Arantza Vilas, diseñadora de ‘Juego
de tronos’, reconstruye el vestuario de dos reyes medievales para la mayor
exposición del textil de Galicia
Recreación de las vestimentas de Alfonso IX y
Berenguela.
Berenguela de Barcelona, reina consorte de
Castilla y emperatriz de España, mostrará al mundo la hechura de sus ropajes,
la selección de sus sedas y, en definitiva, su regio estilismo, a los 867 años
de su muerte. La ha puesto en pie, junto al rey Alfonso IX, la diseñadora
gallega afincada en Londres Arantza Vilas (Vigo, 1975), creadora del vestuario
de la tercera y la cuarta temporadas de Juego de tronos.
La pareja real revestida por Vilas formará parte
de la exposición Con-fío en Galicia (Con hilo en Galicia), que
se inaugurará el próximo día 11 en la Ciudad de la Cultura de Santiago de
Compostela y con la que la Xunta rinde homenaje al textil autóctono mediante un
muestrario que va desde los orígenes —se expondrá, por ejemplo, la aguja más
antigua recuperada, un hueso pulido fechado en el Paleolítico— hasta la
actualidad; el recorrido de un pujante sector constituido por 300 empresas que
emplean a 13.000 personas y que representa el 6,5% de la riqueza de la
comunidad.
Vila ha afrontado este encargo de la Consellería
de Cultura con el bagaje acumulado durante 15 años de oficio en Londres con
colaboraciones, además de la de Juego de tronos que la ha
catapultado a la fama, en diversas series de la BBCy para
películas como El fantasma de la ópera de Joel Schumacher.
“Vine a Londres a hacer un máster en textil en la
escuela de Saint Martins cuando acabé la carrera de Bellas Artes en Sevilla, y
ya me quedé”. De este modo explica la diseñadora el origen de una exitosa
trayectoria profesional, iniciada en la bañera de su casa. “Cuando me hicieron
el primer encargo tuve que teñir las telas ahí, en la bañera; no tenía otro
espacio”, cuenta en conversación telefónica desde su empresa londinense,
Pinaki Studios, con la que se ha embarcado además en el diseño
gastronómico: la investigación del paralelismo entre los textiles y el cacao
que la ha llevado a elaborar una colección de chocolates con texturas inusuales
surcadas por pliegues y geometrías que impactan por su vanguardismo medieval y
que ha expuesto, “presentados como concepto”, en la Semana del Diseño holandés
celebrada en octubre de 2015.
Cuando ese mismo mes recibió el
encargo de la Xunta de Galicia para la exposición del Gaiás, Vilas empezó a
documentarse sobre las figuras de los dos reyes enterrados en la catedral de
Santiago. La escasa documentación la puso en órbita. Tanto que, sostiene, tuvo
que frenarse para evitar acabar convirtiendo su tarea en una tesis doctoral.
El trabajo documental la llevó a visitar los
sepulcros de Berenguela y Alfonso IX en la basílica compostelana. Una
experiencia importante aunque insuficiente: ha tenido que imaginar la parte
trasera de los ropajes “porque toda la información que obtuvimos de los
sepulcros era frontal y plana”. Después visitó el Museo de Telas Medievales de
Burgos y se dispuso a ser “lo más fiel posible a la información” recopilada.
“Esto es muy distinto a Juego de tronos, en donde se podía fantasear; aquí, en cambio, hay que
ser lo más riguroso posible”, sentencia.
El trabajo para Con-fío en Galicia le
ha permitido un viaje al pasado que a ella le habría gustado “llevar más
lejos”. Reconoce que se queda con las ganas de saber “qué prendas nos habríamos
encontrado al abrir las sepulturas” de la capilla de las reliquias de la catedral de
Santiago. Sobre la piedra lisa yace la figura de la reina
Berenguela, tallada en el siglo XII, ataviada con túnica, pellote y manto. Así
la ha vestido Vilas, en tonos más sobrios que los de Alfonso IX, a quien ha
optado por forrar el fondo de su capa con una piel sintética en lugar de la de
conejo original. “Son necesarios nueve metros y nos hemos planteado que en el
siglo XXI no nos podemos permitir este maltrato animal”, explica sobre la licencia
que se ha tomado.
http://elpais.com/elpais/2016/03/04/estilo/1457104691_055781.html
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