jueves, 3 de marzo de 2016

JANIS JOPLIN, EL ÁNGEL DESCONOCIDO

Frente a la voz rugiente, la amante volcánica, la politoxicómana y la estrella prematuramente mártir, el documental 'Janis', de Amy J. Berg, afronta un reto difícil: ir más allá de los estereotipos sobre la cantante y mostrar a la chica frágil y rechazada que un día quiso vivir como sentía.
El 5 de octubre de 1970 llegó un telegrama a la recepción del Landmark Motor Hotel de Hollywood. En el remitente ponía "David Niehaus" y en el mensaje se podía leer: "Te echo mucho de menos. Las cosas no son iguales cuando estás solo. Me podría reunir contigo en Katmandú cuando quisieras, pero a finales de octubre es la mejor temporada. Te quiero, nena. Más de lo que tú sabes". Sin embargo, su destinatario en la habitación 105 no llegó nunca a leerlo. Janis Joplin había muerto un día antes de una sobredosis de heroína, en plena grabación de su disco Pearl, que se publicó de forma póstuma tres meses después. ¿Qué habría pasado si aquel telegrama hubiese llegado a tiempo? ¿Se habría convertido Janis en la mártir del rock que es desde entonces, una más de ese Club de los 27 en el que figuran las estrellas muertas prematuramente? Las preguntas bailan en el terreno de los What if..., las conjeturas sobre que hubiese pasado si... Pero la vida de Joplin ha quedado marcada por ese momento final que no tendría por qué haber ocurrido y que, según la documentalista Amy J. Berg, contamina todo lo que sucedió hasta entonces. Por eso, porque una vida no tiene que estar condicionada por su colofón, se propuso hacer Janis, película que se estrena este viernes en versiónonline y en salas españolas, y que sigue la vida de la rugiente cantante paramostrar una faceta más frágil y humana, frente a los excesos y leyendas de la mitología.
Janis, que lleva por subtítulo Little girl blue (Pequeña chica triste, como el título de la canción de Rodgers y Hart que Joplin hizo suya) se articula en torno a la correspondencia de Janis con su familia y amigos. Leídas por Chan Marshall (Cat Power), las cartas ejercen de contrapeso a las imágenes de las actuaciones de Janis en el festival de Monterrey, en Woodstock o en aquelSan Francisco del Verano del Amor donde la música explotó como forma de vida gracias a grupos como Grateful Dead, Jefferson Airplane o los Big Brother and the Holding Company, donde ella ejercía de cantante.
"Las cartas fueron, para mí, el factor de motivación para hacer la película", explica Berg. "Leí el intercambio epistolar entre ella y su amante David Niehaus. Y al contemplar estas cartas, me dejó enormemente triste la idea de que, tal vez, si ella hubiese tenido ese telegrama en sus manos, las cosas podrían haber sido diferentes".


http://www.elmundo.es/cultura/2016/03/03/56d7616d46163f93118b463e.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario