En 1911 el
Polo Norte ya había sido descubierto y estos primeros valientes exploradores
habían abierto un camino para héroes secundarios que quisieran demostrar su
coraje y llevarse a casa algunos recuerdos inolvidables y únicos.
Eran los inicios del turismo
extremo.
En este contexto, un grupo de
supuestos científicos adinerados alemanes y británicos decidieron
"redescubrir" Jan Mayen, una isla situada entre Groenlandia e
Islandia que los balleneros habían usado durante años, pero que la ciencia
nunca había estudiado.
Navegaron, discutieron, se pelearon,
se olvidaron la brújula, se quedaron sin carbón, consiguieron llegar a la isla,
pero el barco era demasiado grande y no pudieron desembarcar.
Fin de la historia. Sin medallas que
traer consigo esta vez ni descubrimientos serios en ningún campo de la ciencia
que el equipo representaba con orgullo.
La historia la escriben los
vencedores y el camarógrafo del equipo lo sabía bien. Convenció al fracasado
grupo de detenerse en su camino de vuelta en una playa islandesa y escenificar
el desembarco con todo el dramatismo que semejante heroica hazaña conlleva.
Esta es la verdadera crónica de cómo
se escenificó la Historia.
Cristina De Middel
El Museo inauguraró ayer la exposición Man Jayen y
el libro del mismo título que constituyen el último proyecto artístico de Cristina
de Middel, una reconocida bestseller de publicaciones de fotografía.
De
producción propia y comisariada por Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld,
miembros del Comité de Dirección Artística del Museo, la muestra se instalará
en la sala de la Torre
del Museo, en la planta +1, hasta el 13 de marzo. La colaboración de la
artista con el Museo Universidad de Navarra continuará a través del programa de
creación de arte actual que promueve el centro, denominado Tender Puentes, y en el que Cristina de
Middel comenzará a trabajar tras esta inauguración.
Antes de la I
Guerra Mundial, una tripulación
de ingleses y alemanes sin experiencia en navegación pero sí en
otras ciencias, se
embarca en un viaje con
el objetivo de llegar a la isla Jan Mayen. El barco consigue llegar a la isla
pero era tan ostentoso e inapropiado que no consiguieron llegar a tierra. Uno de los
miembros de la expedición era cinematógrafo y, para poder mostrar esta aventura
al mundo, convenció a la tripulación de representar la llegada a la isla.
Convencidos, atracaron el barco en una playa de Islandia y representaron la que
hubiera sido su hazaña. El capitán describió a modo de guion en su diario todas
las escenas rodadas, desde la emoción de pisar la tierra hasta la izada de la
bandera.
Cristina de Middel recrea esta
historia grabando el vídeo que faltaba en el archivo de AMC, rodado
en Super 8 y siguiendo la puesta en escena descrita en el diario del capitán.
Tras la realización del vídeo, la artista desarrolló el proyecto con una serie
de fotografías tomadas en la isla Skye en Escocia que se mezclan con las del
fondo original. Los dos conjuntos de imágenes forman un mural de 50 fotografías
y dos vitrinas con material de 1911.
El título de la exposición, Man Jayen, es un juego de palabras con el nombre de la isla donde la
artista satiriza con el despropósito de la exposición. Su fotografía carece de reglas y presenta
escenas de ficción a través de una lente basada en la realidad de sus
fotografías. De Middel pretende que el visitante reflexione y se plantee la validez
de la imagen como prueba de la realidad.
http://museo.unav.edu/programacion/detalle-evento?eventId=7813964
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