Tras el concierto de Año Nuevo, dudo. ¿Y si los espectáculos mejoran sin asistentes?
Riccardo Muti dirige a la Orquesta Filarmónica de Viena en el
Musikverein durante el Concierto de Año Nuevo de 2021.ROMAN ZACH-KIESLING / AFP
SERGIO DEL MOLINO
Suelo poner de fondo el concierto de Año Nuevo mientras leo, sin
prestarle mucha atención hasta que toca dar palmas en familia. Este año me
senté al sol de invierno y pasé páginas, pero tuve que cerrar el libro porque
lo que salía de la tele era tan bueno que acaparaba toda mi atención. Qué
concierto tan emocionante, qué preciosura, qué delicadeza. Al final aplaudimos
en pie, agradecidos hasta el tuétano.
Las críticas coincidieron, no era una sugestión familiar: el mejor
concierto de Año Nuevo que se recuerda. La opinión común es que Riccardo Muti y
la orquesta se sobrepusieron a las limitaciones y al vacío de las butacas. Mi
impresión es la contraria: sospecho que fue la ausencia de público lo que
permitió elevarse a los músicos.
Las artes escénicas no solo necesitan al público para que pase por
taquilla y pague la fiesta, sino para que obre la comunión pagana que da
sentido a la liturgia. No puede haber concierto sin espectadores, pero tras lo
de Año Nuevo, dudo. ¿Y si los espectáculos mejoran sin público? ¿Y si el
público había perdido la conciencia de sí mismo y se hacía notar demasiado y a
destiempo? Sin millonarios ni famosetes con ansias de dar palmas, La marcha
Radetzky mejoró una barbaridad.
Cuenta Orlando Figes en Los europeos que el siglo XIX fue el
triunfo de los músicos y los actores sobre un público que iba al teatro a
dejarse ver y a chafardear. Poco a poco, aquellos se ganaron el respeto del
dizque respetable e impusieron códigos de silencio y compostura. Quizá en las
últimas décadas ese público domesticado se había empezado a asilvestrar y a
reclamar un protagonismo grosero. La platea vacía ha recordado quién merece
reverencia y atención, quién oficia el rito y hacia dónde hay que enfocar las
cámaras. Contra el público se toca mejor.
https://elpais.com/television/2021-01-02/contra-el-publico-se-toca-mejor.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario