miércoles, 30 de noviembre de 2016

FIN DE FIESTA. PRECIOSO DON QUIJOTE EN ELTEATRO DE LA ZARZUELA MADRID

 Del 6 al  18 de diciembre

DON QUIJOTE VUELVE A LA VIDA CON LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

UNA PROPUESTA FRESCA, CUIDADA, FABRICADA CON EL AFECTO DE UNA COMPAÑÍA CON UNA TRAYECTORIA LIMPIA, QUE HACE BIEN LAS COSAS. NO SOLO HAY PRIMERAS FIGURAS, QUE LAS HAY, SINO QUE SUS ACOMPAÑANTES SON DE LUJO. TRAJES DE ENSUEÑO, COLORISTAS, GOYESCOS, PUESTA EN ESCENA Y DECORADOS IMAGINATIVOS. Y LO QUE SIGNIFICA EN ESTOS TIEMPOS, CONTAR CON UNA ORQUESTA EN EL FOSO, QUE RESULTA CÓMPLICE Y SENSIBLE AL ESFUERZO DE UNOS CUERPOS EN UN MOVIMIENTO PERPETUO. EL PÚBLICO SE VUELCA EN LAS FUNCIONES Y PREMIA A LOS BAILARINES Y A SUS MENTORES. UNA MARAVILLA.

ALICIA PERRIS

Después de una exitosa gira nacional e internacional, la Compañía Nacional de Danza regresa a Madrid con el ballet Don Quijote de Marius Petipa y Alexander Gorski, en la versión de José Carlos Martínez, director de la CND. El libreto, que se centra en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio, deja entrever una pieza colorista y poética.
Director artístico: José Carlos Martínez
Ballet clásico en tres actos
Estreno absoluto por la Compañía Nacional de Danza, el 16 de diciembre de 2015, en el Teatro de la Zarzuela

«El Ballet Don Quijote de Marius Petipa fue, junto con El Lago de los Cisnes, uno de los ballets más populares en Rusia, donde se creó en 1869 sobre una partitura de Ludwig Minkus. Esta obra, llena de color, rompía con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del XIX, para poner en escena a la gente del pueblo. El libreto se basa en un episodio del segundo volumen de El Quijote de Cervantes (capítulo XXI, “Donde se prosiguen las bodas de Camacho y otros gustosos sucesos...”), y la acción se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho.




Basándome en la coreografía original de Marius Petipa, y en las diversas versiones que he tenido ocasión de bailar (Nureyev, Baryshnikov, Gorski), me ha parecido importante mantener la construcción coreográfica del ballet, pero he querido darle un matiz más poético al personaje de Don Quijote y a su búsqueda del amor perfecto encarnado por Dulcinea. A su vez, era necesario quitarle ese toque “español para turistas” y acercarse lo más posible a la esencia de nuestra danza. Me parece muy importante que la producción de Don Quijote de una compañía española, aun siendo una versión del clásico ruso-francés, sea realmente respetuosa con nuestra cultura y nuestra tradición.».

 José Carlos Martínez

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