miércoles, 8 de marzo de 2017

EXPOSICIÓN EN EL MUSEO ROCKEFELLER Y VISITA A ALGUNOS DE LOS MEJORES MUSEOS DE JERUSALEM

Como no siempre es posible volar en El Al (probablemente uno de los lugares más seguros del mundo y qué trato en esos vuelos nocturnos de madrugada), a la ciudad santa, prodigio de contradicciones, conflictos, discusiones de política internacional, patrimonio de todos, de algunos más que de otros, una solución consoladora puede ser revisitar in absentia su obra museística.


Nos faltarán el café lungo en el lobby del Hotel King David, de trayectoria legendaria, mientras echamos un ojo a las palmeras y a la sensual y carnosa vegetación de la piscina. No tendremos, helàs, entre las manos, la seriedad clásica del Jerusalem Post, pero la mente es una potente conservadora de historias, aventuras, inicios de thrillers intentando regresar a un lugar determinado en Shabat, perdidos en cualquier parte en medio de la nada, por las restricciones del sábado, encuentros con personas, lugares y hasta libros imprevistos. Jerusalem es así, dibujada para todos los gustos, inefable, dorada, única y eterna.

Los museos de Jerusalén cubren prácticamente todas las áreas de interés posibles como la cultura, la historia, la religión, la ciencia, etc. Entre ellos hay instituciones tradicionales de gran reputación e instalaciones interactivas modernas. Estos son algunos ejemplos:

Museo del Holocausto Yad Vashem
La autoridad mundial incontestable sobre la Shoah es Yad Vashem, que sigue trabajando sobre el tema sin descanso, en la investigación y también en la formación de formadores de todo el mundo. Es allí donde Israel conmemora a los millones de judíos víctimas del Holocausto. El material expuesto incluye presentaciones de la vida judía en la Europa anterior al régimen de Hitler, documentación sobre la persecución nazi, secuencias de vídeo originales, testimonios de supervivientes, entrevistas y artefactos como objetos personales y documentos históricos.
Museo de Israel
Es el museo arqueológico y de arte más grande de Israel y es considerado uno de los mejores museos del mundo. Sus alas principales incluyen bellas artes, arqueología, vida y arte judíos, y exposiciones especiales como el Santuario del Libro, que alberga los manuscritos del Mar Muerto, la maqueta de Jerusalén en la época del Segundo Templo, el Jardín de arte Billy Rose, la Casa Ticho y el Museo arqueológico Rockefeller, del que hablaremos enseguida, vinculado a la labor arqueológica.
Museo Torre de David
Cerca de la Puerta de Jaffa, en la ciudad vieja, la ciudadela medieval exhibe orgullosa 4000 años de la historia de Jerusalén. Las exposiciones se muestran por cámaras y en el patio pueden verse auténticos restos arqueológicos. Se usan vídeos, hologramas, maquetas y mapas para representar esta textura ancestral a lo largo de toda su historia, atravesando una narrativa de diferentes épocas y gobernantes.
Museo Sobre la Línea de Costura
Entre el este y el oeste de Jerusalén, en la frontera, el Museo Sobre la Línea de la Costura, es un lugar para artistas de Israel y del extranjero, que busca plantear y discutir temas controvertidos sociales y sobre los derechos humanos, a través del arte contemporáneo. El objetivo del museo es crear discusiones positivas y abiertas, conciencia y tolerancia.


Casa Quemada (Casa Katros)
Se piensa que esta es una casa, probablemente incendiada, durante la invasión romana de Jerusalén en el 70 EC. Los arqueólogos excavaron el lugar, cubierto por una capa de ceniza de seis metros, por debajo del nivel de la calle actual. En la casa, una joya rara, los visitantes pueden ver los artefactos de la era del Segundo Templo y observar una película y un show de luces.



Museo Arqueológico Wohl
Ubicado a unos pocos metros, por debajo del nivel de la calle, este museo es fascinante, ya que proporciona también, una idea de lo que quedó oculto bajo las calles de la Ciudad Vieja. Aquí se exponen los restos de seis casas de la época de Herodes (37-4 AC), el lujurioso padrastro de Salomé, la bella, que fueron excavadas en 1967 y se exhiben además cerámicas, pinturas, mosaicos y baños rituales (mikhvé)
Museo de Arte islámico
Este archivo completo de arte musulmán y de relojes antiguos de pulsera y de pared es uno de los más importantes del mundo. Entre la extensa colección de sus valiosas piezas, existen otros tesoros de orfebrería, reliquias arqueológicas, armas antiguas y alfombras. El museo está cerca del Teatro de Jerusalén, en un precioso barrio dela ciudad.
Museo de Ciencias Bloomfield
En este museo interactivo se podrá tocar, jugar y aprender mediante extraordinarias pantallas.  Hay propuestas sobre tecnología, electricidad, maquinaria, agua y las mejores aportaciones de Israel a la ciencia y a las star-ups. Consta de varias galerías, un teatro IMAX, un parque de las ciencias, áreas de talleres didácticos y un vanguardista auditorio multimedia.
Museo de las Tierras de la Biblia
Situado cerca del Museo de Israel, aquí se viaja en el tiempo y en la historia porque se puede  aprender cosas sobre las variadas y ricas culturas y civilizaciones del antiguo Oriente Próximo que se mencionan en la Biblia, como los antiguos egipcios, cananeos, asirios, fenicios, filisteos, sumerios, babilonios, romanos y antiguos griegos, hasta llegar al inicio de la era cristiana. Y finalmente:
NOTICIAS ARQUEOLÓGICAS FRESCAS DE ISRAEL: ASHKELON, UNA RETROSPECTIVA. 30 AÑOS DE LA EXPEDICIÓN DE LEON LEVY
Hasta el 5 de agosto, por si alguno de nuestros lectores viajan a Israel este verano o en primavera, podrán disfrutar de esta exposición localizada en el Museo Arqueológico Rockefeller.

Comisariada por Fawzi Ibahim, Nurith Goshen y Daniel M. Master, aquí se presenta una amplia selección de estatuas de mármol, monedas, joyas, figuritas y cerámica juntas por primera vez, en esta inteligente muestra dedicada a Ashkelon, cuya historia se remonta a 5000 años atrás.
Situada en las coordenadas donde se encuentran las rutas marítimas y terrestres, la ciudad, con su puerto activísimo, fue un punto de conexión para muchos pueblos, desde los canaanitas o filisteos, pasando por los fenicios, griegos, romanos y los cruzados, durante la Edad media.
Los artilugios que se pueden admirar se localizaron en el curso de dos siglos de excavaciones arqueológicas, incluyendo tres décadas de intensas investigaciones llevadas a cabo por la Expedición Levy.
Las obras más destacadas incluyen un objeto canaanita que apareció en un templo cercano a la entrada con arcos más antigua del mundo y vasos rituales egipcios (situlae) del periodo de la destrucción de la ciudad a manos de Nebuchadnezzar.
Pero hay mucho más, pero será en una próxima entrega, mecida por la nostalgia y el deseo del regreso.

Alicia Perris

No hay comentarios:

Publicar un comentario