PEDRO CALLEJA
Fotograma de 'Barbara' (izda.)
y de 'Cosas de la edad'.
Estos dos filmes galos
llegan a la vez a la cartelera y reflejan historias que traspasan los límites
del cine
'Barbara': más allá del
mito, El cine francés de los últimos años ha expresado su fascinación por las
grandes figuras de la chanson con un puñado de películas biográficas realmente
interesantes. Entre ellas destacan La vida en rosa (2007), de Olivier Dahan y
centrada en Edith Piaf; Gainsbourg (Vida de un héroe) (2010), de Joann Sfar,
sobre el cantante Serge Gainsbourg, y Cloclo (2012), de Florent-Emilio Siri,
cuya trama gira en torno al músico Claude François.
Jeanne Balibar interpreta a
la protagonista de 'Barbara', el biopic sobre la cantante francesa que dirige
Mathieu Amalric.
Ahora llega Barbara
(estreno: jueves 29 de marzo), un drama dirigido por Mathieu Amalric que
desafía los moldes del género y ofrece al espectador un juego de espejos que
entusiasmará a los fans de la cantante más gauche divine de los años 60 y 70.
"¿Una película sobre Barbara? ¿Una biografía cinematográfica como todas? ¡Ni
hablar! ¡Eso no quería hacerlo ni loco!", ha explicado Amalric. "Me
fascina el personaje, adoro sus canciones y eso me bloqueó cuando me ofrecieron
el proyecto. Todo cambió cuando me contaron la idea original de Renaud Legrand
y me aseguraron la participación de Jeanne Balibar como
protagonista".Barbara es una película sobre una película. El protagonista
es Yves Zand (Amalric), un director de cine obsesionado con Barbara desde su
adolescencia. Zand se dispone a rodar un filme biográfico sobre la cantante con
Brigitte (Jeanne Balibar), una actriz internacionalmente famosa.
"No se necesitan
muchas cosas para interpretar a un personaje que ya ha existido", afirma
Balibar. "Basta con comprender dos o tres aspectos con precisión y que no
tienen sentido salvo para una misma. Yo fui a buscarlos en la música. Durante
más de un año he aprendido a tocar el piano, a comprender el modo en que
Barbara componía sus melodías o la razón por la que pasaba de un acorde a otro.
Es decir, que he trabajado a fondo sus canciones".Realidad y ficción se
mezclan en una trama que da saltos en el tiempo y recrea momentos
significativos en la carrera artística de Barbara. Por ejemplo, su complicidad
con Jacques Brel durante el rodaje de Franz, filme que hicieron juntos en 1972,
o su complicada infancia siendo una niña judía perseguida por los nazis e
incomprendida por su madre (Aurore Clément)…………
http://www.elmundo.es/metropoli/cine/2018/03/27/5aba5bf8ca4741a45e8b45c1.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario