jueves, 18 de febrero de 2021

PRECIOSO CONCIERTO, UN ÉXITO: SONYA YONCHEVA, 29 DE ABRIL, 2021, EN UN TEATRO DE LA ZARZUELA RENDIDO A SUS PIES

  Sonya Yoncheva



SONYA YONCHEVA en concierto

Concierto

Sonya Yoncheva, una de las voces más aclamadas actualmente por la crítica internacional y el público de los más célebres escenarios de ópera del mundo, ha desarrollado una intrépida y exitosa trayectoria encarnando los principales y más arriesgados personajes de óperas, del Barroco al Verismo. Con este concierto, Yoncheva debuta en este teatro, único en el mundo, y suma la Zarzuela Grande a su exquisito repertorio, poniendo así de relieve la atracción y reconocimiento que nuestro género lírico suscita cada vez más fuera de nuestras fronteras.

 

Teatro Accesible

Fechas y Horarios

Jueves, 29 de abril de 2021
20:00 horas

Ficha Artística

MIQUEL ORTEGA
Dirección musical
SONYA YONCHEVA
Soprano
Con la colaboración especial de
ALEJANDRO DEL CERRO
ORQUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
CORO TITULAR DEL TEATRO DE LA ZARZUELA


LUISA FERNANDA 2/2021 La Zarzuela


(En recuerdo de mi profesor de Historia catalán y español, Joan Francisco Turrens, en el Colegio Nacional de Buenos Aires, mi nodriza hasta hoy. In memoriam).

Comedia lírica en tres actos

Música de Federico Moreno Torroba, Libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. Estrenada en el Teatro Calderón de Madrid, el 26 de marzo de 1932. Nueva producción del Teatro de la Zarzuela. Edición crítica de Federico Moreno-Torroba Larregla. © SGAE Editorial / ICCMU, 2011. Teatro de La zarzuela, 10 de febrero, 2021

 “Luisa Fernanda es “la última gran zarzuela romántica y debe mucho a las obras maestras de la zarzuela grande y del género chico que la precedieron.” Maestro Karel Mark Chichon

Ficha Artística

Dirección musical, Karel Mark Chichon

Dirección de escena, Davide Livermore

Escenografía, Giò Forma. Vestuario, Mariana Fracasso. Iluminación, Antonio Castro

Coreografía, Nuria Castejón. Diseño audiovisual, Pedro Chamizo

Reparto

Luisa Fernanda, YOLANDA AUYANET 

Vidal Hernando, JUAN JESÚS RODRÍGUEZ

Carolina, ROCÍO IGNACIO 

Javier Moreno, JORGE DE LEÓN

Doña Mariana, MARÍA JOSÉ SUÁREZ

Rosita, NURIA GARCÍA-ARRÉS

Don Florito, EMILIO SÁNCHEZ

Luis Nogales, ANTONIO TORRES

Aníbal, DIDIER OTAOLA

Jeromo, RAFAEL DELGADO

Bizco Porras, CÉSAR DIÉGUEZ.

Orquesta de la Comunidad de Madrid Titular del Teatro de La Zarzuela y Coro Titular del Teatro de La Zarzuela, Director, Antonio Fauró.

Además, los actores Rafael Delgado, César Diéguez y Julia Barbosa. Los integrantes del Coro Titular del Teatro, Román Fernández-Cañadas, Francisco José Pardo, Graciela Moncloa, Daniel Huerta, Rodrigo Álvarez, Ricardo Rubio, Antonio González y Quique Bustos. También 4 figurantes y 12 bailarines.

Luisa Fernanda es una zarzuela, comedia lírica en tres actos, de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, la cuarta composición de Torroba y su primer gran éxito. Esta obra comienza en la ciudad de Madrid, durante el reinado de Isabel II, en los momentos previos a la revolución de 1868, y acaba en una casa extremeña tras el destronamiento de Isabel II con La Gloriosa.

Como la Historia es realmente la partera de todas las cosas, un rápido vistazo al siglo XIX español: comienza con la invasión Napoleónica, la farsa de Bayona, el corto reinado de José Bonaparte en la Península, la derrota francesa que los españoles no supieron aprovechar posteriormente en el Congreso de Viena, nuevo reparto de la Europa postrevolucionaria. Fernando VII reconstituido como rey de España, a pesar de que no cumplió ninguno de los compromisos para “reincorporarse al puesto” hereditario.

Su hija, Isabel II, casada con un primo inadecuado pero de la familia, destrozó el ejército local, a la manera tal vez de Catalina la Grande, por su propensión a la acumulación de amantes y relevos, pero con menos vista, desestructuró el país y fue expulsada al exilio. Demasiado frecuentes y ominosos los pronunciamientos y golpes de estado, que tan bien casarían con posterioridad como paradigma en los ejércitos de las antiguas colonias americanas hasta hoy. Su hijo Alfonso XII retomará el poder, el turnismo a la británica modelo Cánovas del castillo, a lo que hay que incorporar la efímera primera República.

El siglo XX verá el reinado de Alfonso XIII, su exilio, la II república cegada por la Guerra Civil y  los 40 años de la dictadura franquista. Transición, varios gobiernos y hasta hoy, donde el país de Luisa Fernanda sigue busculando aquí y allá en busca de un puerto seguro donde diseñar una forma política nueva de estar en Europa y en el mundo.

Con estos mimbres, se ideaban las partituras de época, empapadas en los acontecimientos sociales, políticos y constitucionales o castrenses, que dejaban de tener importancia en un género como la zarzuela, que supeditaba, como era lógico, las grandes líneas históricas a las emociones, los afectos y las desventuras de todo tipo de los personajes novelescos.

