Georg Friedrich Händel
(1685-1759)
El especialista en música
barroca William Christie y su formación habitual, Les Arts Florissants, se
encuentran de nuevo en el Teatro Real para ofrecer una de las joyas del
repertorio de este género y, también, una de las más delicadas de Händel,
Ariodante. Inspirada en el poema épico Orlando furioso, de Ludovico Ariosto,
sus páginas poseen algunas de las arias da capo más difíciles de interpretar de
las compuestas por el músico alemán.
Ambición, engaños, mentiras
y celos desencadenan los turbulentos acontecimientos destinados a truncar el
amor que se profesan Ariodante y Ginevra, pero en el que la verdad acaba
imponiéndose, permitiendo el triunfo del amor.
Ópera seria en tres actos
Música de Georg Friedrich
Händel (1685-1759)
Libreto de Antonio Salvi,
basado en el libreto de Ginevra Principessa di Scozia (1708) de Giacomo Antonio
Perti, sobre los cantos IV y VI del poema Orlando furioso (1532) de Ludovico
Ariosto
Estrenada en el Covent
Garden Theatre de Londres el 8 de enero de 1735
Estrenada en el Teatro Real
de Madrid en versión de concierto el 29 de marzo de 2007
Ariodante fue la primera
ópera que Händel compuso para las temporadas líricas del Covent Garden, y su
partitura contiene algunos de los momentos más inspirados del compositor. La
sencillez y linealidad de la historia, inusuales en las óperas barrocas,
confieren aún más fuerza a la obra, y permiten dibujar unos personajes cargados
de humanidad. La trama gira en torno al príncipe Ariodante, que se va a casar
con Ginevra, hija del rey de Escocia, cuando el vil Polinesso la acusa de
adúltera, dinamitando con ello su compromiso. Con ello pretende ser él quien la
despose y herede el trono de su padre. La verdad acaba imponiéndose y, tras los
turbulentos acontecimientos, los dos amantes terminan por reconciliarse.
El amplio abanico emocional
que atraviesan los protagonistas tiene su reflejo en una música de genial
diversidad expresiva que permite sostener la tensión dramática de principio a
fin. Algunas de sus arias se encuentran entre las más exigentes de las escritas
por Händel. Ariodante invita al espectador a ser partícipe de una montaña rusa
de amor, desesperación, furia y clemencia.
Ficha Artística
Dirección musical: William
Christie
Ariodante: Kate Lindsey
Ginevra: Chen Reiss
El rey: Wilhelm
Schwinghammer
Lurcanio: Rainer Trost
Dalinda: Hila Fahima
Polinesso: Christophe
Dumaux
Odoardo: Anthony Gregory
No hay comentarios:
Publicar un comentario