Formas
biográficas
Construcción y mitología
individual
La dicotomía entre práctica creativa y vida ha sido uno de
los ejes fundamentales sobre el cual se ha articulado la reflexión
histórico-artística a lo largo de los siglos.
Desde el referencial texto Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y
escultores italianos (1550-1568) escrito por Giorgio Vasari, la
búsqueda de elementos que relacionasen la vida de los creadores con su obra ha
constituido uno de los modos hegemónicos de narrar la historia del arte. Esta
metodología ha sido cuestionada en la segunda mitad del siglo XX, especialmente
con las aportaciones de las teorías estructuralistas llevadas al campo de los
estudios sobre arte.
La exposición Formas
biográficas. Construcción y mitología individual se centra en la
exploración de la identidad como construcción y reconstrucción subjetiva, al
modo en que Franz Kafka la entendió cuando escribió: “La escritura se me niega.
De ahí mi plan de investigaciones autobiográficas. No biografía, sino búsqueda
y descubrimiento de elementos lo más reducidos posible. Ahí es donde me
edificaré luego, igual que un hombre cuya casa se tambalea quiere construir una
sólida al lado, a ser posible sirviéndose de los materiales de la vieja”.
La actividad artística como construcción biográfica se despliega a menudo en forma de relato mítico. La mitología individual, cuyo origen se puede encontrar en la crítica literaria del romanticismo, se reactiva dentro del vocabulario artístico en la década de los sesenta. La leyenda biográfica, producida en la construcción de una mitología individual, es una crítica del biografismo: ésta da forma a las crisis de identidad vividas en el individuo en sus distintas relaciones de pertenencia cultural y social. De este modo, la exposición contesta el esquema tradicional de una historia del arte lineal centrada en la superación estilística y la sucesión de vidas de artistas, para trasladar su foco de atención hacia la identidad individual como forma experimental.
La actividad artística como construcción biográfica se despliega a menudo en forma de relato mítico. La mitología individual, cuyo origen se puede encontrar en la crítica literaria del romanticismo, se reactiva dentro del vocabulario artístico en la década de los sesenta. La leyenda biográfica, producida en la construcción de una mitología individual, es una crítica del biografismo: ésta da forma a las crisis de identidad vividas en el individuo en sus distintas relaciones de pertenencia cultural y social. De este modo, la exposición contesta el esquema tradicional de una historia del arte lineal centrada en la superación estilística y la sucesión de vidas de artistas, para trasladar su foco de atención hacia la identidad individual como forma experimental.
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