jueves, 29 de marzo de 2018

'COSAS DE LA EDAD' Y 'BARBARA', DOS PELÍCULAS FRANCESAS MÁS ALLÁ DE LA FICCIÓN



PEDRO CALLEJA


Fotograma de 'Barbara' (izda.) y de 'Cosas de la edad'.

Estos dos filmes galos llegan a la vez a la cartelera y reflejan historias que traspasan los límites del cine
'Barbara': más allá del mito, El cine francés de los últimos años ha expresado su fascinación por las grandes figuras de la chanson con un puñado de películas biográficas realmente interesantes. Entre ellas destacan La vida en rosa (2007), de Olivier Dahan y centrada en Edith Piaf; Gainsbourg (Vida de un héroe) (2010), de Joann Sfar, sobre el cantante Serge Gainsbourg, y Cloclo (2012), de Florent-Emilio Siri, cuya trama gira en torno al músico Claude François.


Jeanne Balibar interpreta a la protagonista de 'Barbara', el biopic sobre la cantante francesa que dirige Mathieu Amalric.

Ahora llega Barbara (estreno: jueves 29 de marzo), un drama dirigido por Mathieu Amalric que desafía los moldes del género y ofrece al espectador un juego de espejos que entusiasmará a los fans de la cantante más gauche divine de los años 60 y 70. "¿Una película sobre Barbara? ¿Una biografía cinematográfica como todas? ¡Ni hablar! ¡Eso no quería hacerlo ni loco!", ha explicado Amalric. "Me fascina el personaje, adoro sus canciones y eso me bloqueó cuando me ofrecieron el proyecto. Todo cambió cuando me contaron la idea original de Renaud Legrand y me aseguraron la participación de Jeanne Balibar como protagonista".Barbara es una película sobre una película. El protagonista es Yves Zand (Amalric), un director de cine obsesionado con Barbara desde su adolescencia. Zand se dispone a rodar un filme biográfico sobre la cantante con Brigitte (Jeanne Balibar), una actriz internacionalmente famosa.


"No se necesitan muchas cosas para interpretar a un personaje que ya ha existido", afirma Balibar. "Basta con comprender dos o tres aspectos con precisión y que no tienen sentido salvo para una misma. Yo fui a buscarlos en la música. Durante más de un año he aprendido a tocar el piano, a comprender el modo en que Barbara componía sus melodías o la razón por la que pasaba de un acorde a otro. Es decir, que he trabajado a fondo sus canciones".Realidad y ficción se mezclan en una trama que da saltos en el tiempo y recrea momentos significativos en la carrera artística de Barbara. Por ejemplo, su complicidad con Jacques Brel durante el rodaje de Franz, filme que hicieron juntos en 1972, o su complicada infancia siendo una niña judía perseguida por los nazis e incomprendida por su madre (Aurore Clément)…………
http://www.elmundo.es/metropoli/cine/2018/03/27/5aba5bf8ca4741a45e8b45c1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario