domingo, 25 de marzo de 2018

O LUMEN: KIM EN JOONG_TRAZOS DE LUZ


 23 marzo - 31 mayo 2018
En su sencillez, trata de eliminar cualquier concreción o referencia sensible, ni siquiera pone título a sus obras para no condicionar al espectador.
La obra de Kim En Joong procede de una experiencia primera vinculada a la caligrafía coreana y también a la contemplación de la naturaleza con sus arrozales y amaneceres que hacen despertar a pájaros y mariposas.


Con una viva sensibilidad por el arte abstracto, Kim En Joong llega a Europa (Francia y Suiza) a partir de 1969, donde después de convertirse del budismo al catolicismo, descubre la vida religiosa dominicana y se ordena sacerdote en 1974. No se trata de ninguna ruptura entre la vocación de pintor y la de sacerdote. Todo lo contrario, Kim, atento a Cristo como la “Luz que viene a este mundo”, no busca en ninguna figuración demasiado narrativa la expresión de un Misterio.
Podemos contar entre sus maestros a pintores como El Greco, Cézanne, Monet, Kandinsky, Rothko. Kim descubre igualmente su propio registro. Asocia el color, a veces puro, a un gesto que recuerda el movimiento de los luchadores asiáticos según ritos ancestrales. Todo se vuelve energía, danza, claridad, vida bajo su pincel de caligrafía.

Si la vidriera es la mayor expresión (internacionalmente reconocida) de la creación de Kim En Joong (sobre todo en Francia, Suiza e Irlanda), las pinturas sobre lienzo o sobre papel se multiplican por doquier. La cerámica, al igual que fuera descubierta por Picasso, se convierte en un reto inesperado: hacer que la tierra, a menudo mezclada e incluso torturada, deje brotar la luz. Cada cerámica se convierte en una joya.

https://www.olumen.org/evento/kim-en-joong_trazos-de-luz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario