Después de su paso por
Barcelona la exposición BRASSAÏ, de producción propia, acerca a Madrid la obra
de este genial fotógrafo húngaro, figura fundamental en la historia de la
fotografía del siglo XX. La muestra recorre su trayectoria a través de más de 200
piezas (fotografías de época, dibujos, una escultura y material documental) y
podrá disfrutarse en nuestra Sala Fundación MAPFRE Recoletos hasta el 2 de
septiembre de 2018.
El trabajo de Brassaï, ya
reconocido a principios de la década de 1950, ha llegado a ser considerado como
una de las piedras angulares del nacimiento y evolución de una nueva tendencia
en la práctica fotográfica que surgió entre las dos guerras mundiales,
trascendiendo su carácter documental para recuperar la concepción de la fotografía
como medio creativo.
Se trata de la primera
retrospectiva sobre la obra de este maestro organizada desde el año 2000
(centro Pompidou) y la primera que tiene lugar en España desde 1993. La
exposición ha sido posible gracias a los préstamos de importantes instituciones
y de colecciones particulares europeas y americanas: Estate Brassaï Succession
(París), Centre Pompidou (París), Museum of Modern Art (Nueva York),
Metropolitan Museum of Art (Nueva York), Museum of Fine Arts (Houston),
Philadelphia Museum of Art, Art Institute of Chicago, ISelf Collection
(Londres), San Francisco Museum of Modern Art, Nicholas y Susan Pritzker, David
Dechman y Michel Mercure.
La exposición
Cuando hablamos de la obra
de Gyula Halász (nombre original de Brassaï) nos vienen a la cabeza sus escenas
nocturnas de París. Nacido en Transilvana en 1899, estudió en la Universidad de
las Artes de Berlín y ya en 1924 se trasladó definitivamente a París, ciudad en
la que encontró su tema principal de trabajo. El modo en el que retrató sus
calles, el extraordinario tratamiento de la luz y los detalles capturados en
sus imágenes le hicieron célebre, siendo algunas de sus instantáneas verdaderos
iconos culturales, símbolos de una época y de la ciudad.
Las escenas nocturnas
recogidas en su libro Paris de nuit se complementan con su trabajo sobre la
cotidianeidad de la ciudad a la luz del día. Los monumentos, rincones
pintorescos, escenas de la vida diaria y detalles arquitectónicos están
presentes en su obra como reflejo de la irresistible fascinación que el artista
sentía por la capital francesa. En su búsqueda por retratar la ciudad de París
en todas sus facetas, se sumergió también en el mundo más oscuro de la ciudad.
Mafiosos, marginados, prostitutas y drogadictos representaban para Brassaï el
París menos cosmopolita, el más vivo y más autentico. El artista reunió una
abultada colección de imágenes de lugares de entretenimiento, desde locales nocturnos
hasta ferias populares, y de las personas que los frecuentaban.
A su llegada a París,
Brassaï creo un amplio circulo de amigos entre los escritores y artistas de
Montparnasse. Picasso, Dalí, Miller, Matisse, Prévert, entre otros, formaban
parte de este circulo y fueron algunos de los protagonistas de sus retratos. La
mayor parte de los retratos que hacía Brassaï eran de gente conocida, y por
ello, el resultado es de gran serenidad. Colaboró en la lujosa revista de arte
Minotaure desde su primer número y durante los años siguientes gozó de un papel
prominente en esta publicación, de la cual se pueden ver algunos ejemplares en
la muestra.
La exposición recorre todas
las facetas artísticas de fotógrafo, desde la fotografía hasta los dibujos de
desnudos femeninos, documenta los viajes por encargo de la revista Harper´s
Bazaar a Edimburgo, Marruecos, Grecia, Italia, Turquía y España, donde visitó
la Sagrada Familia de Barcelona de la que pueden verse en la muestra dos
imágenes inéditas, y recoge también su afán por documentar el mundo del
graffiti.
https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/exposiciones/sala-recoletos/brassai.jsp
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