Un cantante presente siempre a través de las décadas, desde León, desde Galicia, desde París y su mayo del 68, en los avatares y escenografías españolas. En un eterno viaje de reconocimiento y autoexploración., Solo, con el otro, después solo, con todo el bagaje de su tierra ancha y propia, atesorada en el canto.
Adiós ríos, adiós fontes, de Rosalía de Castro
Adiós ríos, adiós fontes
Adiós regatos pequenos
Adiós vista dos meus ollos
Non sei cando nos veremos
Miña terra, miña terra
Terra dónde me eu criei
Hortiña que quero tanto
Figueriñas que prantei
Prados, ríos, arboredas
Pinares que move o vento
Paxariños piadores
Casiña do meu contento
Muíño dos castañales
Noites craras do luar
Campaniñas timbradoiras
Da igrexiña do lugar
Amoriñas das silveiras
Eu lle daba o meu amor
Caminiños antre o millo
Adiós para sempre, adiós!
Adiós groria! Adiós contento!
Deixo a casa onde nascín!
Deixo a aldea que conoço
Por un mundo que non vin!
Deixo amigos, por estraños
AMANCIO PRADA**
G Rosalía de Castro, Federico García Lorca o Gustavo Adolfo Bécquer, a Juan Carlos Mestre o Agustín García Calvo, pasando por Juan del Enzina, Sancho I de Portugal, João Zorro o Pero Eanes Solaz. Y se pudo disfrutar, entre otras composiciones, de Compañerita, Soneto gongorino, Labregos, No te tardes, que me muero, Caravel de caraveles, Romance del Conde Arnaldos, Pra a Habana, Nocturno del adolescente morto, Libre te quiero. Todo enmarcado en un contexto casi sagrado, sacramental y elegíaco.
Amancio Prada sabe muy bien dónde y cómo esconde, desvela y certifica sus emociones, sus amores y sus recuerdos. Como él mismo decía, recordando sus tiempos mozos y felices en los colegios cristianos, donde se trasladó 4 años y luego más, con los jesuitas y en estos placeres se enredaron las vividas letanías, ORA PRO NOBIS, ORA PRO NOBIS, ORA PRO NOBIS... y la música.
El Teatro de la Zarzuela fue escenario el pasado martes de un recital antológico. Bajo el título de ‘Voces y huellas, el músico leonés, contagiado de Galicia, galegohablante, nos recordó que probablemente sea uno de nuestros cantautores más singulares, intensos e ilustrados.
Este trovador del siglo XXI, acompañado de una guitarra bien templada y ocasionalmente de una zanfona, desplegó a través de sus composiciones el amplio y variado horizonte de la poesía española, a veces de una irresistible fraternidad entre esta y la poética portuguesa. De la tierra nacen los versos y Prada se refirió reiteradamente a su pueblo leonés, pórtico del camino de Santiago y los lares orensanos, con un padre y una madre cantarines, de buenas voces, agricultores altivos.
El concierto incluyó también aquellas valiosas composiciones poéticas tradicionales y anónimas, llanas y sabias a un tiempo, que han trascendido de boca en boca y de generación en generación. Y aparecieron los amigos, como la citada Carmen Martín Gaite y los descubrimientos, la poesía en voz de Alberto Cortés, Atahualpa Yupanki, Paco Ibáñez y de Antonio Machado por Joan Manuel Serrat, entre otros requiebros. Todas las músicas incluidas en la velada fueron compuestas por el intérprete leonés salvo una, ‘El mundo que yo no viva’, el poema de García Calvo cuya música fue soñada Chicho Sánchez Ferlosio.
Con casi dos horas de duración, Prada, todo vestido de negro (noir c´est noir), dibujó un encuentro y "reveló las huellas y las voces que laten en su propio canto y que, así lo reconoce el artista, "han trenzado el hilo de su vida". El público, que estaba repartido con corrección sanitaria, en la platea y mucho menos presente en los palcos y localidades superiores, aplaudió y homenajeó al cantante, que anunció su próxima actuación en Madrid (crucemos los dedos, (reiteramos un "ora pro nobis", como una cantinela salvífica),en junio, en el Teatro Monumental.
