Robert Capa es uno de los
más notables fotoperiodistas de todos los tiempos. Nacido Endre Friedmann en
Budapest y nacionalizado estadounidense en 1946, consolidó su reputación con
sus fotografías de la Guerra Civil española, donde estuvo presente en todos los
frentes de combate. Como reportero, a lo largo de su carrera, imprimió imágenes
sobre la brutalidad de la contienda, que cambiaron para siempre la percepción y
los estándares de la fotografía de guerra.
A pesar de que se le conoce
casi exclusivamente como un maestro del blanco y negro, comenzó a trabajar
regularmente con película en color en 1941 y, más adelante, en sus fotografías
de posguerra para revistas como Holiday (EEUU), Ladies’ Home Journal (EEUU),
Illustrated (UK) y Epoca (Italia). Estas imágenes aproximaron la vida de gente
corriente e insólita de todas partes del mundo a los lectores europeos y
americanos, y marcaron un punto de inflexión respecto al reportaje de guerra
que dominó la carrera temprana de Capa. Su virtuosismo técnico y su habilidad
para captar la emoción humana le permitieron transitar libremente por el blanco
y negro y el color, y emplear el cromatismo para complementar y vivificar sus
escenas sobre papel.
Robert Capa, [Spectators at
the Longchamp Racecourse, Paris], ca. 1952. © Robert Capa/International Center
of Photography/Magnum Photos
Las más tempranas
fotografías de Capa en color retratan a las tropas americanas e inglesas
durante la Segunda Guerra Mundial, en momentos de descanso o de ocio. Sin
embargo, estas imágenes bélicas en color rara vez fueron publicadas. En algunos
casos, el revelado en color llevaba demasiado tiempo y no encajaba con la celeridad
requerida por las revistas. Pero además, estamos en una época en la que el
blanco y negro es el formato elegido para las guerras y por parte de los
artistas solemnes. Una de las habilidades de Capa en este contexto fue la de
localizar nichos de éxito al vincular el color a la puesta en escena del ocio:
Capa en color muestra también, desde fotografías de estaciones de esquí en
Suiza o Los Alpes, hasta espectadores en las pistas de Longchamp,
personalidades de la cultura, modelos o simplemente gente en cafés, y añade así
a su trabajo matices de luminosidad y humor, que el blanco y negro
habitualmente elude.
Humphrey Bogart and Peter
Lorre on the set of Beat the Devil, Ravello, Italy], 1953.
Algunas de las fotografías
que presenta esta muestra fueron, en su momento, publicadas en revistas, pero
no habían sido impresas ni expuestas hasta el momento en España. Capa en color
recoge más de 150 instantáneas en color y tearsheets de las publicaciones,
junto con algunos documentos personales. Comisariada por Cynthia Young
(Conservadora en el International Center of Photography, ICP), la exposición presenta
un aspecto excepcional de la carrera del fotógrafo y corresponsal: cómo abrazó
la fotografía en color y la integró magistralmente en su trabajo como reportero
gráfico a mediados del siglo XX.
El CBA acogerá, dentro de
su programación de Los lunes, al Círculo, una serie de actividades vinculadas a
la exposición. La primera de ellas, el 14 de noviembre, será una conferencia
sobre reporterismo de guerra a cargo de Emilio Morenatti (fotógrafo experto en
la materia).
http://www.circulobellasartes.com/exposiciones/capa-en-color/
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