La decisión política de
permitir que la Zarzuela forme parte del patronato del Real ya fue comunicada
el pasado viernes aunque aún quedan por conocer los detalles sobre la
arquitectura legal de una operación de la que aún se desconocen también el
proyecto artístico que se pretende desarrollar
JAVIER TORRES
El Teatro Real de Madrid,
regido por una Fundación en la que participan el Ministerio de Cultura, la
Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, va a unirse al teatro de la
Zarzuela, que depende del ministerio de Cultura, al ser un organismo adscrito al
Instituto nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
Aunque aún no se conoce la
fórmula jurídica que va a ser utilizada, diferentes fuentes conocedoras de la
intención del ministerio de Cultura de unir ambos teatros apuntan a que el
teatro de la Zarzuela podría quedar adscrito a la Fundación del Teatro Real, en
la que participan tanto el Ministerio como la Comunidad de Madrid y el
Ayuntamiento de Madrid. “Aún no está cerradala operación, pero se está
trabajando en ella”, confirman fuentes próxima al Patronato del teatro Real.
Los detalles jurídicos y
legales se podrán conocer a principio de la semana que viene, ya que entonces
el Secretario de Estado Fernando Benzo tiene previsto reunirse el lunes a
primera hora de la mañana con el director artístico de la Zarzuela Daniel
Bianco para desgranar detalles del proyecto que, según afirman en el propio
Ministerio, ha formado parte de las intenciones de los actuales gestores
políticos del Ministerio. Un portavoz oficial del Ministerio de Cultura asegura
que el proyecto que se analiza en ningún caso supondrá la privatización del
Teatro de la Zarzuela y que tampoco afectará a los derechos de sus
trabajadores.
Daniel Bianco tiene
contrato firmado con el Ministerio que le obliga hasta 2020, con la posibilidad
de prorrogarlo por 3 años más. Llegó a la dirección artística de la Zarzuela
tras un concurso en el que participaron otras 25 personas.
Uno de los problemas con
los que se enfrentará esta fusión en el que el teatro grande se hace con la
gestión del más pequeño es el de personal, ya que los de la Zarzuela dependen
del convenio del INAEM. Su paso a la Fundación ha despertado no sólo las
reticencias sino el enfado de sus representantes sindicales, que han exigido
una reunión urgente con el ministerio. En un comunicado que han enviado a los
trabajadores aseguran que, de confirmarse ese extremo, se trata de un “atentado
y privatización de nuestro organismo” del que, afirman, “tendremos que
defendernos con movilizaciones urgentes”.
La Zarzuela, que tiene un
coro adscrito, dedica gran parte de la programación a la Zarzuela y, por
supuesto, al género chico. Además, de recitales líricos ofrece todos los años
su escenario a la Compañía Nacional de Danza y al Ballet Nacional de España.
El proyecto de fusión no es
nuevo, ya que los actuales responsables del Teatro Real llevan años insistiendo
en su necesidad. Uno de los argumentos que, a su favor, han sido esgrimidos en
repetidas ocasiones esta la independencia para captar patrocinios privados y
lograr así cierto grado de independencia financiera respecto a las presupuestos
generales del Estado.
El presidente del patronato
del Teatro Real, Gregorio Marañón, asegura que se trata de lograr en el corto
plazo una “institución excelente” con un proyecto “en el que no sobra nadie” y
que sea reconocido en todo el mundo. “La suma de los dos teatros aporta una
fuerza nunca vista antes”, afirma convencido.
http://cadenaser.com/ser/2018/03/10/cultura/1520702046_481302.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario