La muestra reúne a 46
fotógrafos de distintas generaciones de la agencia Magnum con el fin de sacar a
la luz imágenes donde el juego es el protagonista. La faceta más lúdica y
desenfadada de los fotógrafos de la prestigiosa agencia.
En 2017 se cumplieron 70
años desde que Robert Capa descorchara una botella de champán para brindar por
la fundación de la hoy prestigiosa agencia de fotografía Magnum. Desde
entonces, han sido 92 los fotógrafos que han contribuido a su historia y a
hacer visibles acontecimientos cruciales de este período a través de un
lenguaje artístico y periodístico, forjando a su vez iconos mundiales.
La muestra #ExpoPlayers
–comisariada por los fotógrafos Cristina de Middel y Martin Parr– nos ofrece
una faceta diferente de estos profesionales y pretende mostrar su parte más
lúdica a través del concepto del juego. La propuesta rescata los distintos
significados, las distintas acepciones de la palabra “players” en inglés y
recoge imágenes en las que el juego está presente de diferentes modos, ya sea
en la acción que describe la imagen como en la propia actitud lúdica del
fotógrafo, una propuesta en la que ellos juegan o miran como juegan los demás.
Esta exposición y su
selección de cerca de 200 fotografías en color y blanco y negro tiene en cuenta
la gran variedad de estilos y visiones de los fotógrafos de Magnum que, con su
cámara y su trabajo, dan lugar a una multiplicidad de combinaciones sobre el
concepto del juego. En palabras de Cristina de Middel, la muestra “pretende
rebajar el tono de las expectativas que se proyectan sobre la agencia,
mostrarla relajada, en la intimidad, cuando nadie la mira, disfrutando de la
fotografía sin tener que grabar en piedra verdades universales con cada
disparo”.
Esta selección traza además
una particular retrospectiva de la agencia, a través de la historia y de los
distintos estilos fotográficos de sus integrantes y muestra una faceta menos
conocida del archivo de Magnum: 46 fotógrafos de distintas generaciones –desde
históricos como Jim Goldberg, Bruce Davidson, Susan Meiselas o Eliott Erwitt a
incorporaciones más recientes como Alec Soth, Mark Stuart o Christopher
Anderson– muestran, por primera vez, la faceta más desenfadada y divertida de
sus autores, con el fin de sacar a la
luz imágenes dónde el juego es el hilo argumental.
“Se funda la escuela 1563
del Proyecto Melica, siendo uno de los pocos proyectos en este momento
histórico, que dio la oportunidad de estudiar a mujeres adultas al margen de
las obligaciones preestablecidas debido a su sexo dentro del núcleo familiar”
El juego como hilo
conductor
En la muestra –que podrá
visitarse en la tercera planta de Espacio Fundación Telefónica del 9 de mayo al
16 de septiembre de 2018– hay ejemplos
de fotografías que ilustran todo tipo de diversiones y entretenimientos.
Imágenes que nos hablan del
«jugador», en referencia a jugador de juegos deportivos como el futbol, el golf
o el baseball. Aquí se incluyen, entre otros, algunos ejemplos de excentricidad
británica como las fotografías que Peter Marlow hizo de los alumnos del colegio
de Eton jugando al famoso «juego de la pared», una especie de rugby ancestral,
o las de Chris Steele-Perkins documentando el partido de críquet que anualmente
tiene lugar en la isla de Wight durante el tiempo en que la marea baja permite
aflorar el banco de arena sobre el que se juega.
Igualmente, player en su
acepción de «intérprete» nos remite a la música. Así, en la exposición
encontramos desde fotografías sobre el mundo del jazz de Guy Le Querrec hasta
imágenes de Jonas Bendiksen en las que aparecen retratos de músicos noruegos de
heavy metal, en estado de éxtasis.
To play significa también
«jugar»: la muestra la componen también niños jugando en la calle en imágenes
firmadas por Bruce Davidson, Cristina García Rodero o Alex Webb entre otros;
gente jugando a las cartas, al ajedrez o a las apuestas de caballos de Marc
Riboud y Bruce Gilden. Entre estas destacan también las ya famosas fotografías
de Pokémon GO realizadas por Thomas Dworzak (que se convirtieron en las más
populares jamás subidas al sitio de Magnum).
Cristina de Middel
(Alicante, España, 1975)
Desde el año 2012, De
Middel ha producido nuevos trabajos que se centran en redefinir la idea de lo
documental y en completar la limitada descripción del mundo de los medios de
comunicación masivos. Con más de 12 libros publicados, ha sido galardonada y
finalista en numerosos certámenes como el PhotoFolio Arles 2012 o el Infinity
Award from del International Center of Photography de Nueva York. En 2017
Cristina De Middel ganó el Premio Nacional de Fotografía en España y fue
nominada como miembro en la agencia Magnum.
Martin Parr (Epson, Reino
Unido, 1952)
Parr también trabaja como
comisario y editor. Ha comisariado dos festivales de fotografía Areles en 2004
y la Bienal de Brighton en 2010. Más recientemente ha comisariado la exposición
Strange and Familiar en el Barbican Centre. En 2013, fue nombrado profesor
visitante de fotografía en la Universidad de Ulster. El trabajo de Parr está en
colecciones de muchos de los mayores museos desde la Tate, el Pompidou o el
MoMA.
https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/players-los-fotografos-de-magnum-miran-al-juego/
No hay comentarios:
Publicar un comentario