La máxima picassiana de que
el arte es una mentira que cuenta la verdad sigue siendo hoy válida. En un
mundo dominado por simulacros, por discursos y relatos “fabricados” para ser
verdad, y por una imagen cuya principal condición es formar parte de la ventriloquía
disimulada de alguien, cada vez surgen más prácticas desde el ámbito de la
creación que se aprestan a disfrazarse, a camuflarse de otra cosa para revelar
los actuales regímenes de veracidad. Es lo propio en una guerra de las
imágenes. Si la estética clásica se sustentaba en los pilares de la bondad, la
belleza y la verdad, las prácticas disruptivas de lo verídico no dejan de
formular las mismas cuestiones pero allí precisamente donde nadie las espera,
cuando estamos plenamente confiados, en un espacio dominado por la cómoda idea
del “relato”, al supuesto abrigo de fraudes e imposturas.
El fake, ese formato
parasitario y enmascarado que aparenta lo que no es, se ha convertido, en manos
de muchos artistas, en un arma que busca cortocircuitar la masiva manipulación
de lo real, a menudo haciendo suyas técnicas del enemigo. Pero a diferencia del
mero engaño, propio del marketing comercial y político –y también, por qué no,
estético-, el fake no persigue eternizar la apariencia, sino desvelar lo antes
posible los mecanismos y mitos que hacen posible la credibilidad: cuestionar,
en definitiva, los formatos lingüísticos de la autoridad, en los medios de
comunicación, en los museos, en los discursos académicos, en los mentideros
morales. Con el problema añadido de que, a menudo, también el fake deviene
parte del espectáculo que critica, haciéndose formato de autoridad.
La exposición FAKE. No es
verdad. No es mentira repasa algunos de los camuflajes, infiltraciones y
sabotajes emprendidos por artistas en todo el mundo desde que Orson Welles
hiciera creíble un ataque marciano para poner en evidencia el poder manipulador
de los medios en una sociedad cada vez más constreñida a ciertos formatos de
veracidad. Artistas que se inventan a otros artistas y ridiculizan los
discursos de la excelencia cultural; documentales que aparentan realidades
objetivas y que ponen en solfa los recursos periodísticos; performers que
impostan roles para hacer saltar por los aires la certeza de lo que vemos u
oímos; artistas digitales infiltrados en los juegos de guerra para
cortocircuitar las expectativas de los usuarios; exposiciones falsas
presentadas en museos icónicos de la verdad académica y que acaban exponiendo
la ficción y fragilidad de su poder…; sin olvidar, desde luego, que el fake es
también un formato inherente al propio discurso del poder, motivo por el que la
muestra FAKE. No es verdad. No es mentira exhibirá algunas de las más notorias
y terribles falsificaciones promovidas institucionalmente. Porque, en
definitiva, la guerra de las imágenes se dirige a establecer cómo debemos
creer.
Decía Nietzsche que las verdades
son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son.
https://www.ivam.es/exposiciones/fake-no-es-verdad-no-es-mentira/
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