viernes, 17 de enero de 2014

FINALIZAN LAS MUESTRAS LA LENGUA Y LA PALABRA Y ARQUITECTOS DEL SIGLO XX



La exposición del tricentenario de la RAE ha conseguido 40.000 visitantes

Hasta el próximo 26 de enero, el público tendrá la oportunidad de ver la exposición La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española, en la Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España.

 Cerca de 40.000 personas han contemplado la muestra coorganizada por la Real Academia Española y Acción Cultural Española (AC/E), en colaboración con la BNE, con la que se conmemora el 300 aniversario de la RAE. En ella, se ofrece una visión sobre su presente y futuro, y sobre su capacidad de adaptación a la sociedad actual, incorporando la tecnología y la innovación a sus recursos.

Los visitantes han podido hacer un recorrido por la historia de la RAE, a través de 332 piezas pertenecientes a su fondo de bibliográfico, entre las que se encuentran libros, cuadros o manuscritos, distribuidas en siete secciones: La lengua y el habla. Del sonido a la voz y la letra; La creación de la Real Academia y la Ilustración; Guerra y revolución: 1808-1812. España en el siglo XIX; España y América. La lengua que nos une; Entre siglos; Un agitado siglo XX. La lengua como ciencia, y Revolución cognitiva y tecnológica. El paso al siglo XXI.

En palabras de sus comisarios, los académicos Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron, el propósito de La lengua y la palabra ha sido “lograr que el visitante pueda hacer un viaje imaginario a una época y a una situación concreta de la historia de la lengua, de la propia Academia y, desde luego, de los avatares personales de algunos de los académicos más notables en cada momento”.

 Además, el domingo 26 también concluye Arquitectos del siglo XX, en la Sala de las Musas del Museo de la BNE. En esta exposición, se presenta una donación realizada al Departamento de Bellas Artes y Cartografía, que consta de planos procedentes de los estudios de diecinueve arquitectos españoles activos durante el siglo XX. Entre ellos, se ha podido ver casi la producción completa de Secundino Zuazo Ugalde; una muestra significativa de la obra de Antonio Fernández Alba y Joan Margarit i Consarnau; y, en menor medida, de otros arquitectos como Gutiérrez Soto, Moya Blanco o Vaquero Palacios. Esta muestra ofrece una visión abierta de la capacidad de formalización que cada uno de esos arquitectos lleva a su obra, de los variados asuntos que desarrollan en sus proyectos y de los diferentes modos de expresión gráfica con que los representan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario