· La exposición cuenta con imágenes de gran formato y en blanco y negro
·
"Es el momento de trabajar para proteger el planeta", afirma el
fotógrafo
·
AGENCIAS
Regiones polares barridas por vientos helados, bosques tropicales en los
que sus moradores sobreviven como hace cientos de años o abrasadores desiertos
son algunas de las imágenes de Génesis,
el trabajo de Sebastiao
Salgado en
el que explora el 56 por ciento del territorio del planeta "aún
virgen".
Aunque el fotógrafo brasileño y su esposa, Lélia Wanick Salgado,
inicialmente lo concibieron como una denuncia sobre la desaparición de espacios
únicos de la tierra, su experiencia en una finca familiar de Brasil, de la que
lograron hacer un espacio protegido tras replantar un bosque y hacer que las
especies que había en su infancia volvieran al lugar, les llevó a un nuevo
planteamiento.
"La experiencia con nuestra finca nos llevó a querer presentar el 56
por ciento del planeta que está como en el día del génesis", ha señalado
Sebastiao Salgado (Aimorés, Minas Gerais, 1944) en la presentación de Génesis, organizada por la Obra Social
"La Caixa" y que permanecerá en CaixaForum
Madrid hasta el próximo 4 de mayo.
La intención del fotógrafo es que quien presencia sus imágenes, de gran formato y enblanco y negro,
"salgan felices" de pensar que aún no está todo perdido y que todavía
es posible "trabajar todos juntos" para preservar esos santuarios
naturales y reconstruir, en la medida de lo posible, "todo lo
destruido", logrando "un equilibrio" entre la conservación del
planeta y la actividad humana.
No obstante, el artista, Premio
Príncipe de Asturias de las Artes en 1998, ha reconocido su
"temor" por el "riesgo" que corren algunos de los lugares
remotos que ha recorrido en su periplo de ocho años, como Papua, la Amazonía o
la región Antártica, en la que -ha dicho- el descubrimiento de minerales o
petróleo llevaría a una "explotación brutal".
El momento de proteger el planeta
"Es el momento de trabajar para proteger el planeta", ha dicho
el reconocido fotógrafo, que antes de crear su propia agencia -Amazonas Images-
trabajó para algunas de las grandes como Gamma o Magnum, lo que le valió para
ser conocido como uno de los
mejores creadores de
fotografía sociodocumental, especialmente con Trabajadores y más tarde con Éxodos, una investigación sobre los movimientos migratoriosmundiales.
Un pantanal brasileño repleto de caimanes que solo se adivinan por el
brillo de sus ojos en la noche; varios nenets, los "vaqueros de
Siberia", cazando a lazo a sus renos para que tiren de los carros con sus
escasas pertenencias; o los hombres de la tribu korowai, de Nueva Guinea,
totalmente desnudos con una funda en el pene por toda vestimenta, son algunas
de las imágenes que muestran la fragilidad del ecosistema y una advertencia de
lo que puede perderse.
La exposición, en la que se venderá el catálogo editado por Taschen y que itinerará hasta 2017 por
distintos lugares de
España, está integrada por 245 fotografías que se estructuran en cinco
apartados, representando cada uno de ellos una extensa región con distintos
ecosistemas y colectivos humanos.
Así, "La Antártida y los confines del sur" incluye Georgia del
Sur, las Malvinas, el archipiélago de Diego Ramírez y las islas Sándwich; a
"Los santuarios" pertenecen las Galápagos, Madagascar, Indonesia,
Papuasia y la isla de Siberut, en Sumatra; mientras que en "África"
se integra el delta del Okavango en Botsuana y el parque de Virunga, frontera
entre el Congo, Ruanda y Uganda, el desierto del Kalahari, parte de Etiopía y
los desiertos de Argelia y Libia.
"Las tierras del norte" dedica sus imágenes a los increíbles
paisajes de Alaska y de la meseta del Colorado (EE.UU.), la isla de Baffin
(Canadá) y distintas regiones de Rusia, norte de Siberia y Kamchatka; mientras
que en el sur "La Amazonia y el pantanal" reflejan la confluencia de
los ríos Negro y Solimóes en Manaos, los parques de Canaima (Venezuela) y Xingú
(Brasil), y el pantanal, el mayor humedal del mundo, a caballo entre Brasil,
Bolivia y Paraguay.
Cada apartado con su color
Lélia Blasnik Salgado, esposa del artista, compañera de viajes y comisaria de la muestra, ha
destacado que cada apartado de la misma está claramente dividido por colores
identificativos de las zonas, como el gris para los lugares "más fríos del
planeta" o el verde para la Amazonía, y ha destacado la satisfacción de
ambos por exponer en España, "un país al que amamos mucho".
Sobre la motivación de su trabajo exclusivamente
en blanco y negro, Salgado ha asegurado que le
"encanta" el color que hacen algunos de sus colegas, aunque ha
precisado que él no es "capaz" de hacerlo, y ha considerado que la
mayoría de sus imágenes están "en la gama del gris, que representa prácticamente
todas las gamas de color" y con las mismas logra una "gran
aproximación" a lo que intenta representar.
"Mi fotografía es mi vida", ha dicho el brasileño, quien ha
admitido que salió de casa pensando que iba a encontrar "un universo
totalmente diferente" y, para su asombro, fue recibido por su propia
gente, por su "misma tribu", lo que le valió para hacer un
"retorno" dentro de sí mismo.
http://www.rtve.es/noticias/20140116/sebastiao-salgado-explora-genesis-territorio-aun-virgen-del-planeta/851520.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario