Una de las citas escénicas más
importantes de la Comunidad continuará su recorrido en 2014 con nueve esperados
estrenos
Charleroi Danses y Alvis Hermanis
confirman su presencia en el Festival de Otoño a Primavera
Jakop Alhbom también formará parte de la programación de
esta 31ª edición
Grandes figuras como Philippe
Decouflé o Israel Galván brillarán en la cartelera madrileña de 2014 gracias al
festival
Toda la programación del XXXI Festival
de Otoño a Primavera está disponible en la web www.madrid.org/fo
El XXXI Festival de Otoño a Primavera animará la cartelera
teatral de la Comunidad de Madrid en 2014 con nueve grandes estrenos a cargo de
reconocidos artistas y compañías de la escena internacional, y con la
confirmación de la participación en el Festival del director Alvis Hermanis, la
formación Charleroi Danses y el creador Jakop Alhbom. Además, figuras tan
esperadas como Philippe Decouflé (que del 17 al 19 de enero revisita los
grandes hitos de su carrera junto a su Compagnie DCA con el estreno de Panorama
en los Teatros del Canal), Toni Servillo, André Engel, Akram Khan o Israel
Galván estarán presentes dentro de la programación de esta 31ª edición, que se
prolongará hasta el 29 de junio.
Desde la presentación oficial de la cita escénica,
que dio comienzo el pasado 4 de octubre de 2013, se han confirmado tres nuevas
obras dentro del cartel del festival. Así, el aclamado director Alvis Hermanis
aterrizará en los Teatros del Canal en el mes de febrero de la mano de la
compañía The New Riga Theatre para presentar Onegin. Commentaries. Desde
Bélgica llegará el tándem formado por Michèle Anne De Mey y Jaco Van Dormael,
dos de las figuras más renombradas de la escena artística europea de nuestros
días, que, junto a la formación Charleroi Danses, presentará la pieza de
“nanodanza” Kiss & Cry. Por su parte, el creador Jakop Alhbom
estrenará en Madrid en el mes de junio el genial montaje de slapstick y
mimo Lebensraum (Espacio vital).
Una lúcida investigación teatral sobre la gran
literatura rusa
Internacionalmente reconocido como un maestro de la escena
contemporánea, el director letón Alvis Hermanis ha cosechado aplausos allá por
donde pisa no sólo gracias a la calidad de las obras que aborda, sino también
por su continua investigación a la hora de imprimir un carácter propio sobre
las tablas, basado en la creatividad y en el deseo de unir diferentes lenguajes
y modos de hacer teatro, siempre con un estilo híbrido e innovador. Bajo dicha
premisa, y a partir de su reciente deseo de explorar producciones inspiradas en
los grandes escritores rusos, Hermanis llega a Madrid en el mes de febrero
presentar Onegin. Commentaries, una original obra de investigación
teatral basada en la novela escrita en verso de Alexander Pushkin Yevgeny
Onegin.
El montaje que la compañía de teatro letona The New
Riga Theatre presenta del 14 al 16 de febrero de la mano de Hermanis dentro de
la programación del XXXI Festival de Otoño a Primavera se centra no sólo en la
historia de Pushkin en sí, sino también en el contexto histórico que explica la
novela. Los textos de Pushkin se entrelazan con comentarios de diferentes
autores de entonces, principalmente, los del legendario lingüísta y semiólogo
ruso Yuri Lotman.
Originales coreografías en miniatura
Por su parte, Kiss
& Cry, producida por el prestigioso centro belga de creación
contemporánea Charleroi Danses, es un original espectáculo en el que se funden
el cine, la danza, el teatro, las palabras y las manualidades, donde los
sensuales movimientos y encuentros entre las manos desnudas que eclipsan la
escena se presentan como los verdaderos protagonistas de la pieza. Kiss
& Cry ofrece un nuevo lenguaje, una nueva forma de contar una historia
que derriba las fronteras que existen entre los diferentes géneros artísticos.
Este sutil cuento en miniatura, cargado de diversión y bellas imágenes y
diferente en cada función, podrá verse en la Sala Verde de los Teatros del
Canal del 4 al 6 de abril. El montaje es fruto del encuentro entre dos de las
figuras más inquietas de la escena europea contemporánea, el cineasta Jaco Van
Dormael (galardonado en Cannes en dos ocasiones) y la coreógrafa Michèle Anne
De Mey.
A imagen y semejanza del maestro Buster Keaton
Un escenario ocupado por una cama-piano y una
librería-frigorífico, un sucesión desenfrenada de saltos acrobáticos, caídas y
golpes, un juego constante de puertas que se abren, se cierran y giran... Bien
podría ser una película de Buster Keaton, pero es Lebensraum (Espacio vital),
una producción teatral que, inspirada en el mundo del slapstick, está
llena de imágenes sorprendentes, habilidades extraordinarias y un humor
absolutamente conmovedor.
La última creación de Jakop Alhbom es una pieza
arrebatadora que saca a escena a dos hombres que viven en un espacio reducido y
deciden incorporar a su mundo a una criada mecánica. Pero el robot resultará
tener opiniones propias y la tensión y el ritmo irán creciendo sobre las tablas
mientras el espacio se va haciendo cada vez más y más pequeño. Y, todo ello,
aderezado con la fabulosa música en directo de la banda holandesa Alamo Race
Track. Con Lebensraum (Espacio vital), que se presentará en el Teatro de
La Abadía del 5 al 8 de junio, teatro y mimo se dan la mano en un refinado slapstick
basado en el movimiento y en el tempo físico del cine mudo. A través de la
mímica, el ejercicio físico y la magia, los intérpretes logran conquistar a la
audiencia con impresionantes acrobacias ejecutadas sobre el escenario y fuera
de él.
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