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**Amancio Prada nace en Dehesas (León), el 3 de febrero de 1949. De su infancia rural recuerda muchas cosas, pero harían el cuento demasiado largo. Fue niño de coro con los salesianos en Cambados, vocalista de orquestina de pueblo mientras hacía el bachillerato en el Bierzo, y estudió ciencias empresariales aplicadas a la agricultura en Valladolid. Con veinte años se va a Paris. Allí estudia Sociología en la Universidad de la Sorbona y lleva a cabo estudios de armonía, composición y guitarra en aquella misma ciudad con los profesores Michel Puig y Silos Manso de Zúñiga. Tras su presentación en la capital francesa junto a Georges Brassens en el Theâthre Bobino durante el mes de diciembre de 1972, las actuaciones de Amancio Prada se suceden tanto en radio y televisión como en centros de emigrantes y en distintas universidades del país vecino. Allí edita su primer disco en 1974, Vida e morte.
A su regreso a España en 1975 graba su segundo disco, dedicado a Rosalía
de Castro, y fija su residencia en Segovia para dedicarse por
entero a la composición. Fruto de esta etapa son Caravel de caraveles,
Cántico espiritual, Canciones de amor y celda y Lelia
doura. Precisamente con el Cántico espiritual
de San Juan de la Cruz, en febrero de 1982 da una serie de
conciertos en el Teatro Español, invitado por su director José Luis Gómez, y
emprende a continuación una gira por las principales Universidades americanas.
A finales de ese mismo año vuelve a cantar en el Teatro Español junto a Chicho
Sánchez Ferlosio y Agustín García Calvo, a quien dedicará su siguiente
álbum, Canciones y soliloquios, en 1983. En los dos años
siguientes y tras su presentación en el Palau de la Música de Barcelona, en el
Piccolo Teatro de Milán y en el Teatro del Odeón de París, graba De
la mano del aire y Dulce vino de olvido.
Su actuación en el Teatro Real de Madrid en el primer Festival de Otoño, no
hace más que confirmar las críticas unánimes que ha venido recibiendo hasta ese
momento. En ellas se destaca de manera especial el rigor de su trabajo, lo
insólito de su orientación artística y, como escribiera Edward Rothstein en el
New York Times, “la flexibilidad de su timbre y su capacidad dramática en
escena”. En 1986 estrena los Sonetos de amor oscuro de
Federico García Lorca en el Teatro María Guerrero de Madrid, bajo la
dirección escénica de Lluis Pasqual, y prepara su siguiente álbum, A
dama e o cabaleiro (1987), sobre la poesía neotrovadoresca de
Álvaro Cunqueiro. A continuación, y en colaboración con el escritor Manuel
Vicent, compone las canciones del disco Navegando la noche,
que presentan a continuación en numerosos escenarios bajo el título
“Taller de Columnas y Canciones”.
En 1990 graba un álbum doble titulado Trovadores,
místicos y románticos, que presentó junto con el Cántico espiritual en
el IV Festival de Música Sacra de Maastricht y en el Auditorio Nacional de
Música, dentro del XIII Ciclo de Cámara y Polifonía. Iniciaba así una gira de
conciertos que durante 1991, con motivo del IV Centenario de la muerte de San
Juan De la Cruz, le llevaría a más de ochenta ciudades de España. En 1992, y en
colaboración con la Compañía de Ballet de Luis Fuente, estrena un nuevo
espectáculo: Canciones en Danza.
En 1994 edita Emboscados,
un oratorio sobre un largo poema propio para dos voces solistas y conjunto de
cámara. En 1997 graba con la Orquesta Real Filharmonía de Galicia Rosas
a Rosalía, acompañado de Amelia Muge, Ginesa Ortega, María del Mar
Bonet, Marisa Paredes, María Dolores Pradera, Martirio, Nuria Espert y las
Pandereteiras de Baio. Este álbum es un homenaje renovado a la poetisa gallega
Rosalía de Castro, quien le inspirara sus primeras canciones.
El disco 3 Poetas en el Círculo (Cunqueiro,
Lorca y García Calvo) de 1998, es su primera grabación en vivo y en directo,
realizada durante los conciertos celebrados en el Círculo de Bellas Artes de
Madrid. El año siguiente graba De mar e terra, un trabajo de
recopilación y recreación de coplas gallegas de tradición oral, en la misma
línea de Caravel de caraveles (1976). Y en 2001 graba Escrito
está, con canciones de varios poetas contemporáneos.