David Livermore, responsable de lo que ocurre en el palcoscenico, apreciado más por unos públicos y otras críticas que por otras, tiene sin embargo, relevancia. Fue varias temporadas como gerente del Palau de les Arts en Valencia e inauguró las dos últimas temporadas de La Scala de Milán.

El Maestro gibraltareño Karel Mark Chichon, forjado en cientos de conciertos y veladas, es el director musical del primer elenco y dirige la mayoría de las funciones, alternando la batuta en tres de las representaciones con el Maestro David Gómez Ramírez. Fue una defensa segura del Teatro de La Zarzuela cuando desde el Teatro Real algunos interesados propusieron la fusión entre ambas instituciones. En cuanto a su interpretación y su comprensión de la partitura y sus climas, parecería “uno de los nuestros”. Buena y cosmopolita elección la de ambos destacados maestros.


Así, con Luisa Fernanda vuelve al Teatro de la Zarzuela un clásico de los escenarios líricos españoles y americanos, con el regista italiano Davide Livermore, desplegando color, texturas, gracia y optimismo en una concepción del teatro y del género español que desprende una visión muy particular, contestada por algunos a la hora de los aplausos del estreno.

El escenario, pues, se concibe como un espacio arquitectónico reconocible de Madrid, “un mundo figurativo o desfigurado que evoluciona en 360 grados ante nuestros propios ojos…”, como explica el propio Livermore, que utiliza a discreción técnicas y recursos del lenguaje cinematográfico inspirados en obras del séptimo arte.

Preciosa la inclusión de la danza, con buenos y sensibles bailarines, que lo dan todo, con una iluminación, coreografía y vestuario relucientes y burbujeantes. Las sombrillas que se abren y se cierran son una oportunidad de elevarnos musical y espiritualmente, buscando una línea de fuga que nos permita soñar y evadirnos un poco en estos tiempos interminables de pandemia. Es una geografía completamente solar, a diferencia de la moda que desde hace décadas, vienen arrastrando algunos creadores escénicos de feísmo, grisura, pobreza (que no tiene nada que ver con el teatro “povero” de antaño) y sobre todo, falta de imaginación, chatura y  ausencia avara de inversiones claras en decorados, vestuarios o, incluso, elencos. Intentando hacer pasar lo barato, por inspirado.

Los dos casts que se encarnan en esta nueva y esperada presentación de Luisa Fernanda están integrados por cantantes especialmente diestros, enérgicos, eficaces, exigentes, intensos y equilibrados. El estreno debió tener lugar el 30 de abril de 2020, pero tuvo que posponerse a causa de la pandemia y el consiguiente confinamiento.

Luisa Fernanda fue interpretada por la soprano Yolanda Auyanet, artista llena de posibilidades que sabe desplegar a la perfección, cumpliendo lo que se conoce de ella una vez más. Bonita línea de canto, expresiva, notable actriz. Actuará en Norma próximamente en el Teatro Real.



La protagonista es la hija de un funcionario jubilado que guarda ausencia a Javier Moreno. Moreno es ese joven militar, antiguo mozo de posada y ahora ascendido a coronel. Por otra parte, está Vidal Hernando, un rico hacendado extremeño que se disputa el amor de Luisa Fernanda con Javier. Le dará vida en la función que se reseña el barítono Juan Jesús Rodríguez (Vidal por excelencia). Hermosa voz, seductora y varonil presencia escénica. La duquesa Carolina, una joven hermosa y persuasiva, defendida por la soprano Rocío Ignacio, atractiva vocalmente y con facilidad teatral, encaja bien con sus compañeros de reparto y permite que todo fluya elásticamente. Y el papel de Javier Moreno, que desde que ascendió de rango tiene descuidada a su novia Luisa, lo asumirá el tenor Jorge de León, habitual y reconocido cantante que despliega su potencia a menudo en Madrid y en otras salas importantes de la escena lírica internacional.

Last but not least, entre los protagonistas, María José Suárez, que está siempre a la altura y sale airosa de lo que se proponga. Muy adecuada su prestación.  El coro dirigido por el maestro Antonio Fauró, no merece que por su excelente hacer y discreción, sufra a menudo un segundo plano de valoración, porque es fundamental.

No hay que olvidar tampoco la labor de apoyo que permite redondear la creación global de Luisa Fernanda, de los cantantes Nuria García, como Rosita, Emilio Sánchez en Don Fiorito, Antonio Torres, como Luis Nogales. El Aníbal de Didier Otaola y César Diéguez en el papel del Bizco Porras. Y otrosí, Rafael Delgado, como Jeromo.

El romance de los enamorados Luisa Fernanda y Javier, se combina con la vida de los espectadores de una sala de cine –a modo de plaza, de lugar de encuentro y de vida– (¡ah!, ¡el Agora!) en la República “y aquel salón modernista no es otro que el Cine Doré, entonces uno de los más conocidos de Madrid y en la actualidad el cine en activo más antiguo de España”, como dice el lujoso y extenso programa de mano, un cuasi-libro.

El público del Teatro de la Zarzuela, está a menudo compuesto por amigos o fieles habituales y conocedores de la programación que el coliseo de la calle Jovellanos, variado, rico, arriesgado a veces, ofrece a una audiencia bendecida en estos momentos, con la posibilidad de asistir a una sala de conciertos y gozar de la cultura. Así lo explicó- en off- el director artístico, Daniel Bianco, acompañando como suele con generosidad y atención, los proyectos de su Casa.

Hubo aplausos para casi todos, para unos, más que para otros. Así es la vida...

Alicia Perris

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario