Cinco de seis rollos de las
imágenes compiladas por el genial director "maestro del suspenso"
habían estado archivadas; el film será proyectado por primera vez a finales de
este año
Un documental de Alfred Hitchcock sobre los campos de concentración nazis
ha sido restaurado en su totalidad por el Imperial War Museum (Museo de Guerra
Imperial) de Londres, y será proyectado por primera vez en su integridad este
año.
Según el diario británico The Independent, el aclamado cineasta se
involucró en el proyecto en 1945 tras conocer las escalofriantes escenas que su
amigo Sidney Bernstein le suministró acerca de las atrocidades cometidas por
los alemanes durante la II Guerra Mundial (1939-1945).
Las imágenes, que fueron filmadas por operadores de cámara de la Unidad de
Cine del Ejército Británico mientras las tropas aliadas liberaban a los judíos
de los campos de concentración, tuvieron un fuerte impacto en el director
"maestro del suspenso", lo que lo llevó a alejarse de los estudios
Pinewood durante una semana para trabajar en el proyecto.
Un comisario del Departamento de Investigación del Imperial War Museum Toby
Haggith, afirmó que el documental "quedó suprimido por la cambiante
situación política, particularmente para los británicos".
"Cuando descubrieron los campos (de concentración), estadounidenses y
británicos tuvieron prisa por divulgar una grabación que mostrara los campos e
hiciera que los alemanes aceptaran su responsabilidad por las atrocidades que
había en ellos", dijo al Independent.
Sin embargo, cinco de seis rollos de material fílmico terminaron
archivados, y no fue sino hasta la década de los 80 que las imágenes fueron
descubiertas por un investigador norteamericano. Con el tiempo, una versión
incompleta de la cinta se proyectó en el Festival de Cine de Berlín en 1984
para luego ser emitida en EE.UU., un año después, bajo el título "Memoria
de los Campos", pero con mala calidad y sin incluir el sexto rollo.
El diario británico consigna que a finales de este año el documental podrá
ser proyectado en una versión restaurada por el museo londinense , gracias a
tecnología digital, tal y como Hitchcock, Bernstein y otros colaboradores
pretendían.
Sin embargo, advierten del contenido de impactantes imágenes de los campos
de concentración, sobre todo de Belsen-Berger, lo que seguramente provocará una
fuerte polémica.
Según Haggith, el filme, que describe como "brillante" y
"sofisticado", es "mucho más cándido" que otros
documentales rodados sobre el Holocausto.
El comisario apuntó además que el documental "no sólo trata de la
muerte", sino que muestra también imágenes de reconstrucción y
reconciliación, al tiempo que elogió la "brillantez" y
"originalidad" de los cámaras que tomaron las imágenes.
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