En su primer disco-libro, Canciones del alma, además de una nueva versión del Cántico espiritual con la Escolanía de Segovia, ofrece cinco nuevas canciones sobre poemas de San Juan de la Cruz: Llama de amor viva, Que bien sé yo la fonte, En una noche oscura, Vivo sin vivir en mí y Del verbo divino. Este disco conmemora los 25 años de la primera edición del Cántico espiritual y de su estreno en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, en Segovia, el Sábado de Gloria, 9 de abril de 1977.
En 2004 publica con el Círculo de Lectores su segundo disco-libro
titulado Sonetos y canciones de Federico García Lorca, una
compilación de todos sus temas inspirados en la magistral poesía de Lorca. En
2005 publica tres disco-libros: Hasta otro día, Chicho,
editado por la Fundación Joaquín Díaz y dedicado a su amigo Chicho Sánchez
Ferlosio; Rosalía siempre, con el que visita de nuevo la
obra de Rosalía de Castro, y Huellas de Salamanca, que
recoge la grabación en directo del concierto celebrado en el Teatro Liceo de
Salamanca, con motivo de la conmemoración del 250 aniversario de su Plaza
Mayor.
En el 2006 es invitado a participar en los
actos conmemorativos del IV Centenario del Teatro Principal de Zamora y graba
los dos recitales celebrados en dicho escenario que dan pie a un nuevo disco, zAMORa,
que contiene también la intervención de los poetas Juan Carlos Mestre y Agustín
García Calvo. El disco Concierto de amor vivo es fruto
del recital celebrado en la iglesia de los Jerónimos de Madrid el 8 de junio de
2005, acompañado por las violonchelistas Mariana Cores y Hilary Fielding y por
la Escolanía de Segovia. A continuación trabaja en la traducción de canciones
de Léo Ferré y en 2007 le dedica su siguiente disco-libro, Vida de
artista.
Durante el año 2010 publica tres libros-disco y un Cd. Las Coplas de
Jorge Manrique a la muerte de su padre, con la Editorial Casariego,
cuyo libro, además del disco, contiene las Coplas caligrafiadas por Pablo
González e iluminadas con acuarelas y frotages de Juan Carlos
Mestre. La editorial de poesía Vaso Roto publica también en formato libro-disco
dos obras clásicas en el repertorio de Amancio Prada, revisadas y
remasterizadas: Emboscados y Cántico espiritual y
otras canciones de San Juan de la Cruz. Ambas ediciones llevan impresa la
partitura musical, un glosario gráfico y literario de Juan Carlos Mestre, en el
caso de Emboscados, e ilustraciones de Víctor Ramírez en el Cántico.
Y con motivo del 1.100 Aniversario del Reino de León, compone la música de una
selección de romances medievales que reúne en un nuevo disco bajo el
título Del amor que quita el sueño.
Dice el poeta Juan Carlos Mestre en la
presentación Del amor que quita el sueño: “Coherente en la estela
de su propio camino, Amancio Prada retoma con estas canciones la antología del
amor lírico que ya sólo perdura en el viento; las delicadas formas de cuanto
hoy aguarda impaciente las promesas del alba: la vida cantada desde el puro deseo
de su originaria belleza. La pasión y la brevedad de la vida, el anhelo de
libertad y la sonrisa cómplice de los amantes que siguen siendo hoy, como
entonces, el más conmovedor y hermoso testimonio de la inteligencia popular
contra el poder y la muerte. Y el milagro de la juglaría, las bellas e
inocentes guerras del amor que quita el sueño, se hacen cómplices cantos de
dulzura en la voz del tan fiel como riguroso pájaro solitario que sigue siendo
Amancio Prada”.
A comienzos de 2011, Amancio Prada es invitado
por José Luis Gómez para estrenar en el Teatro de La Abadía las Coplas de Jorge Manrique a
la muerte de su padre. Este recital se ofrece en alternancia con
el Cántico espiritual
de San Juan de la Cruz, conformando un díptico fundamental de la
lírica española. Ambos espectáculos, con dirección escénica de Carlos Aladro,
se suceden del 20 de enero al 6 de febrero.
En abril de 2013 se estrena en el Teatro
Español de Madrid A Rosalía de
Federico un diálogo entre Amancio Prada y dos de las voces
más esenciales y conmovedoras de la poesía española: Federico García Lorca y
Rosalía de Castro. Se trata de un recital escénico en el que Amancio presenta
sus nuevas composiciones sobre los Seis Poemas Gallegos de Lorca y la
Salutación elegíaca a Rosalía de Castro, a partir de una idea original de José
Luis Gómez, con guión de Juan Carlos Mestre, escenografía de Marco Herreros,
iluminación de Carlos Marquerie y dirección de Carlos Aladro. En junio presenta
en el Instituto Cervantes de Nueva York el recital monográfico Canciones,
Sonetos y Gacelas de Federico García Lorca.
En octubre de 2013 edita un nuevo disco-libro dedicado al poeta y filósofo zamorano Agustín García Calvo, cuyo título hace referencia a una de sus canciones más emblemáticas: Libre te quiero. Este nuevo álbum incluye un DVD con la grabación del recital que dieron Chicho Sánchez Ferlosio, Agustín y Amancio en el Teatro Español de Madrid el 19 de noviembre de 1982. Basilio Martín Patino eligió la canción “Libre te quiero” como título y banda sonora de su última película, un documental sobre el movimiento 15-M.
En 2014 la editorial Vaso Roto edita el libro-disco Federico García Lorca, poeta en Galicia que recoge los seis poemas que Lorca escribió en gallego. Está ilustrado por Juan Carlos Mestre.
En 2015 se edita La voz descalza, un libro-disco, con
ilustraciones de Juan Carlos Mestre, que recoge diez canciones de santa Teresa
de Jesús. Con las nuevas canciones de Santa Teresa y las clásicas de San Juan
de la Cruz realiza un nuevo recital escénico, con guión literario de Juan Carlos
Mestre y escenografía de Marco Herreros, titulado “La voz descalza de
Teresa de Jesús y Juan de la Cruz”, que se estrena el 28 de
marzo en Ávila y se lleva a numerosos teatros y festivales de Música Sacra,
dentro de los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de la santa.
El 2 de octubre se estrena en el Teatro
Monumental de Madrid “Canciones del alma”,
una versión sinfónica y coral del Cántico de San Juan de la Cruz y
las canciones de Teresa de Jesús, con la Orquesta y Coro de RTVE, bajo la
dirección musical de Fernando Velázquez.
En el 2017 estrena en el Teatro de La
Abadía un nuevo recital, “Huellas y voces de Federico García Lorca”, un
antológico que recoge sus composiciones sobre las Canciones, Sonetos y Gacelas
del poeta de Granada, más los “Seis Poemas Galegos”. Este recital se
presenta luego, entre otros escenarios, como el Corral de Comedias de Alcalá de
Henares y en el Teatro Góngora (Córdoba) y se incorpora al amplio repertorio de
sus programas escénicos.
En 2018 edita el libro disco “Cavalo
Morto”, un monográfico dedicado al poeta y artista gráfico Juan Carlos
Mestre, que ambos ofrecen también en directo alternando las canciones de Prada
con los recitados de Mestre.
En la primavera de 2018, recibe de la
Presidencia de la Junta de Castilla y León el encargo de realizar una versión
sinfónica y coral de las “Coplas de Jorge Manrique a la muerte de su padre” para
celebrar con un concierto extraordinario los 40 años de la Constitución
Española. El estreno que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Salamanca, el
4 de Diciembre, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Coro del
Conservatorio Superior de Castilla y León, bajo la dirección de Fernando
Velázquez, autor también de la orquestación. Dicho concierto se ofrecería
también posteriormente en el Auditorio de Burgos y en el de León en 2019.
El 27 de septiembre de 2019, de nuevo con
el Coro y Orquesta de RTVE y bajo la dirección musical de Fernando Velázquez,
presentan en el Teatro Monumental una versión sinfónica y coral de las “Coplas
de Jorge Manrique a la muerte de su padre”. El concierto es grabado y
emitido por TVE en su programa “Los conciertos de la
2”.
En enero de 2020 Amancio Prada es
galardonado con el Premio de Cultura de la Xunta de Galicia, que recibe en el
Teatro A Fundación de Vigo. El 1 de febrero participa en la celebración de los
“25 Años de La Abadía” con el recital “Libre te quiero”, un homenaje al poeta y
filósofo Agustín García Calvo, que fue profesor de Prosodia y Declamación
varios años en La Abadía. EL 14 de febrero estrena una nueva propuesta musical,
“Libremente”, en el Museo de la Universidad de Navarra, renovando el éxito que
donde año y medio antes había tenido la interpretación del Cántico con el Coro
de la Universidad de Navarra.
Alicia Perris
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