lunes, 28 de mayo de 2018

BRASSAÏ . EXPOSICIÓN EN MADRID. SALA FUNDACIÓN MAPFRE RECOLETOS


Después de su paso por Barcelona la exposición BRASSAÏ, de producción propia, acerca a Madrid la obra de este genial fotógrafo húngaro, figura fundamental en la historia de la fotografía del siglo XX. La muestra recorre su trayectoria a través de más de 200 piezas (fotografías de época, dibujos, una escultura y material documental) y podrá disfrutarse en nuestra Sala Fundación MAPFRE Recoletos hasta el 2 de septiembre de 2018.

El trabajo de Brassaï, ya reconocido a principios de la década de 1950, ha llegado a ser considerado como una de las piedras angulares del nacimiento y evolución de una nueva tendencia en la práctica fotográfica que surgió entre las dos guerras mundiales, trascendiendo su carácter documental para recuperar la concepción de la fotografía como medio creativo.

Se trata de la primera retrospectiva sobre la obra de este maestro organizada desde el año 2000 (centro Pompidou) y la primera que tiene lugar en España desde 1993. La exposición ha sido posible gracias a los préstamos de importantes instituciones y de colecciones particulares europeas y americanas: Estate Brassaï Succession (París), Centre Pompidou (París), Museum of Modern Art (Nueva York), Metropolitan Museum of Art (Nueva York), Museum of Fine Arts (Houston), Philadelphia Museum of Art, Art Institute of Chicago, ISelf Collection (Londres), San Francisco Museum of Modern Art, Nicholas y Susan Pritzker, David Dechman y Michel Mercure.


La exposición
Cuando hablamos de la obra de Gyula Halász (nombre original de Brassaï) nos vienen a la cabeza sus escenas nocturnas de París. Nacido en Transilvana en 1899, estudió en la Universidad de las Artes de Berlín y ya en 1924 se trasladó definitivamente a París, ciudad en la que encontró su tema principal de trabajo. El modo en el que retrató sus calles, el extraordinario tratamiento de la luz y los detalles capturados en sus imágenes le hicieron célebre, siendo algunas de sus instantáneas verdaderos iconos culturales, símbolos de una época y de la ciudad.

Las escenas nocturnas recogidas en su libro Paris de nuit se complementan con su trabajo sobre la cotidianeidad de la ciudad a la luz del día. Los monumentos, rincones pintorescos, escenas de la vida diaria y detalles arquitectónicos están presentes en su obra como reflejo de la irresistible fascinación que el artista sentía por la capital francesa. En su búsqueda por retratar la ciudad de París en todas sus facetas, se sumergió también en el mundo más oscuro de la ciudad. Mafiosos, marginados, prostitutas y drogadictos representaban para Brassaï el París menos cosmopolita, el más vivo y más autentico. El artista reunió una abultada colección de imágenes de lugares de entretenimiento, desde locales nocturnos hasta ferias populares, y de las personas que los frecuentaban.

A su llegada a París, Brassaï creo un amplio circulo de amigos entre los escritores y artistas de Montparnasse. Picasso, Dalí, Miller, Matisse, Prévert, entre otros, formaban parte de este circulo y fueron algunos de los protagonistas de sus retratos. La mayor parte de los retratos que hacía Brassaï eran de gente conocida, y por ello, el resultado es de gran serenidad. Colaboró en la lujosa revista de arte Minotaure desde su primer número y durante los años siguientes gozó de un papel prominente en esta publicación, de la cual se pueden ver algunos ejemplares en la muestra.

La exposición recorre todas las facetas artísticas de fotógrafo, desde la fotografía hasta los dibujos de desnudos femeninos, documenta los viajes por encargo de la revista Harper´s Bazaar a Edimburgo, Marruecos, Grecia, Italia, Turquía y España, donde visitó la Sagrada Familia de Barcelona de la que pueden verse en la muestra dos imágenes inéditas, y recoge también su afán por documentar el mundo del graffiti.

https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/exposiciones/sala-recoletos/brassai.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario