8 marzo – 24 junio 2018
Entre 1956 y 1961 el
artista Fernando Zóbel impartió clases de arte contemporáneo, chino y japonés
en la Universidad Ateneo de Manila. Los apuntes que preparó, a modo de índice
para estructurar sus clases, reflejan el enorme interés que el pintor español
de origen filipino tuvo por el arte de Asia Oriental.
El inicio de esta docencia
en Manila es nada más que un año posterior a un hecho fundamental en su vida:
cuando en 1955, en Madrid y a través de la librería Fernando Fe, descubrió la
pintura española del momento y entabló amistad con Gerardo Rueda y Luis Feito,
entre otros pintores. Dichas relaciones y la activación, aunque todavía muy
incipiente, del panorama artístico llevaron a Zóbel a tomar la decisión de
asentarse en España en 1960
Para entonces, el artista
contaba ya con un notable conocimiento de las diferentes culturas orientales:
no solo había impartido clases en Manila, sino que se había interesado por la
caligrafía japonesa y, después de un viaje a Japón en 1956, había reformado su
residencia en Manila convirtiéndola en una casa japonesa.
La exposición presenta a más
de sesenta artistas que han desarrollado su trayectoria artística en España y
cuya obra está vinculada, en mayor o menor medida, con Asia Oriental e India
La presencia de Zóbel en
nuestro país, su relación con los artistas españoles y su biblioteca, que contaba
con una extensa sección de libros chinos y japoneses, convirtieron al pintor en
un puente entre el arte asiático y la abstracción española de los años
cincuenta.
Este es, precisamente, el
punto de arranque de esta exposición, cuya finalidad es ofrecer los resultados
de un primer rastreo de la influencia de las culturas de China, Japón e India,
principalmente, en el arte de la segunda mitad del siglo XX en España. De
hecho, aunque la repercusión de dichas culturas en la plástica contemporánea es
un hecho aceptado por la comunidad científica, no ha habido hasta el momento un
proyecto expositivo dedicado a presentarlo.
La muestra se centra
fundamentalmente en el marco cronológico existente entre la generación
abstracta española de los años cincuenta y la obra de los artistas nacidos en
torno a mediados de los años sesenta, momento en el que se crea el Museo de
Arte Abstracto Español de Cuenca; pero hay ejemplos de influencia anteriores,
como es el caso del ceramista Josep Llorens Artigas, que desde los años veinte
comenzó a trabajar en obras de enorme sencillez, o de Joan Miró, que, a partir
de mediados de los años cuarenta trabajó, precisamente con Llorens Artigas, en
piezas que aunaban cerámica y pintura.
La exposición presenta a
más de sesenta artistas que han desarrollado su trayectoria artística en España
y cuya obra está vinculada, en mayor o menor medida, con Asia Oriental e India.
Asimismo, junto a la pintura, la escultura, la obra gráfica y el dibujo, da
cabida a la instalación, la fotografía, los nuevos comportamientos artísticos y
el arte conceptual. Las más de trescientas piezas asiáticas y occidentales se
presentan de manera conjunta, como dos mundos que comparten el espacio y el
tiempo de la exposición.
La muestra es el resultado
de un proyecto de investigación curatorial y académico iniciado por la
Fundación Juan March en 2013 y que ha culminado en un proyecto de historia oral
que incluye entrevistas personales y cuestionarios a una docena de los artistas
contemporáneos que recibieron la influencia del arte oriental. Estará recogido
en un portal de contenidos creado con ocasión de la exposición en www.march.es
y en una programación paralela de documentales.
Con motivo de la exposición
se edita un libro-catálogo que constituye el primer acercamiento exhaustivo al
tema tratado, con ensayos de especialistas como Jacquelynn Bass, Elena Barlés y
David Almazán, además de los escritos por Matilde Arias, Pilar Cabañas y María
Jesús Ferro, que, junto a Manuel Fontán del Junco e Inés Vallejo (Fundación Juan
March), forman el equipo curatorial de este proyecto.
https://www.march.es/arte/madrid/exposiciones/principio-asia/?l=1
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