jueves, 10 de marzo de 2022

ALICIA PERRIS ENTREVISTA A DELFINA CHEB, QUE CANTA A ALEJANDRA PIZARNIK EN EL FESTIVAL FIAS (FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE SACRO) 2022 DE MADRID

ENCARGO DEL FIAS, I ESTRENO ABSOLUTO

SALA VERDE, TEATROS DEL CANAL. 10 DE MARZO, 2022


Programa

La última inocencia

A la espera de la oscuridad

Solamente

La de los ojos abiertos

He dado el salto de mí al alba

Ahora

Revelaciones

Presencia

Sentido de su ausencia

En la oscuridad abierta

Al alba venís

Quien alumbra

Poema

Estos huesos

La carencia.

Programa sujeto a cambios

Intérpretes

Delfina Cheb, voz, Pedro Medina, guitarra, Dany Noel, bajo, Alejandro Villafranca, percusión

Un regalo y un lujo entrevistar a esta joven, con quien la conversación, a pesar de ser dos desconocidas, fluye como un manantial. A los 18 años de edad Delfina Cheb ganó una beca para realizar su doble licenciatura en Composición de Jazz y Performance vocal en la prestigiosa Berklee College Of Music. Allí, exploró la música folk de distintos lugares del mundo al igual que el jazz. Estudió y participó en master classes con grandes músicos, como Kenny Werner, Francisco Mela, Luciana Souza, Kurt Elling, Dominique Eade y Toninho Horta. Ahora se encuentra realizando su máster en Contemporary Improvisation liderado por el prestigioso New England Conservatory y produciendo su segundo álbum con el consagrado productor Javier Limón para el sello Casa Limón. Un segundo trabajo que esta vez dedicará al tango, después que homenajeara a la milonga en su primer trabajo Doce milongas de amor y un tango desesperado. La joven cantante argentina Delfina Cheb homenajea a la poeta Alejandra Pizarnik cincuenta años después de su fallecimiento.

"Entre las jaulas, los ombúes y los peces habitan las palabras de Alejandra Pizarnik. Instantes sudorosos de nada, silencios arcanos y noches astilladas me saludan a lo lejos cubiertos de garúa y nostalgia. Yo desde otra noche, en otra ciudad, con otros cafés y otros parques, canto estas palabras tan porteñas y tan urgentes. Cantar a Alejandra como ejercicio de memoria, de humildad, de luz infinita y llena de sombras. Alejandra como la voz atemporal de los cafetines, de los gritos de libertad, de los faroles y de las callecitas de adoquines.

Entre coplas y recitados pretendo encontrarme con Alejandra. Preguntarle sobre sus andanzas y sus historias. Darle una nueva vida a esas postales, a esas anécdotas de dolor y risa. A través y gracias a sus escritos me encontré cantando melodías que parecen dialogar con su obra, con su historia, con sus días de sufrimientos y lucha. Desde chica sus poemas han sido parte de mi casa. Me han enseñado a ser mujer y a ser valiente. Agradezco de corazón la oportunidad de poder cantar este patrimonio de la humanidad. De ser argentina, de ser mujer y siempre abanderada de la palabra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario