorolla y otras colecciones públicas y privadas.
·         Sorolla en el Salón
Recorre la evolución artística de Sorolla en los Salones de París, en las Sezession de Berlín y Munich, y en la Bienal de Venecia, mostrando cómo las maneras de la pintura de grandes exposiciones se adaptan a su estilo cada vez más personal, sin dudas ni arrepentimientos, Sorolla va forjando un estilo propio y original.
·         El triunfo internacional de Sorolla
Presenta el cénit de la evolución artística de Sorolla, y plasma las investigaciones que está realizando en estos años y que protagonizarán su mejor pintura: en torno a la luz y el color en el mar, y de la maestría que adquieren sus juegos de reflejos en el agua. Asimismo, Sorolla se presenta como un gran retratista, a través de las exquisitas pinturas sobre su esposa, sus hijos, y los grandes personajes del momento, integrando la tradición del retrato cortesano velazqueño con la luminosidad de la pintura al aire libre y la bravura de su pincelada.
·         Sorolla, pintor mundano
Tras su triunfo en París, se desplaza a Biarritz. Allí realizará exquisitos retratos de su familia en la playa, en los que muestra su dominio de la luz y el color. Al año siguiente, en La Granja, continuará plasmando sus grandes figuras en mágicos escenarios de agua y luz. Símbolo de su plenitud artística y personal, estas obras muestran el camino que Sorolla emprende en sus años inmediatamente posteriores, en los que prepara su gran triunfo en Estados Unidos.


https://www.fundacioniberdrolaespana.org/webfund/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESFUNAREARTEXPSPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario