domingo, 6 de marzo de 2022

ENTREVISTA A GEANNINE GUTIÉRREZ-GUIMARÃES, COMISARIA DE UNA MUESTRA FRANCESA EN EL MUSEO GUGGENHEIM DE BILBAO

Desde el 11 de febrero al 22 de mayo, 2022, celebrando el 25 aniversario de la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao.


Comisariada por Hélène Leroy (“curadora”) y Fabrice Hergot (Director), del Musée d’Art Moderne de Paris, y Geaninne Gutiérrez-Guimarães, “curadora” del Museo Guggenheim Bilbao. El Musée d’Art Moderne de Paris (MAM) y el Museo Guggenheim Bilbao presentan una selección de unas 70 obras maestras realizadas por artistas fundamentales, recorriendo la historia de la colección del MAM con el fin de ofrecer una visión panorámica de los movimientos de vanguardia que eclosionaron en París en las primeras décadas del siglo XX. El MAM fue construido con motivo de la Exposición Internacional (1937) para albergar los fondos de arte moderno y contemporáneo de la ciudad de París.


Organizada cronológicamente en tres apartados, que abarcan desde comienzos del siglo XX hasta el período que siguió a la Segunda Guerra Mundial, esta exposición constituye una panorámica de los movimientos artísticos clave de esta época. Se inicia con obras representativas del Fauvismo y del Cubismo, continúa con una generación de creadores procedentes de todos los rincones del mundo, que conformaron la “Escuela de París” en el período de entreguerras, entre los que figuran creadores judíos de renombre como Marc Chagall, Chaïm Soutine, Man Ray, Amedeo Modigliani y otros y finaliza con artistas vinculados al Surrealismo, movimiento que lideró el poeta André Breton desde su fundación en la sede histórica de París en 1924.

Muchas de las obras de esta exposición se presentan ahora en Bilbao por primera vez. Y no olvidemos a Solomon Guggenheim, mecenas judío cuyo impulso como se recuerda en la entrevista, dio a luz el Guggenheim de New York, el de Venecia, el de Bilbao y una nueva sede que se espera inaugurar en 2025 en Abu Dabi.

Geannine Gutiérrez-Guimarães, una de las “curadoras” de esta producción, accedió amablemente a una entrevista para El Micrófono, desde su sede gemela del Guggenheim de Nueva York. 

Hablando de Arte y de Belleza, tal vez pongamos en “stand by” por unos instantes la brutal invasión rusa de Ucrania y la destrucción y la miseria causadas- otra vez- por la guerra. 

Alicia Perris

ENTREVISTA CON GEANNINE GUTIÉRREZ-GUIMARÃES

No hay comentarios:

Publicar un comentario