viernes, 26 de febrero de 2021

EL PIANISTA POLACO PIOTR ANDERSZEWSKI PREPARÓ UN CONCIERTO INTIMISTA DEDICADO A BACH, EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID

EL CLAVE BIEN TEMPERADO DE JOHANN SEBASTIAN BACH (II PARTE). Círculo de Bellas Artes, 28 de febrero, 2021, Temporada 2020/2021. 

Según informa el programa de mano, Piotr Anderszewski (Varsovia, 1969), pertenece a una extensa saga de pianistas de su país vinculados a la escuela francesa. Anderszewski estudió en su ciudad natal, en Lyon y Estrasburgo antes de establecerse como uno de los grandes de su generación. Después de algún disco como acompañante, su discografía en solitario arrancó en 1999 con un disco dedicado a Bach, compositor fetiche de su carrera. Aquí se acerca al segundo volumen de “El clave bien temperado”, una colección de preludios y fugas en todas las tonalidades de la escala cromática que mostraba los trabajos de Bach en torno a la compleja afinación de los instrumentos de tecla de su tiempo. 

PROGRAMA

Johann Sebastian Bach (1685–1750)

Selección de El clave bien temperado, libro II (1738-42), (selección)

Preludio y Fuga n.º 1 en do mayor. BWV 870

Preludio y Fuga n.º 17 en la bemol mayor. BWV 886

Preludio y Fuga n.º 8 en re sostenido menor. BWV 877

Preludio y Fuga n.º 11 en fa mayor. BWV 880

Preludio y Fuga n.º 22 en si bemol menor. BWV 891

Preludio y Fuga n.º 7 en mi bemol mayor. BWV 876

Preludio y Fuga n.º 16, en sol menor BWV 885

Preludio y Fuga n.º 9, en mi mayor BWV 878

Preludio y Fuga n.º 18 en sol sostenido menor. BWV 887


Piotr Anderszewski está considerado uno de los músicos más destacados de su generación. Aparece regularmente en recitales en salas de conciertos como Wiener Konzerthaus, Berlin Philharmonie, Wigmore Hall, Carnegie Hall, Théâtre des Champs-Élysées y el Concertgebouw Amsterdam. 

Sus colaboraciones con la orquesta han incluido apariciones con las formaciones Berlin Philharmonic y Berlin Staatskapelle, la London Symphony y Philharmonia y la NHK Symphony. También ha puesto especial énfasis en la interpretación y la dirección, trabajando con instituciones como la Scottish Chamber Orchestra, Chamber Orchestra of Europe y Camerata Salzburg. En la temporada 2020-21 se podrá escuchar a Anderszewski en recitales en la Filarmónica de Berlín, la Zürich Tonhalle, la Elbphilharmonie de Hamburgo, el Lincoln Center de Nueva York y el Barbican Center de Londres, entre otras salas.

Su programación contará con una selección especialmente cuidada del Segundo libro de El clave bien temperado de Bach, que también será el tema de su próxima grabación para su lanzamiento en el 2021. Sus compromisos orquestales incluirán apariciones con la Orquesta dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia, la Orquesta Sinfónica de Bamberg y la Sinfónica de Viena.

Reconocido por la intensidad y originalidad de sus interpretaciones, Piotr Anderszewski ha recibido el premio Gilmore, el premio Szymanowski y un premio de la Royal Philharmonic Society. También ha sido objeto de varios documentales del cineasta Bruno Monsaingeon. Piotr Anderszewski interpreta a Diabelli Variations (2001) explora la relación particular de Anderszewski con la obra icónica de Beethoven. Unquiet Traveller (2008) es un retrato artístico inusual que captura las reflexiones de Anderszewski sobre la música, la interpretación y sus raíces polaco-húngaras. En 2016, Anderszewski se puso detrás de la cámara para explorar su relación con su Varsovia natal, creando una película titulada Je m’appelle Varsovie.

El RECITAL DEL 28 DE FEBRERO

El artista polaco realiza una reorganización del material del II volumen del Clave bien temperado, siguiendo sus propios criterios de selección de coincidencias tonales, mayor /menor y alternando las emociones derivadas de la reinterpretación de las partituras escogidas, originalmente creadas cuando el piano, estaba en ascenso, compartiendo escenarios todavía con otros instrumentos y el conocido clavecín, al uso.

A propósito de la obra de Bach, declaró en una ocasión Anderszewski, …"la polifonía en Bach, es algo peculiar. Algo que te desarrolla de una forma pura, física, la mano. Que nos divide las dos manos constantemente. Ya no solo dos, sino muchas. Bach es esto".

Recoleta, catedralicia e intimista lectura de un Bach, donde se utiliza el pedal para favorecer el legato y donde no faltan ciertos perfumes del siglo XIX, casi románticos, en una narrativa que se acerca mucho a la introspección, donde se revela con diafanidad la relación con su instrumento, la obra y además consigo mismo. Hay ligeros rubatto, trinos leves y licencias que persiguen la creación de atmósferas casi debussyanas, de épocas posteriores. 

Anderszewski es pudoroso, se reconcentra en su hábito gris, sonríe, saluda y explica, en otra entrevista realizada en Francia, que le horroriza la ópera italiana, "donde alguien abre la boca y grita". Lo suyo es la expansión del sentimiento pero controlado. Su sonoridad comienza a parecer una gran bruma interior que fluye desde el teclado, donde no abundan los staccato, ni los picados excesivos, ni la sequedad con que otras escuelas, seguramente más ortodoxas, han declinado la gran construcción faraónica que ha dado para el siglo XVIII su monumental, contrapuntística y desarrollada concepción de la música, los instrumentos que se abren a una gran variedad de búsquedas sonoras. 

Como explicaba en su cita de arriba, tiene dos manos excelentes, que declinan en ocasiones un discurso  complementario pero diferente, que se aprecia por separado y se funde un un conjunto bien empastado. Y atiende los matices, les "nuances" de cada párrafo musical, de cada preludio y fuga. Fue otro Preludio, el nº 12 en fa menor, como un "encore", el que clausuró la velada, premiada con vítores y aplausos por parte de una audiencia muy cómplice, que lo conoce y lo sigue.

El pianista polaco, es otra de las posibilidades que nos viene regalando en España el activísimo culturalmente hablando Instituto Polaco, encuadrado en los pilares de una sede diplomática, donde la Embajadora, la Exma Marzenna Adamcyk, apoya incansable y con mucha energía, el descubrimiento de Polonia, su país, en España y Europa.

Este será un excelente año profesional para un pianista de alrededor de cincuenta años que se muestra y se deja escuchar en salas con mesura, porque no toda la relación con su instrumento y sus compositores, donde tienen un lugar predominante Diabelli o Chopin, por ejemplo, se externaliza o se comparte.

Madrid se ha arriesgado durante estos meses de pandemia a mantener abiertos sus teatros y salas de concierto, con las precauciones sanitarias obligadas y debe agradecerse el esfuerzo de las instituciones, los artistas y el público, que se han volcado en un proyecto común para que estas circunstancias sanitarias, muy largas y desestructurantes ya, no sofocaran definitivamente la cultura.

Alicia Perris



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario